La importancia del mono en una mezcla estéreo

Hoy día, la mayoría de música comercial la encontramos en estéreo. Podemos encontrar algunas excepciones como fue el caso del Californication de Red hot chilli Peppers, el cual está grabado absolutamente en monoPero ahora mismo, la industria nos obliga a tener un buen dominio en la mezcla estereofónicas.

Sabiendo como manejar una mezcla estereofónica podemos conseguir una mayor pegada en la zona de medias frecuencias, podremos dar mayor sensación de amplitud. Siempre habrá que tener en cuenta algunos detalles…Así como que instrumentos como el lead principal de la vocal, el bombo, el bajo y la caja, deben ir paneadas al centro.

Fase

Cuando varias ondas de sonido están desfasadas tienden a perder energía, o directamente a desaparecer (cancelación de fase). Por ello debemos tener especial cuidado cuando trabajamos con nuestras pistas en estéreo, ya que podemos tener dichos problemas entre ambos canales de esta (L y R).

Un buena practica a tener en cuenta es, coger la costumbre de escuchar nuestra mezcla en mono (podemos seleccionarlo desde nuestro DAW), si notamos que algunas frecuencias de alguna pista se pierden, significará que tendremos algún problema de desfase en dicha pista.

consola-1176684

No dejes que tu bajo utilice todo tu espacio

Hace unos años, cuando la música se editaba en vinilo, el bajo tenía que estar en mono, ya que la información de las bajas frecuencias (el bajo, por ejemplo) en estéreo podía hacer saltar la aguja de el disco.

Aún así, en la era digital tenemos varios motivos por el que mantener nuestro bajo en mono.

  1. Las bajas frecuencias tienen mucha energía (por eso mueven tanto aire en los subwoofers), así que ocupan un espacio mucho mayor en nuestra mezcla en comparación a lo que ocupan las medias y altas frecuencias. Manteniendo el bajo en mono limitaremos el espacio que necesita.
  2. Muchos subwoofers trabajan en mono, de esta forma, si tu también trabajas de esta forma tendrás un mejor control del sonido que luego se reproducirá desde cualquier sistema.
  3. La información estéreo puede tener problemas de fase entre su canal derecho e izquierdo (esto conlleva pérdidas de energía y de pegada) Trabajando en mono los evitaremos.

Aún así tengo una buena noticia para ti, si quieres mantener tu bajo en estéreo, el oído humano no sabe localizar los sonidos por debajo de los 80hz, por lo tanto, no ganamos nada teniendo frecuencias paneadas por debajo de esa zona. Otras maneras de trabajar con estéreo en las bajas frecuencias:

  • Si tienes un bajo que contiene información estéreo y la quieres mantener, simplemente, duplica la pista, a una le pones un filtro low-pass (EQ) que deje pasar de 80Hz hacia abajo una vez filtrado convertiremos la pista en mono, en la otra pista haremos lo mismo pero al revés, filtro high-pass dejando pasar de 80 Hz hacia arriba, esta NO la convertiremos en mono, la dejaremos tal cual.
  • Otra forma es, filtrando ambas pistas como en el ejemplo anterior, pero en vez que pasar a mono la pista más grave, abriremos el estéreo de la pista medio-aguda, para ello podemos usar efectos como chorus, plugins de stereo with, atrasando el canal derecho respecto al izquierdo o cambiando el tono sutilmente entre ambos canales.

Delay

Si quieres que tu pista tenga más presencia, usa un delay estéreo (normalmente, con tiempos cortos). Si quieres que tenga menos presencia y se mantenga atrás (de fondo) un delay mono con un tiempo largo puede ser tu solución.

Reverb

Lo primero que te debes preguntar es… ¿Estoy intentando simular un instrumento sonando en un espacio real? Si tu respuesta es afirmativa, entonces deberás usar un reverb estereofónico (estéreo), el cual simula cómo los humanos percibimos el sonido en espacios abiertos (por dos canales, izquierdo y derecha).

Para tratar pistas mono como vocales guitarras o bombos el uso de un reverb mono sería la opción más ideal.

Aquí dos maneras de añadir “amplitud” a nuestra mezcla usando reverb mono y estereofónico.

  1. Usa un reverb mono y panea (a la izquierda, por ejemplo) la señal seca (la dry, la que no tiene efecto, vamos) y lleva la señal reverberada hacia la derecha.
  2. Si vas a procesar con reverb un sonido que debe ser paneado en el centro, usa un tiempo de reverberación menor a 1 segundo