WORKSHOP #2: Mezclar TODO el Low-End en Techno

Introducción

¡Muy buenas producer!

Ya tenemos listo el segundo WORKSHOP, aunque esta vez tengo que decirte que es un poco especial ya que es mucho mejor que la primera edición.

No solamente contamos con una producción más cuidada sino que esta vez tendrás la posibilidad de obtener junto al Proyecto de Ableton Live una Guía de Mezcla Paso a Paso que yo mismo he escrito donde podrás ver cómo ha sido procesada cada una de las 37 pistas que tiene este proyecto y así entender mejor como mezclo una canción Techno. Además de llevarte gratis el pack de Presets UNDER ROOM SOUNDS V1 de Producción Online.

No obstante, en este artículo vas a ver un pequeño gran adelanto y estudiaremos juntos como he trabajo todo el Low-End en este tema.

…Sigue leyendo, te regalaré un descuentazo más abajo 🙂

¿Qué tenemos aquí?

 

 

CARACTERÍSTICAS

Género: Techno melódico
BPM: 124.
Tonalidad: D
Duración: 7:15
Pistas: 37 pistas + 4 retorno
DAW: Ableton Live 9. Proyecto disponible aquí
Requiere: Ableton Live Suite 9 y Massive 1.3.xx o superior
✓¿Quieres el Proyecto Ableton y la Guía de Mezcla completa al 100×100? Consíguela aquí.
Código 30% dto (¡Quedan 24H!): WKS9 (solo para WORKSHOP)

1. Bombo Principal

Ableton Live Kick

 

¿Qué tenemos aquí?

El bombo utilizado, tal y como vemos en la imagen, cuenta con un nivel contínuo de energía en prácticamente toda su longitud, este nos dará potencia, que es justo lo que necesitamos en nuestro tema destinado a club, por contra tendremos que moldearlo un poco para que pueda mezclar bien con su pista vecina (a nivel frecuencial) el señor bajo. Así que como el bombo ya lo tenemos creado, es de librería, vamos a centrarnos directamente en la mezcla del mismo.

Antes de nada, y como hago siempre, colocaremos esta pista en mono.

Para ello: -> Audio Effects -> Utility -> Width al 0,0%

Ableton Live Mono


Y ahora sí, vamos al lío para esculpir los ecualizadores 🙂

Contamos con 2 EQ’s en esta pista, en concreto los “EQ EIGHT” nativos de Ableton Live.

Ecualizador 1

Filtro 1. Cortamos los subgraves que no llegamos a percibir a nivel anatómico (recuerda que el ser humano solo escucha de 20Hz a 20Khz, pero realmente el margen es menor a medida que crecemos).

En este caso he llegado a cortar hasta los 53Hz en el filtro 1 ya que, como hemos comentado antes, es un bombo con bastante energía, y si lo queremos mezclar con otro bajo contundente habrá que tener cuidado de esta manera para evitar una posible pelota de graves.

Filtro 2. Enfatizamos con 7,6dB a los 85Hz para dar presencia al cuerpo el bombo y que tenga un buen impacto sobre la mezcla. El hecho de abusar tanto de la ganancia en este caso viene por la necesidad de compensar la caída de “Q” que nos hace el filtro 1 al cortar a los 53Hz.

Filtro 3. Empezamos a pensar en la pista vecina, el bajo. Será necesario reducir ganancia entre los 150 y 250Hz, por eso el filtro lo tenemos a 208Hz como podéis ver en la imágen, esto viene a la necesidad de crear espacio para que pueda tener presencia la pista del bajo, la cual veremos más adelante.

Filtro 4. Esta acción ha sido más creativa y a gusto personal. En este caso, al cortar un poco los medios (569Hz) me di cuenta de que conseguía un sonido mucho más seco y limpio, y que dejaba más espacio a los elementos percusivos que acompañan al resto de pistas, así que

EQ Eight Ableton Live

Ableton Live EQ Eight


Ecualizador 2

Una vez hemos quitado lo necesario con el ecualizador 1, intentaremos acabar de esculpir el sonido con un segundo EQ Eight, colocado justo después del primero.

Aclaración: En la primera imagen donde se ve el EQ a nivel gráfico veremos que el primer filtro que hace algo es el segundo por la izquierda, realmente éste no es el Filtro 2 como sería lo lógico, es el 5, el cual podemos ver en la segunda imagen que trabaja a 85.5Hz y 2,86dB de ganancia. No siempre tenemos por qué seguir un orden de filtros de izquierda a derecha, y ese día estaba inspirado para hacerlo prácticamente al revés 😛

Filtro 5. Así que, el primer filtro que está trabajando empezando por la izquierda es el 5, en éste acabamos de dar forma a la zona grave de nuestro bombo (85Hz) y a sus frecuencia colindantes, por eso trabajamos con una Q un poco ancha, de 1.09.

