El Truco para Mejorar tus Mezclas.

¡Buenas producers!

Espero que este pequeño periodo vacacional os haya servido para desconectar lo necesario, estar con vuestros seres queridos y como no, producir música electrónica.

Personalmente, a pesar de seguir atento a nuestra comunidad he aprovechado para hacer todas aquellas cosas que me gustan y no suelo hacer por falta de tiempo, además de comer y beber como no había hecho durante todo el año… Por eso la vuelta al gimnasio se me está haciendo un tanto dura jaja.

Tenía ganas ya de volver a escribir uno de estos largos y detallados artículos que sé que os gustan tanto y que nada más leer querréis ponerlo en práctica al momento.

Hace un par de meses asistí a una masterclass de uno de los productores españoles de música electrónica que tengo más admiración, él es Uner, y pese a que los asistentes íbamos con la intención de aprender “cómo hacerse un hueco en la industria” acabamos con una lección vital sobre posproducción y mezcla de música electrónica, además de tratar el tema principal, claro.

Uner y un servidor. No hice fotos en la Masterclass, ésta fue en un evento de Maxima FM hace unos meses cuando aún hacía calor y yo pesaba unos quiletes más que ahora.

Recuerdo que fui con un buen amigo el cual no tiene la menor relación con la producción musical, pero es fan de escucharla en clubs y en su casa. Las casi 3 horas de masterclass hicieron que más de una vez se le cayera la cabeza del sueño que le entraba… El chaval debió flipar cuando Uner empezó a hablar de frecuencias, de mono y estéreos y de tonalidad.

Eso sí, un servidor no perdió ojo ni un segundo de aquella explicación, ya que como os he dicho, creo que nunca alguien me había explicado el proceso de mezcla de una forma tan pautada ni tan fácil como lo hizo él.

Así que hoy lo vamos a poner en práctica para poderlo compartir con todos vosotros 😀

1. Escalas musicales y frecuencias

Antes de nada debemos entender algo básico, las escalas musicales y su posición en el espectro frecuencial audible.

Espectro audib…. ¿Qué?

Tal y como comentaba la semana pasada en el episodio de Filtros y EQ’s del curso de Ableton Live el sonido que escuchamos se encuentra en un margen que va desde los 20Hz hasta los 20Khz, entonces cuando queremos ver un sonido representado en este margen, es decir, ver en qué frecuencias está trabajando, utilizaremos un analizador de espectro como este.

Spectrum
Spectrum de Ableton Live analizando una señal de ruido blanco.

Teniendo esto claro, vamos al siguiente paso.

Ahora vamos a entender qué relación tienen todas aquellas bandas de frecuencia que nos muestra nuestro analizador con las notas musicales.

Primero de todo debemos saber que cada nota musical trae consigo algo llamado nota fundamental. La nota fundamental es la que determinará la tonalidad de esa nota. Por ejemplo, si toco con un piano la nota D2 (re) y la analizamos con nuestro analizador espectral veremos que esta nota se sitúa sobre los 142Hz.

¿Cómo detectar la nota?

Fácil, la nota fundamental se verá representada en el analizador como el punto con más decibelios (la “montañita” más alta, vamos), el resto de información representarán los armónicos que genera esa misma nota fundamental.

Para detectar la nota con Spectrum de Ableton Live, pondremos el ratón encima de dicha montañita y abajo a la izquierda del plugin veremos su nota y qué banda frecuencial está ocupando.

Por cierto, ¿aún no eres Miembro PRO? Deberías echar un ojo a las ventajas ya, siéndolo accederás a todos los cursos y recursos premium que tenemos en la web 🙂

Dato curioso curiosísimo

Los armónicos son múltiplos que aparecen a raíz de una nota fundamental, según en la frecuencia que trabajemos aparecerán unos u otros y más o menos cantidad. La gracia es que estos armónicos aparecen en una banda de frecuencia y por lo tanto en una nota en concreto, estas notas son las que sonarán bien armónicamente con la nota fundamental.


Si quieres profundizar sobre cómo crear armonía en nuestros proyectos echa un vistazo al curso de creación de acordes y armonía para música electrónica donde lo tratamos en más profundidad.


Y básicamente los acordes  (2 o más notas que suenan a la vez) suenan bien por este principio, si señores, física pura, la magia del sonido…. ¡Me encanta esto joder!

