¡Muy buenas, producers! Hoy os traigo un nuevo tutorial con más trucos de producción y mezcla que podéis aplicar a vuestros tracks directamente después del vídeo.
La semana pasada publicamos una entrada sobre técnicas sencillas para crear atmósferas Techno que tuvo mucho éxito. Como parece que os gustan los tutoriales que recopilan técnicas rápidas y fáciles de aplicar, aquí van otros 4 truquitos que os ayudarán a pulir esos temas que tenéis a punto de caramelo.
¡Os dejo con el vídeo!
Haz que tus tracks suenen llenos con estos trucos de producción y mezcla
Fast hats para rellenar tu low end
En el proyecto en el que estoy trabajando en el vídeo tengo un low end formado por un bombo, un bajo y unos toms. A este low end inicial parece que le falta algo de textura, así que he añadido un fast hat al que he bajado los transients y el pitch 48 semitonos para obtener un sonido oscuro ideal para un tema de Techno.
Después, en la cadena de procesamiento, puedes ver que he cortado las frecuencias graves y agudas con un ecualizador. También he añadido dos compresores con Sidechain que actúan desde el bombo y desde el grupo de toms.
Puedes utilizar un fast hat como yo o puedes experimentar con otros sonidos, ya que esta es una técnica muy versátil que te va a ayudar a complementar esos grupos de elementos que no terminan de sonarte del todo bien.
Resampling reverb
El Resampling es una función de Ableton Live que nos permite grabar en una pista todo aquello que tengamos sonando en ese momento. Esta técnica viene muy bien para dar consistencia a las armonías, aunque también se puede utilizar para cualquier sección de instrumentos del proyecto
En este caso, yo he aplicado esta técnica de resampling para capturar una cola de reverb procedente del primer acorde del pad. Fíjate que en el Hybrid reverb he jugado un poco con la función Freeze y el algoritmo Shimmer.
La verdad es que el efecto creado por la combinación de estas dos funciones me gusta mucho y siento que encaja perfectamente en el tipo de textura que quiero para la parte armónica de este proyecto.
Compresión OTT
El compresor OTT (“over the top”) es un preset que incluye el compresor Multiband Dynamics de Ableton Live que sirve para resaltar aquellas frecuencias que más nos interesan de un elemento concreto.
En este caso, yo lo he utilizado para darle más presencia a la mezcla del pad. Es decir, como el pad trabaja en las frecuencias medias, he aumentado los dB de estas frecuencias en el OTT para así conseguir que suenen con más cuerpo.
Bajos con modulación de noise
Por último, quiero compartir con vosotros un truco muy interesante para crear efectos chulos en el bass. En concreto para este proyecto, he creado el bajo con el sintetizador Serum.
Si te fijas en el vídeo, lo que he hecho ha sido vincular el Noise al Cut off del filtro para que lo module. De esta forma, consigo en mi bajo ese efecto rasgado que puede venir genial para darle movimiento e intensidad a los puntos claves del tema.
Espero que esta nueva lista de trucos de producción y mezcla te haya venido bien para completar las técnicas que vimos en el último tutorial.
Ya sabes que en Producción Online tenemos un montón de cursos de producción musical de principio a fin con los que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre mezcla, producción y masterización para convertirte en un productor experto.
Y recuerda que si te ha gustado este vídeo, no olvides dejar un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