¡Hola, producer! Hoy queremos dedicar esta entrada a hablar sobre una de las herramientas que más han revolucionado la forma de producir música en los últimos tiempos: el Warp de Ableton Live.
Hace poco que acabamos de lanzar nuestro nuevo curso de Warping en Ableton Live en la Academia de Producción Online, así que no queríamos desaprovechar esta ocasión para contarte en qué consiste esta herramienta y cómo podemos sacarle el máximo partido.
¿Qué es el Warp (o Warping) en Ableton Live?
Seguramente conozcas la función de Warp de Ableton Live e incluso la utilices a diario en tus sesiones de estudio, pero ¿sabes qué es y cómo funciona?
El Warp (o Warping) como herramienta nos permite hacer dos cosas. Por un lado, nos permite modificar el tono de un sample sin alterar su tempo. Por otro lado, nos sirve para hacer justo lo contrario: cambiar el tempo de un sample (es decir, acelerarlo o ralentizarlo) sin que su tono se vea modificado.
En otras palabras, Ableton nos permite trabajar con muestras de audio que estén a un tempo diferente al de nuestro proyecto. Gracias al potentísimo motor de audio de este DAW, podemos sincronizar dichas muestras al tempo del proyecto sin que las cualidades del sonido se vean afectadas.
Puede parecer simple, pero ten en cuenta que hasta el año 2001 (cuando Ableton Live incluyó por primera vez el Warping en el software) no existía ninguna tecnología que permitiera modificar samples de audio de esta manera.
De ahí que el Warp esté considerado como una de las mayores revoluciones de la producción musical de los últimos años.
Modos del Warp de Ableton Live
La función Warp de Ableton Live cuenta con diferentes modos (o algoritmos) que están programados para warpear de una manera u otra en función del tipo de sonido con el que estemos trabajando.
Hay seis modos entre los que podemos elegir (Beats, Tones, Textures, Re-pitch, Complex y Complex PRO) y es importante conocerlos y saber cómo funcionan para elegir aquel que mejor conserve la calidad en el warpeo:
- Beats: este modo está optimizado para conservar la calidad y la pegada de los transitorios, lo que lo hace ideal para trabajar con percusiones.
- Tones: el modo tones está pensado generalmente para vocales, instrumentos monofónicos, líneas de bajo y, en general, sonidos con una estructura de afinación más o menos clara.
- Textures: este modo del Warp para elementos con afinaciones ambiguas, tales como texturas, atmósferas o sonidos de fondo.
- Re-pitch: el algoritmo Re-pitch es el más “analógico” de todos, y suele usarse en samples de audio que tengan tonalidad, tales como sintes y melodías en general.
- Complex (y Complex PRO): estos dos modos están optimizados para el warping de sonidos con tonos, texturas y ritmos, por lo que funcionan genial en canciones completas.
Cómo usar el Warping de forma creativa
También podemos aprovechar la herramienta Warp de Ableton Live para modificar el sonido de diferentes maneras utilizando los marcadores (o puntos) de Warp. Esto nos da un margen creativo considerable dentro de esta herramienta que sin duda podemos aprovechar en nuestros tracks.
Los marcadores de Warp podemos compararlos con unas “pinzas” con las que sujetamos una goma elástica, que sería el sample que estamos warpeando. Al colocar estos marcadores en determinados puntos del sample, podemos estirar o encoger los fragmentos que quedan entre ellos, con lo que podemos lograr efectos muy interesantes en nuestro sonido.
Esto es lo que se conoce como “time stretching” y es una técnica que puede aplicarse con tantos marcadores de Warp como queramos. Puedes simplemente utilizar dos (uno de apertura u otro de cierre) o colocar varios a lo largo de la muestra para dividirla en múltiples fragmentos.
Y como el Warp también te permite jugar con el pitch, también es interesante explorar el control de la formante (Formant) del modo Complex Pro, sobre todo si estás trabajando con vocales.
Este control permite modificar el pitch de una vocal (a más grave o más agudo) sin que la señal de audio resultante se aleje demasiado del sonido original de la voz, lo cual nos puede dar mucho juego, por ejemplo, para voces de Tech House o Melodic Techno.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo utilizar el warping de forma creativa para agregar un hook en el parón de este track.
Aprende a sacarle el máximo partido al Warp de Ableton Live
Si has llegado hasta el final de esta entrada, es posible que te haya entrado la curiosidad por conocer a fondo esta fascinante herramienta.
¿Quieres aprender a usar esta herramienta como los pros? En la Academia de Producción Online acabamos de lanzar nuestro curso online de Warping en Ableton Live. En este curso, nuestro profe Álex González te guiará a lo largo de las clases para que aprendas a optimizar la configuración del Warp, a utilizar los diferentes algoritmos, a aplicar técnicas de sampling creativo y a explorar todo tipo de aplicaciones prácticas para, por ejemplo, crear una sesión de DJ.
Hazte Miembro PRO para acceder a este y a todos los demás cursos online de producción musical que ofrecemos en nuestra plataforma, con los que aprenderás a producir, mezclar y masterizar tus canciones de principio a fin.
¡Nos vemos en las clases!