¡Hola, producers! Acabo de subir un nuevo vídeo al canal de YouTube en el que os quiero enseñar una técnica para crear texturas y atmósferas a partir de cualquier sonido. En concreto, os voy a enseñar cómo procesar unas cuerdas para convertirlas en un sonido atmosférico con el sintetizador Granulator II, que es 100% nativo de Ableton Live.
Pero antes de entrar en materia, me gustaría aprovechar la ocasión para presentaros “Alabora”, un nuevo perfil artístico que lancé el domingo pasado. Con este nuevo proyecto, no solo quiero dar a conocer algunos de mis lanzamientos como productor, sino que también quiero acompañarlos de tutoriales y explicaciones específicas de cada uno de ellos.
El proyecto ha arrancado con mi primer tema Sibaila y ya podéis ver el tutorial directamente desde mi nuevo canal de YouTube. Si os gusta, ¡no os olvidéis de suscribiros y hacer clic en la campanita para no perderos los nuevos vídeos!
Y ahora sí que sí, os dejo con la técnica para crear texturas y atmósferas que os he prometido:
Técnica para crear texturas y atmósferas a partir de cualquier sonido
Como os he dicho al principio de la entrada, vamos a aprovechar la librería nativa de Ableton Live. Para este tutorial, yo me he decantado por unas cuerdas con stacatto que he sacado del Sampler (aunque como os digo, podéis usar los sonidos que os gusten). Cuando tengas el sonido seleccionado, abre un MIDI clip nuevo y crea tu secuencia de notas.
Sintetizando el sonido en Granulator II
Ahora viene la parte interesante, la parte en la que abrimos el Granulator II de Ableton Live y sucede la magia. Por lo general, este sintetizador suele venir por defecto instalado en Ableton Live, pero si no lo tienes, aquí te dejo el enlace en el que puedes descargarlo totalmente gratis:
Descarga Granulator II de Max for Live para Ableton
Un inciso importante que quiero mencionar aquí es que, antes de ponernos a trabajar con Granulator II, debemos convertir el MIDI clip que acabamos de crear grabándolo en una pista de audio nueva (tal y como os muestro en el vídeo). Una vez grabado, lo arrastramos al Granulator II para cargarlo y empezar a procesarlo.
¿Cómo funciona este sintetizador? El Granulator II funciona con síntesis granular, es decir, separa la muestra importada en “granos” (fragmentos), a partir de los cuales va generando sonidos nuevos. A partir de aquí, con los sonidos que Granulator II nos genere del audio que acabamos de cargar, se trata de jugar e improvisar con notas y automatizaciones hasta crear una secuencia que nos guste.
Como ejemplo, en el vídeo yo he jugado con parámetros como Gain, Spray, Time… Las opciones son casi infinitas, así que lo mejor es que le des rienda suelta a tus capacidades de improvisación y descubras por dónde puede llevarte este instrumento.
Transformación en sonido atmosférico
Ahora entramos en la segunda parte de esta técnica, en la que por fin vamos a convertir la secuencia generada en el sintetizador en esa atmósfera o textura que estamos buscando. Para ello, la grabaremos en una pista de audio (de la misma forma que grabamos el MIDI clip anterior). En este paso, yo he querido invertir el clip de audio para tener una cadencia ascendente que me encaje justo antes del drop.
Con esto tenemos ya la muestra definitiva para crear nuestro sonido atmosférico. ¿Qué hacemos para lograr esa transformación? Pues cargar un Hybrid reverb en la pista de audio y seleccionar el algoritmo Shimmer. Este algoritmo es perfecto para sostener la reverberación del sonido y crear atmósferas de este tipo.
Lo que sí os recomiendo cuando apliquéis esta técnica es que grabéis varias muestras para probarlas y quedaros con la que más os encaje en vuestro proyecto. Al fin y al cabo, los resultados suelen ser bastante aleatorios y es posible que os lleve varios intentos antes de dar con la combinación perfecta. Puedes, incluso, combinar varios de los samples en uno solo (como lo que me ha salido a mí mientras grababa en el estudio).
¡Y hasta aquí el tutorial de hoy! Espero haberte dado nuevas ideas con las que generar sonidos inesperados que le den un toque personal a tus producciones.
Recuerda que en Producción Online podrás formarte y convertirte en un experto en producción, mezcla y masterización con todos los cursos de producción musical que ofrecemos en la academia para nuestros Miembros PRO. Échales un vistazo y empieza hoy mismo tu aventura como productor de música electrónica.
¿Te ha gustado este tutorial y quieres estar al día cada vez que publiquemos un nuevo vídeo? ¡Entonces no olvides darnos un like, dejarnos un comentario y suscribirte a nuestro canal de YouTube!