Estos días no es raro leer titulares y artículos donde aseguran que el mp3 como formato a muerto ?Esto significa que ahora mi toda mi librería de música en este formato dejará de poderse reproducir? Nada de nada, el mp3 sigue en pie, funcionando y dando guerra, vamos a ver que es lo que ha pasado realmente.
Desde Alemania, la gente de Fraunhofer IIS, principales creadores del formato mp3 y los cuales hasta día de hoy cobraban una licencia (un cánon) por todos y cada uno de los aparatos que se vendían en el mercado que pudieran reproducir este formato han decidido dejar de realizar esta práctica para dar el salto a otros formatos con mejor calidad de compresión como el AAC (Advanced Audio Coding) ya que utilizan una tasa menor de bitrates.
¿Por qué?
La tendencia en las masas para escuchar música cada vez es el streaming y esta empresa está muy bien acostumbrada a cobrar sus licencias de forma masiva, así que seguir apostando por el MP3 a la larga iba a suponer un claro decrecimiento de ingresos ya que la nueva tendencia de escuchar música a través de la nube emplea codecs como el ACC, o el Vorbis Ogg en el caso de Spotify, los cuales SI precisan del pago de licencia, que casualidad.
Reinventarse o morir.
El MP3 es más libre que nunca
Qué se haya eliminado el negocio del MP3 no significa que esté muerto.
Al eliminar este pago de licencias Fraunhofer IIS ha invitado a cualquier desarrollador de software a trabajar con MP3 sin tener que tener en cuenta a los creadores del formato, no obstante recomiendan evitar el uso de este antiguo per familiar codec ya que lo consideran obsoleto y como no, a largo plazo conseguirán un mayor rendimiento económico con los actuales codecs.
¿Cómo repercute al usuario medio?
A pesar de que el pago de la licencia del formato MP3 haya sido responsabilidad de los fabricantes de sistemas de reproducción y de los creadores de contenido que trabajaran con este formato, el usuario medio colaboraba indirectamente pagando un pequeño incremento en el precio de estos productos, ya fuera un álbum, una película, o cualquier contenido audiovisual.
Exacto, es algo que nos afecta más a nosotros como productores de música que como consumidores de ella.
¿Cómo repercute al creador de contenido audiovisual?
Entonces si esto nos afecta a los productores de música…. ¿Volvemos al MP3? No creo que nos salga rentable, las conexiones a alta velocidad y la facilidad que nos ofrecen los servicios de streaming hará que el hecho de tener un archivo ocupando espacio en un dispositivo sea algo más arcaico que hacer fuego picando piedra.
Así que piensas bien, cada vez más nuestro compañero Zippyshare irá perdiendo fieles y se quedará únicamente para aquellos que necesiten realmente tener el archivo mp3 en su posesión (como los DJ’s por ejemplo…). Sigue leyendo sigue…
Pero y los DJ’s….
Ah! Amigo… De momento si quieres pinchar música tanto en casa como en el mejor club del mundo necesitas tener “DE VERDAD” esa música en tu ordenador, en mp3 claro.
Es por eso que portales como Beatport siguen dando guerra, aunque no se sabe cuanto tiempo les va a durar el chollo…
Llamadme iluso pero, personalmente sueño con el día en que la gente de Native Instruments o Pioneer negocien con Spotify algún tipo de acuerdo que nos permita conectar nuestro arsenal de mezcla con el sistema de streaming, y empezar a tener USB’s con toneladas de Gigas de música, y reservarlos únicamente para transportar mashups, unreleased tracks y demás música no-oficial que no pudieras encontrar en Spotify (de momento)….
Además de que sería una forma genial para que SGAE supiera realmente cuántas veces pinchan tu música en los clubs y no andaran creando prototipos parecidos a Shazam para instalar en las discotecas, cosa que encuentro correcta para el beneficio del artista, pero no pienso que sea la mejor opción que se pueda pensar a día de hoy.
Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. ¡Conocimiento, recursos y muy rollo!