Esto es todo un mundo y mejor entrar en detalle con otro artículo. Seguimos con lo nuestro.

Nota fundamental Spectrum

 2. Empezamos a contar

Una vez visto cómo detectar notas y frecuencias en Spectrum vamos a entender el siguiente concepto.

Tenemos que trabajar en el margen de 20-30Hz hasta los 20Khz ¿Cierto? eso es igual a 8 escalas musicales en nuestro secuenciador desde la 0 hasta la 8.

0 será la más grave y 8 la más aguda

Es cierto que encontramos un par de escalas negativas por debajo de C0, son las C-1 y C-2 pero no las cuento, ya que trabajan por debajo de los 20HZ y no nos interesa ya que, como os comentaba más arriba, directamente no vamos a poder escuchar esos márgenes frecuenciales por un motivo de anatomía humana.

Es por ello que en los Clips Midi, a la hora de poner notas encontraremos:

C0, C#0, D0, D#0, E0, F0, F#0, G0, G#0, A0, A#0, B0

C1, C#1, D1, D#1, E1, F1, F#1, G1, G#1, A1, A#1, B1

….

C8, C#8, D8, D#8, E8, F8, F#8, G8, G#8, A8, A#8, B8

El truco

Ahora tendremos que asegurarnos que cada pista que utilicemos en nuestro Proyecto se encargue de ocupar un número, del 0 al 8. Esto es una técnica muy útil sobretodo para evitar esa sensación de:

  • “El tema me suena vacío”
  • “Falta llenarlo”
  • “No suena gordo”

No siempre tendremos que ocupar las 8 partes ni cada pista debe por que ocupar solo una, podría ocupar dos, pero siguiendo esta “norma” tendremos un mayor control y criterio para determinar qué está haciendo cada pista, o en otras palabras, qué pistas dejar y qué pistas eliminar.

Muchas de veces tendemos a sobrecargar el arrangement (el Proyecto) con pistas que no estamos muy seguros de su utilidad, y al final esto se traduce en una mayor dificultad a la hora de mezclar la canción.

3. Detectar y ocupar frecuencias

Ahora empezaremos a llenar estos huecos, escalas o números, como les quieras llamar. Vamos a empezar por el Low-End, los graves, e iremos subiendo poco a poco.

Para este ejemplo voy a trabajar con el proyecto del WORKSHOP #2 de cómo mezclar techno melódico.

Escala 0

Un buen instrumento para ocupar la escala 0 es un bombo y abarcará la banda de los 50Hz y las contíguas a esta.

Para ello utilizamos el bombo que veamos pertinente y lo pasamos por el analizador espectral Spectrum.

Ahora buscaremos el punto con más energía (la montañita más alta) y situaremos el puntero del ratón ahí.

Una vez situado el ratón veremos en la parte inferior izquierda los datos referentes a ese punto en concreto, vemos que:

  • Se encuentra en los 56Hz
  • Escala A0 (¡bingo!, ya tenemos 0)

Este es nuestro bombo.

Ableton Live Spectrum
Bombo visto desde Specrtrum

Escala 1

Ahora vamos a buscar la pista que ocupe la escala 1, abarcará sobre los 70Hz.

Una pista que puede encajar bien es el bajo, pero cuidado por que tendremos que hacer algunos arreglos antes de darlo todo por hecho.

Al analizar el bajo con Spectrum vemos que tiene su pico de energía en dos bandas, tanto en los 70Hz (flecha roja) y mas abajo sobre los 50Hz.

Los 50Hz pertenecen a la Escala 0 y esa ya la tenemos cubierta con el Bombo, lo que haremos será filtrar toda esa zona para quedarnos únicamente partir de los 65-70Hz y superiores que es la parte del bajo que pertenece a la Escala 1 y contiene también un nivel significante de energía.

Escala 2

Este espacio ocupará  los 100-150Hz aproximadamente y para ello he seleccionado una percusión. A nivel de mezcla, pese a no ser un sintetizador como el bajo, se compenetra totalmente con este ya que abarca un rango de frecuencias superior al que puede llegar el bajo consiguiendo un sonido más lleno. Seguramente te habrás dado cuenta que esto podría ser un tipo de layering de sonidos.

