¡Muy buenas, producers! Hoy tengo para vosotros un nuevo tutorial en el que quiero compartir una técnica para ayudaros a crear drops potentes en vuestras producciones. La técnica consiste en desplazar la entrada del subidón unos compases y crear un espacio (conocido como “pre-drop”) que utilizaremos para aumentar la expectación en la parte final de un break.
Para poneros en contexto, lo primero que quiero hacer es enseñaros la diferencia entre cómo suena el tema con pre-drop y sin pre-drop. Una vez os quede clara la diferencia, os explicaré paso a paso cómo he aplicado yo mismo esta técnica en el tema que estoy trabajando.
¡Os dejo con el vídeo!
Técnica del drop retardado para crear subidones potentes
Como ves en el vídeo, yo he creado un pre-drop de dos compases, pero tú puedes añadir el espacio que tú quieras. Eso sí, intenta que sea un múltiplo de 2 o de 4 para no descuadrar demasiado la estructura.
La técnica consiste en insertar un par de compases vacíos justo antes del subidón y alargar algunas de las pistas que conforman el break. No te cortes a la hora de automatizar parámetros (el filtro, por ejemplo) y añadir efectos para variar la dinámica.
Un efecto que queda genial en este tipo de pre-drops es el Reverb, ya que nos permite rellenar muy bien este espacio que, en general, suele contar con pocos elementos.
Otro recurso que recomiendo incluir cuando aplicamos esta técnica es un white noise o ruido blanco. Puedes crear este sonido con cualquier sintetizador con el que suelas trabajar (yo, en este caso, he utilizado el Analog).
Para crear este efecto solo vamos a necesitar un oscilador con la forma de onda de ruido. La idea es abrir una nueva pista MIDI y crear una secuencia lineal de notas que rellene los compases de nuestro pre-drop.
Después, para suavizar las transiciones entre las notas, automatizaremos el parámetro Frequency tal y como os muestro en el vídeo. De esta forma, lo que logramos es que el efecto tenga esa cadencia ascendente que estamos buscando.
Ahora ya lo único que nos queda es darle los retoques finales a nuestro pre-drop. ¿Qué arreglos podemos hacer aquí? Pues yo he optado por enviar la pista del white noise a los canales de retorno para que tengan algo más de cola y se fundan con la entrada del subidón.
Otra cosa que puedes hacer es aprovechar alguna de las pistas que entran en el subidón y alargarlas para que empiecen a sonar un poco antes. Así, lo que conseguimos es adelantar un poco la energía del subidón para que se entrelace con la expectación de nuestro pre-drop.
Y para terminar, os quiero dejar por aquí un par de atajos de teclado con los que añadir o eliminar compases vacíos en cualquier parte del proyecto:
- Añadir compases: Cmd. + i (Mac) o Cntrl. + i (PC)
- Eliminar compases: Cmd. + Shift + X (Mac) o Cntrl. + Shift + X (PC)
Espero que este tutorial te haya dado algunas ideas para mejorar tus breaks y crear drops potentes en tus producciones.
Si te gustaría aprender todo tipo de técnicas de producción, mezcla y masterización, echa un vistazo a todos nuestros cursos de producción musical de principio a fin, con los que te convertirás en un experto, sea cual sea tu nivel.
Y si te ha gustado el tutorial, no te olvides de dejarnos un comentario, darle un like y suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ningún vídeo.