6 Errores CRÍTICOS de PRODUCCIÓN Musical

6 Errores CRÍTICOS de PRODUCTOR MUSICAL


En el vídeo de hoy quiero hablaros de los 6 errores de producción de música electrónica más habituales que observo tanto en el canal como en los cursos, especialmente entre los productores que están empezando. Independientemente del DAW que utilices o el género musical que produzcas, recuerda evitarlos a toda costa en tus producciones.

¡Vamos con el vídeo!

1. Automatizar el volumen directamente desde la pista

Este es uno de los errores de producción más comunes que cometemos cuando estamos aprendiendo a producir música electrónica. El problema de hacer automatizaciones directamente desde el fader de una pista es que después nos será mucho más complicado ajustar los volúmenes en la fase de mezcla. ¿Por qué? Porque cuando ajustemos el volumen desde el fader, se borrará por completo la automatización que hayamos hecho.

¿A qué alternativas podemos recurrir si queremos hacer automatizaciones de volumen? Pues lo recomendable en estos casos es utilizar un plugin de control de volumen (como el Utility de Ableton Live) y hacer la automatización directamente desde él en lugar del fader. De esta forma, dejaremos disponible el volumen general de la pista y podremos ajustarlo sin problemas cuando mezclemos nuestro tema.

Si quieres profundizar un poco más sobre cómo controlar el volumen de tus pistas en Ableton Live, te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo.

2. Pensar que el mastering hace milagros

Existe una creencia muy extendida sobre que en el proceso de mastering se pueden arreglar ciertos problemas de producción o de mezcla, pero esto es absolutamente falso. El mastering es un proceso que realza tanto lo bueno como lo malo de cualquier tema, pero en ningún caso podrá arreglar los errores que hayamos podido cometer en las fases anteriores.

Dicho esto, conviene que tengas en cuenta que cualquier producción debe llegar a la fase de mastering en su mejor estado, por lo que es fundamental que pulamos al máximo tanto la fase de producción como la de mezcla.

3. Creer que un DAW es mejor que otro

En las redes sociales se ve una infinidad de comentarios sobre este tema en el que productores con opiniones de todo tipo rechazan o alaban unos DAW por encima de otros. Sin embargo, y especialmente si estás empezando, lo mejor es que no te fíes de todo lo que leas por ahí. La elección de uno u otro DAW debe basarse en tus propias preferencias y en lo cómodo que te resulte para producir.

Si acabas de aterrizar en el mundo de la producción musical, mi consejo es que te descargues las versiones gratuitas de todos los DAW que hay en el mercado y las pruebes. En el momento en el que encuentres uno que te gusta y con el que sientas que avanzas en tu proceso de aprendizaje, estarás en un mejor lugar para tomar una decisión.

No te preocupes demasiado por si en el futuro decides cambiar de DAW. Una vez hayas avanzado en tus producciones y tengas conocimientos suficientes, podrás pasarte a otro DAW si quieres y no te costará demasiado acostumbrarte a él.

4. Infravalorar los plugins nativos de tu DAW

Si llevas un tiempo siguiéndonos, te habrás dado cuenta de que en casi todos los vídeos y cursos que ofrecemos utilizamos los plugins nativos de Ableton Live. Todos los DAW incluyen un montón de instrumentos, efectos, presets, etc. a la altura del mercado actual a los que podemos sacar mucho partido si les damos una oportunidad.

De hecho, utilizar plugins nativos ofrece una ventaja importante, y es que están optimizados para usarse con el DAW al que pertenecen. Esto se traduce en que utilizan mucha menos CPU que los plugins de terceros y, por tanto, corremos un riesgo menor de que nuestro ordenador colapse.

En la academia de Producción Online, ofrecemos cursos para aprender a utilizar desde cero Ableton Live con todas sus herramientas nativas. ¡Échales un vistazo!

5. Tener demasiados plugins y librerías

Muchos productores tienden a comprar plugins y librerías en exceso que no necesitan y que finalmente terminan por no utilizar. Tener demasiados plugins y librerías no solo puede hacer que malgastemos dinero en recursos que no nos sirven, sino que además consume mucho espacio en nuestro disco duro.

En producción, es mejor tener pocas cosas y aprovecharlas bien que tener muchas y no utilizarlas nunca.

6. Creer en reglas absolutas

Seguro que has escuchado miles de reglas absolutas sobre cómo mezclar determinadas frecuencias o qué técnicas utilizar en la fase de mastering, por ejemplo. Si estás empezando a producir música electrónica, está bien que utilices estas reglas como guía al principio, pero debes saber que nada es tan absoluto ni cuadriculado.

La regla principal es fiarte siempre de tu oído, por eso es importante entrenarlo y desarrollarlo practicando una y otra vez. Si todavía sientes que no tienes el oído lo suficientemente entrenado, te recomiendo que utilices temas de referencia, sobre todo en la fase de mezcla.

 

En Producción Online puedes acceder a todos nuestros cursos de producción musical de principio a fin si te suscribes como miembro PRO, tanto si estás empezando a producir como si ya eres un productor avanzado.

Y como siempre, si te ha gustado el vídeo, no olvides dejar un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