Esta percusión junto a Spectrum nos deja claro hasta donde puede ser útil este sonido, su máximo de energía se sitúa a los 144Hz aproximadamente, así que esa y sus contíguas serán las bandas frecuencia que aprovecharemos más.

Por eso será bueno aplicar un filtro Low-Cut a todo el Low-End de esta pista desde 0 a 90Hz aproximadamente para eliminar todas esas bandas que ya han sido ocupadas por el bombo y el bajo.

Escala 3

Dejamos de lado el Low-End y empezamos a trabajar el Midrange, las medias frecuencias.

Nuestro protagonista será sintetizador, un sonido de Lead, que en este caso será un acorde sostenido sin variación, dentro del proyecto lo podréis ver con claridad junto a la guía de mezcla paso a paso donde está todo explicado paso a paso.

Al ser un acorde de sintetizador abarcará un buen margen frecuencial, por ello será bueno hacer cortar allí donde no necesitemos este sonido, es decir, hacer Low-Cut y High-Cut hasta dejar el margen frecuencial deseado que ocupe la Escala 3, la cual se sitúa sobre los 270-500Hz.

Esta imagen de Spectrum es resultado una vez procesada la ecualización comentada anteriormente.

En este caso particular, esta escala o margen frecuencial es ocupada por más pistas a parte de este Lead, no siempre tenemos que trabajar con un solo sonido siempre y cuando cada uno tenga su función y coherencia en la mezcla.

Spectrum Ableton Live

Escala 4

En esta escala confluyen varias pistas con unas características muy similares al anterior punto. Sintetizadores, acordes, melodías se encuentran jugando en un amplio margen frecuencial siendo muy difícil identificar la nota fundamental en cada pista. Es por esto que no tenemos ningún sonido destacado en esta escala.

Repito, hay que recordar que este truco de “rellenar escalas” no significa que siempre haya que seguir este Patrón o si quiera que tengamos que ocupar todas y cada una de las escalas, por ello es bueno tener sentido común y un oído afinado, nos salvarán de más de un apuro.

Escala 5

Este es el lugar de los Claps y el comienzo del High-End con las percusiones top. En este caso contamos con dos pistas de Clap que abarcan el 1.35Khz como nota fundamental y sus bandas contiguas. Como en los anteriores casos, tendrá un Low-Cut cortando toda la banda de graves donde no actúe esta pista,

Escala 6,7,8

Cuando trabajamos con percusiones top, es decir el High-End las que están entre las medias y sobretodo altas frecuencias, ocurre lo mismo que con los sintetizadores. Es fácil ver que ciertas pistas abarcan un margen frecuencial muy amplio sin danos a conocer una nota fundamental clara, sobretodo si hablamos de Hit-Hats y otros elementos con mucho ruido blanco.

Cuando trabajamos con percusiones existe ritmo y eso hace que no todas las pistas suenen al mismo tiempo, así que nos podemos permitir “pisar” frecuencias entre pistas, es decir, que más de una pista ocupe más de una escala.

Nuestro Hit-Hat ocupa desde la escala 5 hasta la 8, así que daremos la escala 6 por ocupada gracias a nuestro ruidoso sonido.

Por lo que respecta a las escalas 6 y 7, este proyecto cuenta con un layering de shakers que ocupan justo estas dos escalas de forma clara, así que nos vienen de perlas para finalizar este truco de mezcla  y conseguir una canción llena y potente a nivel frecuencial sin dejarnos nada por el camino.

 

Spectrum Ableton live

Conclusión

Aquí has visto una manera diferente de encarar una mezcla, es una técnica más como cualquier otra y puede te puede funcionar mejor o peor, pero para mi gusto es excelente ya que aporta un orden lógico en la estructura frecuencial de un proyecto y nos da mucha perspectiva que, visto de otra forma, sería más difícil de trabajar.

Recomiendo esta técnica sobretodo si estás empezando a producir o llevas relativamente poco tiempo y te sientes algo perdido cuando quieres realizar tus mezclas.

Tener una buena hoja de ruta como esta y entender el concepto te puede ayudar muchísimo a mejorar tu sonido.


Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de Facebook de productores de música electrónica. ¡Conocimiento, recursos y muy rollo!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para videotutoriales sobre producción y mezcla.

error: