5 Trucos PRO para hacer Bajos POTENTES

5 Trucos PRO para crear Bajos POTENTES con Ableton Live


En el tutorial que os traigo hoy quiero enseñaros varios trucos de producción y mezcla para crear bajos potentes y profesionales con Ableton Live.

¡Os lo cuento todo en el vídeo!

1. Utilizar envolventes para modular el filtro

Cuando creamos bajos tipo “plucky” muy marcados (como el del vídeo) en cualquier sintetizador, no es mala idea modular el cut-off del filtro cada vez que suena una nota. Esto podemos hacerlo de dos modos: asignando una envolvente nueva al filtro o asignándole la misma envolvente que modula el amplificador del sintetizador.

La envolvente del amplificador determina el volumen de todo el sonido que sale del sintetizador. Si optas por esta opción en tu proyecto, no hagas la envolvente demasiado pequeña y deja suficiente espacio para tener un buen decay. De esta forma, evitarás cargarte demasiado los graves de tu bajo.

2. Activar o desactivar el suboscilador

Los subosciladores (u osciladores auxiliares) sirven para darle consistencia al sonido mediante una onda de subbass. En ciertas ocasiones, esto es algo que nos puede ayudar a darle potencia a nuestro bajo. Sin embargo, no siempre es necesario activar el suboscilador, ya que en ciertos casos no aporta nada e incluso puede hacer que nuestro sonido quede algo sucio.

Como habrás visto en el vídeo, yo en este caso he decidido dejar el suboscilador desactivado. ¿Por qué? Pues porque me he dado cuenta de que esa complementación de los subgraves de mi bajo la puedo conseguir con el bombo y otras pistas que trabajan el low end.

Mi consejo es que siempre utilices tus oídos para determinar si el sub es necesario para tu bajo. ¡No siempre es cuestión de activar funciones porque sí sin criterio!

3. Distorsión por bandas de frecuencia

La distorsión es un efecto que genera armónicos en la banda frecuencial predominante de la pista. En principio es un recurso que se utiliza para darle cuerpo al sonido, pero debemos tener cuidado con él en los basslines, ya que a veces puede hacer que pierdan consistencia.

La distorsión suele restar fuerza al bajo cuando añade demasiados armónicos en la banda de los subgraves. Para evitar esto, yo recomiendo aplicar distorsiones que permitan elegir en qué banda frecuencial deben actuar, de forma que se mantengan alejadas de los subgraves.

Existen diferentes técnicas de distorsión multifrecuencial. Por ejemplo, puedes usar un Saturn de Fabfilter o crear una cadena de procesamiento con dos Multiband dynamics si, como yo, eres de los que prefieren los plugins nativos de Ableton Live.

No te pierdas el vídeo si quieres descubrir cómo he logrado controlar la distorsión en las diferentes bandas frecuenciales de mi bajo.

4. Diseñar bajos potentes con los canales de retorno

El principio de esta técnica es similar al del punto anterior. En este caso, vamos a configurar en los canales de retorno una cadena de procesamiento que trabaje en las frecuencias graves y medias, y otra que lo haga en las frecuencias agudas. La ventaja de trabajar con canales de retorno de esta manera es que no solo podemos utilizar estas cadenas para el bajo, sino para cualquier otra pista de nuestro proyecto.

Si te fijas en el vídeo, he configurado la cadena del canal “Mid bass” con un ecualizador centrado en las frecuencias desde los 100 hasta los 2000 Hz, y he añadido plugins especiales para el manejo de esta parte del espectro frecuencial (un Drum Buss, un compresor, etc.).

Por otro lado, el canal “High bass” lo he reservado para las frecuencias agudas con un ecualizador que trabaja a partir de los 1000 Hz, y le he añadido varios plugins orientados a darle más textura y atmósfera al bajo en estas frecuencias.

5. Complementar el bajo con toms

Los toms son un tipo de percusión con una gran cantidad de información en las frecuencias graves y medias, por lo que resultan ideales como complemento al lowend de nuestro proyecto.

Si quieres ganar potencia en el bassline de tu track, prueba a crear una secuencia sencilla con un tom que lo acompañe (en el vídeo te dejo un ejemplo) y recuerda ecualizarla para resaltar las frecuencias que más te interesen.

 

Estoy seguro de que estos cinco trucos de producción y mezcla te ayudarán a conseguir los bajos potentes que estás buscando para tus tracks. Pruébalos en tu próxima sesión de estudio y déjanos en los comentarios del vídeo cualquier duda que te surja.

Te recordamos que en Producción Online tenemos un montón de cursos de producción musical de principio a fin para nuestros miembros PRO, con los que aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un productor experto.

Y, como siempre, si te ha gustado este vídeo, no olvides dejar un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