3. Procesamiento con Ozone 8 (mid/side)
En la tercera clase de este curso de mastering vamos a ver cómo realizar un procesamiento con Ozone 8, en concreto, un procesamiento de tipo mid/side.
No es la primera vez que hablamos de cómo procesar nuestras pistas mediante la técnica mid/side. Sin embargo, casi siempre lo hemos puesto en práctica con plugins nativos de Ableton Live u otros plugins independientes, nunca desde una suite como iZotope Ozone 8.
Para ponernos un poco en contexto, el procesamiento mid/side es un tipo de mezcla que sirve para tratar de forma independiente la imagen lateral (estéreo) de la imagen central (mono) en el espectro frecuencial.
¿Qué corresponde a cada imagen? Pues en el centro se ubican las frecuencias graves, es decir, instrumentos como el bombo y el bajo. Por otro lado, la imagen lateral está ocupada por las frecuencias medias y agudas, tales como las de los sintes, leads, pads, hats, etc.
Dicho esto, en la clase de hoy vamos a ver cómo aplicar este procesamiento con Ozone 8 de manera muy rápida para casi cualquier plugin de esta suite, desde un ecualizador, pasando por compresión y excitación, así como las ventajas que podemos conseguir con esta técnica y cómo emplearla en función de la situación.
A todo esto, Ozone trae consigo una función muy práctica para hacer una escucha tanto a la imagen side como a la mid, de forma separada y a golpe de click, con lo que resulta una herramienta genial para monitorear nuestro proyecto independientemente que estemos masterizando o aplicando algún tipo de procesamiento.
Aquí el vídeo dónde hablamos de todo esto:
Echa un vistazo al tutorial sobre MID/SIDE del que hablo en el vídeo aquí. Este tutorial puede ayudarte a entender mejor el concepto de mezcla mid/side si no lo tienes demasiado claro todavía.
Te recomiendo que le eches un vistazo. Después de verlo, seguro que te queda mucho más claro todo lo que hemos visto en esta clase.