13. Cómo crear el outro
En la última clase del curso de estructuración para techno vamos a trabajar el outro, es decir, la parte final en la que van desapareciendo los elementos del tema.
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +801 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Lo que vamos a hacer es ir difuminando los diferentes sonidos con automatizaciones. Dependiendo del tipo de elemento, abriremos algunas automatizaciones y cerraremos otras para que los sonidos encajen bien hasta el final.
En primer lugar, debemos trabajar las automatizaciones de los elementos melódicos (como los sintes), que son los que primero deberían apagarse. También podemos filtrar el bombo a final de frase para marcar el cambio en el que el sinte desaparece por completo y aumentar el reverb de otros elementos para rellenar ese espacio sonoro.
En esta parte también puedes jugar con la apertura y cierre de los sonidos atmosféricos y darle así algo de movimiento a tu outro. Recuerda que, aunque no es necesario hacer grandes variaciones aquí, sí que debemos añadir ciertas automatizaciones para no perder el carácter rítmico del resto del track.
Y como las percusiones son de los pocos elementos que vamos a dejar en esta parte, aprovecha y hazles también algunas automatizaciones para que el final también tenga algo de fuerza.
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +801 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Una vez que hemos sacado los elementos melódicos, nos centraremos en ir difuminando los elementos finales. Puedes empezar, por ejemplo, por hacerle una automatización descendente al Utility del low end para ir cerrándolo. También puedes jugar con alguna automatización en las texturas y terminar el último golpe del tema con un reverb en los hats.
Ten en cuenta que aquí estarás trabajando con pocos elementos, por lo que no está de más que añadas algún efecto para que el final no quede demasiado simple.
¡Y con esto ya tendrías listo tu track! A partir de aquí, puedes seguir puliéndolo con algunos arreglos finales. Eso sí, ten cuidado de no caer en la trampa de la sobreproducción. Está bien trabajar los pequeños detalles, pero el perfeccionismo extremo puede hacer que terminemos por saturar nuestro proyecto y perder su esencia.
Esperamos que este curso te haya servido para mejorar tus técnicas de estructuración. Ahora te toca a ti ponerlo en práctica.
¡Nos vemos en el próximo curso!