Cómo mezclar BOMBO Y BAJO con esta Técnica Súper Fácil

¡Hola, producers! Hoy os traigo un nuevo tutorial en el que quiero compartir con vosotros una sencilla técnica de mezcla de bombo y bajo. Para llevarla a cabo, solo necesitarás un ecualizador y tus oídos.

Seguramente, la mezcla estas dos pistas te haya dado algún que otro dolor de cabeza, y no te culpo. El bombo y el bajo ocupan unas frecuencias muy delicadas en el espectro frecuencial, por lo que es muy fácil no dar con la tecla adecuada y terminar teniendo frecuencias solapadas.

En el siguiente vídeo, os enseño tres ejemplos prácticos que puedes encontrarte: uno con demasiado bajo, otro con demasiado bombo y el tercero con ambos elementos bien balanceados.

¡Espero que os ayude a aclarar algunas ideas sobre mezcla!

Básicos en la mezcla de bombo y bajo

Curvas isofónicas

Para entender bien qué quiere decir exactamente que un bombo y un bajo estén “bien balanceados” tenemos que explicar un poco de teoría con las curvas isofónicas (o curvas de Fletcher y Munson). Estas curvas nos explican a qué intensidad percibe el oído humano las diferentes frecuencias, ya que no todas ellas se perciben de la misma manera.

El oído humano es más sensible a las frecuencias agudas que a las graves, por lo que lograr un buen balance de volúmenes y frecuencias es crucial para hacer una buena mezcla de bombo y bajo.

¿Por qué es tan difícil la mezcla de bombo y bajo?

El principal problema de la mezcla es que, aunque estemos mezclando pistas del lowend, estas siempre tienen frecuencias medias y agudas (sobre todo el bajo cuando le abrimos el cutoff). La clave para empezar una buena mezcla es cortar todas esas frecuencias que, a pesar de estar presentes en el sonido, no pertenecen a la parte del espectro en la que debe sonar el elemento.

Es decir, que en el caso del bombo y el bajo, hay que empezar por cortar las frecuencias medias y agudas con un ecualizador.

La idea es lograr que el kick no tenga más frecuencias medias que las necesarias para mantener la patada. Después, debemos calibrar el bajo para que no enmascare a nuestro bombo, pero que tenga suficiente presencia como para rellenar el espacio.

¿Cómo mezclar el lowend desde cero?

A mí personalmente me funciona muy bien la técnica de bajar los faders al mínimo e ir subiéndolos poco a poco teniendo en cuenta el headroom.

Primeramente, empezaremos por a subir el fader del bombo y le pondremos un EQ 8. Con el High cut, elimina todas las frecuencias medias y agudas del bombo. Para el ejemplo del vídeo, yo he tomado como referencia los 170 Hz (que es lo que le ha funcionado a este bombo en particular).

Una vez tenemos el bombo al volumen adecuado y con las frecuencias procesadas, subimos el fader del bajo poco a poco. No hay un valor de referencia que valga para cualquier combinación, así que aquí ya es cosa de entrenar el oído.

Como referencia, yo suelo subir el bajo hasta que noto que está bastante presente, pero sin llegar a ocultar la patada del bombo.

 

Espero que este tutorial te haya ayudado un poco a aclarar los conceptos fundamentales de una buena mezcla. Aunque se trate solo del principio, es importar sentar las bases bien desde que empezamos cualquier proyecto.

Si quieres profundizar más en temáticas como esta sobre mezcla, masterización y producción, echa un vistazo a todos los cursos de producción musical que ofrecemos en nuestra academia. Tenemos cursos para todos los niveles y todos ellos están pensados para que puedas seguirlos a tu propio ritmo.

Y si te ha gustado el tutorial, recuerda darle like, dejarnos un comentario y suscribirte a nuestro canal.

¡Hasta la próxima!