Filtro 3. En el cuarto filtro por la izquierda encontramos el 3. Situado a los 317Hz. ¿Recordáis que ésta es la zona donde hemos hablado que se situaba el Bajo, y por lo tanto teníamos que dar espacio? Pues con este filtro volvemos a hacerlo para asegurarnos bien.

Filtro 4. Con este filtro enfatizamos de forma sutil y poco precisa todo el espectro medio-alto. Personalmente me gusta que los bombos tengan su pegada, aporten un poco de color en el impacto, no me gustan aquellos bombos que solo suenan a grave, así que el toque final nunca falla.

EQ Eight

EQ Eight Ableton Live


Resultados

Si analizamos el antes y el después con un Spectrum, el cual encontrarás nativo en Ableton Live, veremos claramente que trabajo han hecho los ecualizadores.

Antes

En la primera imagen vemos el resultado del analizador espectral puesto antes de cualquier proceso, por lo tanto vemos cómo actúa el bombo en su estado original.

Tal y como vimos en la imagen de la forma de onda al principio, éste bombo es bastante completo a nivel frecuencial. Mucha energía en graves y muchos armónicos en los medios y agudos. Perfecto para dar potencia a nuestra pista de club, pero complicado de mezclar con un bajo contundente.

Ableton Live Spectrum

Después

Por lo tanto, en esta segunda imagen vemos el resultado del analizador espectral después del procesado de los ecualizadores.

Cada círculo rojo representa un cambio producido en el sonido realizado con cada uno de los filtros vistos anteriormente.

El primero refleja de forma clara el corte que hemos realizado a los 30Hz para no tener problemas de subgraves. En el segundo vemos como la zona donde se encuentra el cuerpo de bombo (el pico de energía) es un poco más amplio que originalmente (recordáis esa enfatización en el Filtro 5 del Ecualizador 2?).

En el tercer círculo vemos la notable reducción en ganancia que hemos realizado tanto con el EQ1 como el EQ2 para dejar espacio a nuestro bombo. Otro detalle es que si os fijáis, cuando reducimos ganancia en vez de enfatizar estamos reduciendo los armónicos, consiguiendo una señal más limpia ya que al quitarle energía forzamos a que se pierdan.

No digo que los armónicos sean malos, de hecho, muchas veces los buscamos enfatizando frecuencias o añadiendo excitadores, pero es un buen ejemplo para aprender el concepto.

Spectrum Ableton Live

Compresión

En este caso la compresión juega un papel importante pero no tanto como el caso de los ecualizadores.

Trabajamos con un Compressor, nativo de Ableton Live también el cual hemos configurado para que atenúe ligeramente los picos que sobrepasen los -10,9dB de Treshold, el ratio tiene un valor medio, cada 2 partes que entran, sale 1, pero como el Treshold es suave y contamos con un ataque larguito para no comernos mucho la dinámica y dejar que nuestro bombo tenga juego hará que la compresión se note lo justo y necesario.

Es decir, el bombo está haciendo esto:

El juego ataque largo y release medio-corto hace que nuestro compresor deje pasar el pico inicial del bombo – actúe sobre la mitad del bombo con un ratio medio de 2:1 – y deje la compresión rápidamente (release corto), esto genera dinámica ya que estamos dejando el espacio suficiente al sonido para que se mueva desde el punto más alto al punto más flojo de volumen.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-0-50-26

✓¿Quieres el Proyecto Ableton y la Guía de Mezcla completa al 100×100? Consíguela aquí.
Código 30% dto (¡Quedan 24H!): WKS9 (solo para WORKSHOP)

2. El bajo

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-1-33-59

Este bajo para Massive proviene de la librería de presets UNDER ROOM V1 dentro de la carpeta del WORKSHOP encontraréis todos los utilizados.

A nivel de producción es bastante sencillo. Trabajamos únicamente con un oscilador (OSC) el cual seleccionamos el sonido Herby con la modulación Spectrum. Tendremos que jugar un poco con el ataque para dejarlo un poco largo y ya tendremos nuestro bajo listo para dar guerra.

En lo que la mezcla respecta, empezamos con la misma manera de procesar los graves que tenemos en este blog, pasándolo a mono.

Ableton Live Mono

Ecualización 1 (de efecto)

Estamos haciendo electrónica, y éste género implica trabajar con mucho filtraje, sobretodo para crear parones y espacios antes de los drops y así generar una mayor sensación cuando entran estas partes.

Así que nuestro primer ecualizador actuará de filtro. Para ello trabajamos con el primer filtro del EQ, para que trabaje hasta los 178Hz. Si os fijáis, el Filtro 3 está dando un poco de ganancia con una Q un poco cerrada, eso es para crear un efecto de resonancia y que pese a no tener graves, forzar la presencia del mismo bajo enfatizando esa zona de frecuencias medias.

Se automatizará el ON/OFF para que actúe únicamente en dichos parones y en las zonas donde sea necesario.

