7 Técnicas para PROCESAR el Bombo y el Bajo PERFECTAMENTE

7 Técnicas para PROCESAR el Bombo y el Bajo PERFECTAMENTE con Ableton Live


En el tutorial de hoy quiero hablaros de algunas técnicas que os ayudarán a mezclar y procesar el bombo y el bajo de vuestros proyectos con Ableton Live. ¡Espero que os sea útil!

1. Elegir bien los samples

La elección de unos samples correctos para crear nuestro kick y bajo es un paso muy importante antes de realizar cualquier mezcla o procesamiento. ¿Cómo saber qué sample es el adecuado? Esto dependerá de factores como el género musical que produzcas o el sonido que estés buscando. En mi caso, yo hago música electrónica para club, así que lo que busco para mis producciones son bombos que tengan una buena pegada y un buen cuerpo.

Cuando sepas qué tipo de bombo o de bajo estás buscando, puedes analizar los samples de tu librería con el Simpler de Ableton y observar el tipo de onda que generan. La forma de onda nos da mucha información acerca del sonido con el que estamos trabajando y nos puede servir como guía a la hora de seleccionar los elementos de nuestro proyecto.

2. Observar la cola del bombo

Utilizar un bombo con más o menos cola dependerá de las frecuencias dominantes que tenga nuestro bajo. Si estamos trabajando con un bajo que tiene mucha información en los graves/subgraves y lo unimos a un kick con mucha cola, es muy probable que acabemos ensuciando las frecuencias del bass. Por eso, en estos casos es importante trabajar con bajos que tengan poca cola (o cortarla si la tienen por defecto).

3. Utilizar un bajo con notas cortas

Esta vendría a ser la técnica opuesta al punto 2. Si combinar los subgraves del bajo con una cola de bombo potente puede complicar nuestra mezcla, podemos recurrir a la técnica inversa. Es decir, podemos elegir o crear un bajo que tenga notas cortas para que no suenen a la vez que el bombo y, por tanto, le dejen espacio en la pegada.

4. Centrarse en los graves-medios del bajo

En ocasiones conviene trabajar con bajos cuyas frecuencias tengan más presencia en el espectro de los graves-medios que en el de los subgraves-graves. De hecho, en estos casos podemos incluso enfatizar con el ecualizador en el bajo las frecuencias medias o agudas que más nos gusten para darle más brillo al sonido.

Con un bajo así, estaremos dejando libre todo el espectro de los graves-subgraves y el bombo tendrá espacio suficiente para trabajar en estas frecuencias.

5. Controlar los subgraves con un lowcut

Al procesar el bombo y el bajo de un proyecto, debemos tener en cuenta que las frecuencias subgraves son las que más problemas dan a la hora de mezclar. Esto hace que sea muy importante crear suficiente espacio para cada frecuencia controlándolas con un lowcut en el bombo o en el bajo. Elegir a cuál de los dos aplicaremos el lowcut dependerá de los tipos de samples con los que estemos trabajando.

Sea como sea, recuerda que el oído humano no percibe las frecuencias por debajo de los 20-30 Hz, por lo que siempre es aconsejable aplicar un lowcut a este nivel.

6. Utilizar sidechain

Esta es una técnica que seguramente conozcas si ya estás en el mundillo de la producción musical. El sidechain es un tipo de compresión que lo que hace es comprimir una señal en función de otra, y suele aplicarse a los bajos.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, simplemente tenemos que añadir un compresor a nuestro bajo, activar la opción Sidechain y seleccionar el bombo en la señal de entrada. Cuando reproduzcamos el proyecto, el sidechain comprimirá la señal del bajo con cada pegada del bombo para dejarle espacio en el espectro frecuencial.

7. Ajustar bien los volúmenes

Suena simple, pero realmente es muy importante que nuestras pistas tengan un buen ajuste de volúmenes antes de ponernos con cualquier mezcla o procesamiento. Una técnica que a mí me resulta especialmente útil para esto es bajar todos los faders al mínimo e ir subiéndolos uno por uno hasta que los volúmenes suenen equilibrados.

Si utilizas esta técnica, no te olvides de dejar suficiente headroom en el master, tal y como te explico en este otro vídeo del canal.

 

Como ves, aunque el procesamiento del bombo y el bajo requiere tener ciertos conocimientos sobre mezcla y manejo de frecuencias, podemos simplificar el proceso con técnicas muy sencillas que van desde hacer una buena elección del sonido hasta ajustar los volúmenes de las pistas correctamente. Ten presentes estas técnicas en tus próximas producciones y verás cómo notas la diferencia.

¿Te gustaría aprender más sobre producción de música electrónica? Hazte miembro PRO y accede a todos nuestros cursos de producción musical de principio a fin.

Y si te ha gustado este vídeo, no olvides dejar un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