Otra de las dudas que aparecen en el momento en que nos lanzamos a la producción de música electrónica es cuando nos hablan de mezcla y mastering, entonces nuestra cara se convierte en algo similar a esto.
No pasa nada, todos pasamos por esto, el caso es que en su día me costó mucho llegar a entender la diferencia ya que no encontraba mucha información clara en internet al respecto y si la había sencillamente no la entendía por que estaba explicada por y para ingenieros de audio y esa jerga a mí me venía en grande.
Unos años después de mi gran duda y de haber molestado a muchísima gente para que me explicara qué es la mezcla, qué es el mastering o masterización de sonido y por qué motivos hay que realizarlos he visto interesante sintetizarlo en un artículo para todos los que empecéis a producir música electrónica hoy día.
¿Por qué mezclar y masterizar?
Antes de todo, aclarar de que esto es un proceso apartado a la producción, de hecho se le denomina posproducción. Y pese a que a veces se suela mezclar a la vez que se produce (como en mi caso personal) son tareas que hay que separar, ya que en la producción creamos el sonido, la estructura, las armonías… y en la postproducción básicamente hacemos que esos sonidos que hemos creado suenen bien.
De esta forma entendemos que cuando posproducimos estaremos mezclando y masterizando nuestro tema, con la finalidad de hacer que todas y cada una de las pistas suenen correctamente y consigamos una cohesión entre todos los sonidos de nuestro tema.
Otro de los objetivos de la posproducción es conseguir que nuestro track suene bien en todos los equipos de reproducción, ya hablemos de unos auriculares pequeños, un coche, o un club.
Conseguir un buen balance tanto en volumen como a nivel frecuencial será la base de una buena posproducción. La compresión jugará un papel importante, pero siempre y cuando tengamos dicho balance controlado previamente.
Ahora vamos a ver más detalladamente que es y que realizaremos en cada una de estas dos fases, mezcla y masterización. Tenemos que tener siempre presente que mastering realzamos lo que hemos hecho bien en nuestra mezcla, pero también lo que hemos hecho mal.
[bctt tweet=”En el mastering realzamos lo que hemos hecho bien, pero también lo que hemos hecho mal.” username=”@produconline”]
Qué es la mezcla
Como hemos visto antes, la mezcla es el proceso donde crearemos esa cohesión que buscamos entre nuestras pistas, haremos que cada y uno de nuestros instrumentos tenga cabida en el espectro audible, es decir, que todos tengan la presencia que necesitamos y ningún sonido quede escondido cuando escuchamos el conjunto de las pistas de nuestra canción.
Una de las referencias para identificar una buena mezcla es escucharla y poder reconocer cada una de las pistas que tiene la canción.
Todos los instrumentos entran en cohesión, la mezcla hace que todo sea uno, pero cada pista tendrá su espacio la cual nos permitirá disfrutar de cada una de ellas.
¿Qué se hace en la mezcla?
- Limpieza de pistas de Audio
- Ajuste de volumen
- Ecualización sustractiva y aditiva
- Abrir estéreos
- Compresión
- Limitación por pistas
Cabe recordar que estos procesos son los que se aplican a cada una de las pistas por individual, y no siempre es necesario aplicarlo todo ni mucho menos, nosotros tendremos que saber detectar cuando es necesario aplicar algo o no.
En la mezcla atacaremos cada pista individualmente. En el mastering atacaremos el canal master únicamente.
Qué es la masterización o mastering
Una vez tenemos cada una de nuestras pistas “en su sitio”, ocupando su lugar en el espectro audible y sin “pisarse” entre ellas nos podemos permitir realizar un retoque final atacando al conjunto de todas estas pistas a través del canal master, con el fin de generar una mejor cohesión, y en la mayoría de los casos, conseguir un nivel de volumen mayor.
Cuando se trabaja en un album, los ingerieros de mastering suelen realizar este proceso a todas las pistas por igual, para así garantizar que todas tendrán el mismo volumen consiguiendo que dicho album tenga una lógica y cohesión concreta.
El detalle que más en cuenta deberemos tender es que, el mastering no arregla una mala mezcla. Esto tatúatelo si es necesario.
De nada sirve darle más potencia a nuestro tema comprimiendo y limitándolo bien si la mezcla está hecha un caos.
Como dice Ian Shepherd en su blog. El mastering es como Photoshop en audio. Pocos arreglos vamos a poder hacer si la foto ha sido tomada a baja calidad.
¿Qué se hace en el mastering?
- Ecualización global, tanto sustractiva como aditiva
- Compresión
- Compresión multibanda, para ajustar el balance frecuencial
- Limitación, es reusumidísimas cuentas, es lo que nos dará más volumen.
- Apertura de estéreos
- Automatizado de volumen*
Se realiza cuando se trabaja con proyecto con poca dinámica y queremos dar más diferenciación entre los parones y los estribillos o drops dándole una mayor impresión de potencia a estos. Aunque lo recomendable es que hagas esto en la mezcla, pista por pista.
El ejemplo (de ambas fases)
[mezcla]Imaginaos una maleta de viaje, ponemos la ropa y la cerramos. Para ello, tendremos que doblar y colocar muy bien la ropa, de lo contrario no cerrará nuestra maleta, y si cierra, lo único que conseguiremos es destrozar aún más nuestro equipaje, necesitando una plancha al llegar a nuestro destino. Lamentablemente en el audio no tenemos planchas que arreglen tal destrozo.
Podríamos apretar la maleta hasta cerrar… pero llegaríamos a romper la cremallera (este es el ejemplo directo a llegar a distorsionar nuestro track en el mastering por no haber dejado el suficiente headroom en la mezcla).
Es mas inteligente doblar bien cada pieza de ropa llegando incluso a sobrarte un poco de espacio (¡¡¡ese espacio es headroom!!!).
[mastering] Luego podremos cerrar esa maleta perfectamente e incluso ponerle un cinturón por fuera para apretarla más (el Limitador del canal master)
Espero que este artículo os haya despejado dudas. ¡Cualquier pregunta no dudéis en hacerla en los comentarios de abajo!
[thrive_leads id=’2319′]
¡Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. Conocimiento, recursos y muy rollo!