En esta clase empezamos por lo básico, viendo que significa realmente el proceso de masterización de un proyecto y cual es su clara diferencia frente a la mezcla.
1. ¿Qué es la masterización o mastering?
Es muy común y completamente normal que cuando somos nuevos y no tan nuevos en esto de la producción musical confundamos el proceso de mastering con el proceso de mezcla, quien más quien menos ha tenido dudas en delimitar donde acaba una cosa y empieza otra.
Tener esto claro es sumamente importante ya que, si nuestro objetivo es sonar lo mejor posible, tenemos que saber a qué proceso recurrir cuando queremos arreglar algún problema de sonido de nuestra canción o darle algún retoque para mejorar su calidad.
Desde esta primera clase os diré que la gran mayoría de problemas de sonido en nuestras canciones son a causa de la mezcla y no del mastering. En algunos casos podremos solucionar ciertos problemas de mezcla en el proceso de la masterización pero tenemos que tener claro que el margen de maniobra es mas bien corto.
A pesar de ello aprender lo mejor posible a controlar ambos procesos hará que nuestras producciones ganen en calidad de sonido y suenen más profesionales, así que vamos allá con la clase.
Hoy vemos:
- Por qué se masterizan las canciones
- Diferencia clara entre mezcla y mastering
- Qué aspectos trabajamos en cada proceso
Aquí el vídeo:
Cómo habréis visto entender el concepto es más sencillo de lo que parece, pero siempre es complicado de comprender si tenemos que recurrir a perdernos por internet leyendo la opinión de miles de personas al respecto, ya que podemos acabar, en muchos casos, más perdidos de lo que estábamos.