9. Procesando frecuencias agudas: mezcla de glitches y percusiones
En la novena clase de este curso de mezcla y mastering vamos a atacar el procesamiento de las frecuencias agudas haciendo la mezcla de glitches y percusiones al mismo tiempo.
Los glitches y las percusiones se encuentran en el margen agudo del espectro frecuencial. A la hora de mezclar elementos que ocupan el mismo espacio en este espectro, debemos elegir a cuál de los dos queremos dar presencia y hacer la mezcla en función de la decisión que tomemos.
Echa un vistazo a los siguientes vídeos, en los que nuestro profe Álex nos explica algunas técnicas de mezcla avanzadas para mezclar familias de elementos con estas características.
9.1. Control de transitorios en glitches
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +809 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Antes de meternos en materia, conviene que hagas una escucha general de los glitches de tu proyecto e intentes localizar si algunos transientes están chocando con las percusiones.
Muchos samples de glitches tienen transitorios muy marcados que pueden generar un efecto desagradable si chocan con el groove de alguna percusión.
En estos casos, tienes tres opciones: reducirlos con un ecualizador, atacarlos con un transient shaper o eliminarlos directamente desde el clip de audio.
9.2. Procesando la mezcla de glitches y percusiones
¿Quieres acceder a esta clase ahora mismo?
Si te haces Miembro PRO podrás empezar con esta clase ahora mismo y a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +809 para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.Para hacer la mezcla de glitches y percusiones, es importante que tengas en cuenta la profundidad del espacio sonoro para situar unos elementos en un punto más cercano (más presentes) y otros, en uno más alejado (menos presentes).
En este caso, nos interesa que los drums tengan más presencia que los glitches, así que los mezclaremos dejando estos en un segundo plano.
Si tus glitches y drums chocan en ciertas frecuencias, puedes solucionarlo abriendo el espacio con un ecualizador dinámico (como el Fab Filter Pro Q3) o con un compresor multibanda en modo sidechain (como el Pro MB).
Aunque los resultados de estas dos herramientas son similares, hay algunas sutilezas en las que presentan diferencias. Por ejemplo, el ecualizador dinámico nos va a permitir trabajar sobre más puntos del espectro frecuencial, mientras que el compresor multibanda se utiliza para controlar frecuencias de un modo más general.
Por otro lado, el ecualizador dinámico no es compatible con el modo sidechain, que consigue abrir bastante el espacio y sí está disponible en el compresor multibanda.