4. Cómo distribuir tu propia música
En esta nueva clase del curso de auto promoción para artistas Baum nos enseñará cómo distribuir nuestra propia música sin contar con ningún sello discográfico ni editorial y de forma totalmente gratuita.
Para ello vamos a basarnos en dos grandes herramientas que están a la orden del día en cuanto a la compartición de música de forma directa por parte de los propios artistas. Estas son Soundcloud y Bandcamp.
Seguramente conocerás ambas plataformas y es probable que tengas una cuenta en una de ellas, si no es así, el objetivo de esta clase es que por lo menos acabes teniendo claro cuales son los motivos por los que deberías tener un perfil en estas plataformas.
Cada vez es más popular que los artistas auto editen su propia música, es decir, que la lancen por su cuenta. Estas plataformas, sobre todo Bandcamp, nos permite hacer eso, sin ningún tipo de intermediario como distribuidora o editorial.
Bandcamp nos permitirá poner el precio que nosotros queramos por nuestra música, y el artista recibirá prácticamente el importe íntegro.
Además, es muy importante tener claro el papel que está jugando esta plataforma en la escena, ya que en un futuro no muy lejano será una de las plataformas más populares para la distribución musical.
Por otra parte, Soundcloud solo nos permitirá ofrecer nuestra música de forma gratuita, pero esto no significa que sea una mala idea ya que no puede abrir otras puertas para sacar beneficio de ello, las cuales veremos con detalle en la clase siguiente.