Nota: Esto mismo podríamos haberlo hecho con un Auto-Filter, pero no podríamos haber tenido tanta precisión en el efecto de resonancia (la Q) para detallar lo que hemos configurado con el Filtro3 ni generar la misma presencia a la pista.

EQ EIGHT ABLETON LIVE

 

Ecualización 2 (sustractiva)

Lo primero de todo que hago en estos casos es cortar tanto “por arriba como por abajo” (el low-end y el high-end) tanto para evitar la famosa pelota de graves (low-end) así como cortar toda aquella zona en la que la pista no nos de sonido (high-end).

EQ EIGHT BASS

EQ EIGHT BASS ABLETON LIVE

  • Así que con el Filtro 1 cortaremos los subgraves hasta los 39Hz. Seleccionando la pendiente de “Q” x4 (en el EQ Eight la veréis justo en medio del número del filtro y de Q)
  • Este bajo solo contiene información (sonido) hasta los 400Hz aprox, así que con el Filtro 8 haremos un high-cut (cortar los altos) hasta los 341Hz con la misma pendiente de “Q” x4, tal y como véis en la segunda imagen.
  • Por último, pensemos en el Bombo, tendremos que darle espacio. ¿Cómo? Con el Filtro 3 nos posicionaremos sobre los 83-85Hz, tal y donde hemos detectado que tiene el cuerpo nuestro bombo (el pico con más energía), una vez ahí reduciremos ganancia. En este caso he sido un poco brusco reduciendo el máximo posible, eso es, porque contamos con una línea de bajo bastante contundente y lineal.

Con Lineal me refiero a que el “dibujo” de las notas son largas y se preceden una con las otras, en otras palabras, no dejamos espacios en blanco de “no sonido”, siempre que la pista del bajo esté presente estará sonando.

Destaco que esto esto que hago a nivel personal, no significa que sea una norma lapidaria, pero por mi experiencia he visto que tratar con bajos lineales a veces es más complicado que los que no lo son.

Os pongo un ejemplo de bajo Lineal para que tengáis este último concepto más claro.

BAJO LINEAL ABLETON LIVE

 

Ejemplo de bajo No Lineal.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-1-40-35

 

Compresión

El procesado a nivel de compresión en esta pista será un poco similar a la del bombo. Una de las formas que tenemos para dar presencia e impacto a un sonido es dejando libre o enfatizando el inicio del sonido, es decir el ataque.

Si nosotros ponemos un compresor con el ataque corto, significa que éste actuará lo antes posible (siempre y cuando se supere el nivel del Treshold que hemos configurado) y comprimirá lo más cerca posible al inicio del sonido.

Eso hace que perdamos esa pegada, ese impacto que generan los sonidos cuando suenan. Es cierto que muchas veces buscamos esto, pero la relación Bombo-Bajo, en muchas ocasiones, es mejor que tengan su ataque ya que da carácter al proyecto. Y como nos hemos cerciorado de ecualizar bien dejando espacios para ambos sonidos podemos permitirnos, siempre con cuidado, jugar con estos ataques.

Por lo tanto, para dejar este espacio de inicio del sonido, tendremos que utilizar un ataque largo. El release es corto, al igual que hicimos en el bombo, para generar ese “vaivén” y dar dinámica. Por el resto, compensamos ganancia con el Makeup, pero siempre asegurándonos de que tenemos la opción “Soft Clip” marcada, para evitar posibles picos rojos indeseados.

Compresión Sidechain

Cuando tratamos con pistas contundentes, con mucha energía sobretodo en las bajas frecuencias, se hace un poco difícil de dominar el sidechain a base de compresión, digamos que al compresor “le cuesta más” llegar a dar un mayor resultado de sidechaining que si lo hiciéramos a base de volumen, o si por contra en vez de utilizar un bajo, fuera un grupo de percusiones de medias-altas frecuencias.

Comentar que, el trigger o  accionador es: La pista 1 – Bombo Fantasma

Por eso mi elección de utilizar dos compresores en modo sidechain, en lugar de uno.

El primer compresor tendrá una configuración contundente, un Treshold que baja casi a los -30dB (si no, no hay manera de mover este bajo jeje), pero dejaremos el ataque un poco abierto y un ratio normal, al fin y al cabo queremos dinámica y sidechain, no perder presencia.

El segundo es un “refuerzo” de lo que no ha podido hacer el primero, es normal que a pesar de que tengamos muchos parámetros que tocar, algo se nos escape.

Este segundo compresor, con un Treshold mucho más suave comprimirá todo ese excedente que se escapa del primero, para asegurarnos una buena compresión cuando nuestro bombo entre.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-1-43-18

✓¿Quieres el Proyecto Ableton y la Guía de Mezcla completa al 100×100? Consíguela aquí.
Código 30% dto (¡Quedan 24H!): WKS9 (solo para WORKSHOP)