7. Ajustes frecuenciales por pistas en el grupo de drums
En la séptima clase de este curso de mezcla y mastering empezaremos a procesar el grupo de drums haciendo los ajustes frecuenciales que sean necesarios en cada una de las pistas.
La idea es conseguir empastar todos los top loops de percusiones que hemos incluido en este grupo para que suenen como un único top loop.
¡Vamos con la clase!
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +802 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Vamos a empezar analizando cada una de las pistas de las percusiones y aplicando los ajustes frecuenciales y procesamientos que sean necesarios individualmente. Después, procesaremos y ajustaremos el grupo al completo en la próxima clase.
En este paso, es recomendable que trates de localizar posibles problemas de fase que puedan traer los top loops de librería que te hayas descargado. Para ello, puedes utilizar el plugin gratuito Stereo Tool, un analizador de fase que te permite identificar este tipo de problemas en cuestión de segundos.
Si alguna de tus pistas presenta algún problema de fase (o si el medidor no llega del todo a la posición derecha), puedes solucionarlo cargando un Utility y reduciendo la amplitud estéreo (With), como explica nuestro profe Álex en el vídeo.
A medida que vayas identificando y solucionando estos posibles problemas de fase, puedes ir también analizando las frecuencias de cada pista con el ecualizador. Puedes utilizar el EQ Eight nativo de Ableton, aunque para esto el Pro-Q3 de Fabfilter es bastante más preciso.
No hace falta que cortes por completo las frecuencias graves de los tops loops por separado. Más bien, limítate a reducirlas donde sea necesario y, si quedan algunas que haya cortar algo después, hazlo directamente en el grupo de pistas.
De esta forma, controlarás con mucha más precisión las frecuencias graves y evitarás cortarlas en exceso. Recuerda que, aunque es importante controlar bien las frecuencias graves en este tipo de sonidos para que no carguen demasiado el resultado final, cortarlas en exceso puede hacer que perdamos todo el cuerpo en la parte percusiva del proyecto.