Un limitador muy a la altura. Review FabFilter Pro-L 2

La importancia de un buen limitador

El limitador es una herramienta esencial del mastering, y como tal, conviene rodearse del mejor material por suerte. Pro-L2 de FabFilter es un plugin que ofrece interesantes avances y que será útil e interesante de incorporar en nuestra línea de trabajo.

Desde el punto de vista práctico, FabFilter Pro-L2 es un software que consume poca CPU. Con lo cual, no necesitamos un ordenador potente para hacerlo funcionar.

Novedades prácticas

La última versión del limitador de FabFilter viene con incorporaciones que mejorarán el resultado y facilitarán el proceso de masterización (Si necesitas más ayuda con este apartado, puedes acceder al Curso de Mastering):

  • Con el botón de ganancia 1:1 es más factible reconocer si la limitación que aplicamos es apropiada o no. De esta manera no confundiremos volumen con calidad.
  • Existen cuatro tipos diferentes de limitación: Agressive y Modern se adecuan a la música electrónica que busca exprimir el loudness al máximo, Safe procura no forzar el sonido de nuestros proyectos, y Bus se orienta a cada pista por separado.
  • La función Auriculares es una de las novedades más atractivas, ya que permite escuchar los sonidos que el limitador está cortando a tiempo real. El hecho que se pueda medir el loudness de una manera tan directa permite que no haya que utilizar otros plugins para ello.
  •  Los buenos efectos visuales suman otro punto a favor del FabFilter Pro-L2.
  • Pero el aspecto más innovador lo encontramos en la adaptabilidad del loudness a los parámetros de diferentes plataformas de sonido (-9dB de CDs, o -14 de Spotify y el resto de plataformas de streaming). De esta manera, nuestro mastering quedará equiparado a los varemos del sonido comercial.

FabFilter Pro-L2 es un plugin altamente recomendable, sobre todo para quienes se inicien en el complejo mundo del mastering. Si estás interesado en probar la versión demo, en la descripción del vídeo de YouTube te facilitamos en enlace, junto a reviews más extendidas.