4 (I). Cómo tocar melodías con Push 2
En la cuarta clase del curso de Ableton Push 2 vamos a ver cómo podemos tocar melodías sobre la rejilla de pads utilizando los modos Scale y Chromatic que ofrece este controlador MIDI.
Interpretar melodías con el modo In Key
Al igual que vimos en la clase de creación de ritmos anterior, la rejilla de pads será la interfaz que utilizaremos para tocar melodías con Push 2, así como acordes y arpegios. De hecho, para que nos entendamos, se podría decir que la rejilla de pads equivale al piano roll de Ableton Live.
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +809 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.La función Scale de Push 2 es una función que te facilitará mucho la vida a la hora de componer melodías, especialmente si no sabes demasiado de teoría musical. Este modo permite seleccionar una tonalidad dentro de las 12 notas de la escala y una escala dentro de los muchos modos que incluye Ableton Push 2.
Fíjate que, cuando seleccionamos cualquier tonalidad y modo en la vista In Key, Push 2 ilumina los pads que se corresponden con la tónica de la tonalidad seleccionada. Además, la rejilla te dará directamente las notas que pertenecen a esa escala, lo que quiere decir que tu composición siempre sonará armónica con este modo.
Interpretar melodías con el modo Chromatic
Por otra parte, si activas el modo Chromatic, tendrás a tu disposición todas las notas que componen la escala cromática. Con esta opción, la rejilla de pads se iluminará de forma que imite a las teclas blancas y negras del piano.
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +809 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Esta opción está pensada, sobre todo, para aquellos que ya tenéis conocimientos de teoría musical y queréis tocar libremente sin que Push 2 os dé una escala cerrada como ocurre con el modo anterior.
Opciones de configuración para tocar melodías con Push 2
Escojas el modo que escojas, dispones de diferentes opciones de configuración para adaptar la rejilla a tu forma de tocar.
Por ejemplo, Push 2 te permite cambiar la alineación de las notas de horizontal a vertical, cambiar el layout de cuartas a terceras o seleccionar el modo secuencial (que veremos en la siguiente clase). También tienes a tu disposición la función Fixed on que, cuando está activada, coloca siempre la nota do (C) en el pad inferior izquierdo.
Ahora que ya sabes cómo interpretar la rejilla de Push 2 a la hora de tocar, estás listo para el siguiente paso: grabar y secuenciar melodías.
¡No te pierdas la siguiente clase!