Curso de Tech House #12: Nivelando volúmenes y Headroom

12. Cómo conseguir Headroom en Tech House


En esta nueva clase del curso de tech house vamos a empezar con el proceso de mezcla de tech house, para ello, vamos a realizar el primer paso y más importante, el control de volúmenes.

Cuando mezclamos, lo primero que nos viene a la cabeza puede ser… control de dinámica, es decir, limitadores, compresores y expansores, o bien ecualización así como efectos de excitación, por nombrar lo más común.

Lo que ocurre es que muchas veces nos olvidamos de un paso que va justo antes y que es el pilar fundamental para una buena mezcla y es el ajuste correcto de volumen de cada pista con las que estamos trabajando.

En esta clase vamos a determinar estos 3 puntos clave:

  1. Cual será la pista que quiero destacar en mi proyecto.
  2. Qué presencia quiero que tenga cada una de las pistas.
  3. Conseguir un buen espacio de Headroom.

Muchas veces intentamos solucionar problemas de mezcla con dinámica o ecualización cuando realmente es algo tan sencillo como un re ajuste de volumen, y el problema realmente viene cuando queremos solucionar estos problemas con plugins ya que esto hace que el resultado sea aún mucho peor.

Por último, generaremos espacio Headroom, que nos permitirá tener más margen de trabajo en el proceso de mastering para conseguir un sonido potente sin llegar a la saturación.

En esta clase veremos una técnica muy sencilla que nos permitirá controlar todos los 3 puntos clave a la vez.

Vamos con ello:

Esta clase solo la pueden ver los miembros PRO. Puedes hacerte PRO aquí. Si ya lo eres, identifícate aquí.

Contenido adicional: