5 Plugins VST GRATUITOS que No Puedes PERDERTE

¡Hola, producers! En la entrada de hoy os traemos un nuevo recopilatorio de plugins VST gratuitos que no pueden faltar en vuestra suite de producción.

Hace poco compartimos con vosotros una lista de nuestros 10 plugins VST gratuitos preferidos, en la que incluimos un variado de herramientas para que completes tu arsenal sin gastarte absolutamente nada.

Bien, pues hoy queremos compartir con vosotros otros cinco plugins nuevos de descarga totalmente libre que a nosotros, particularmente, nos han encantado.

¡Aquí van!

Plugins VST gratuitos que no puedes perderte

Lugtikus EQ (ecualizador de cinco bandas)

Luftikus es la adaptación digital de un ecualizador analógico con cinco bandas fijas de media octava (10 Hz, 40 Hz, 160 Hz, 640 Hz y 2,5 kHz), y un control adicional para resaltar las frecuencias agudas comprendidas entre 2,5 y 40 kHz.

El diseño de este ecualizador tiene la ventaja de que nos permite hacer cortes más profundos para filtrar frecuencias y, además, cuenta con el modo Keep gain, con el que se logran evitar cambios en la ganancia general del sonido.

Gracias a este control, podemos ecualizar el sonido basándonos en criterios estrictamente frecuenciales. Es decir, al mantener el volumen del sonido original, nuestra percepción de las frecuencias es más cercana a la realidad (no se ve distorsionada por aumentos en la ganancia).

Descarga gratis Lugtikus EQ

TAL-Chorus-LX (efecto de chorus)

TAL-Chorus-LX es la versión simplificada (e independiente) del efecto chorus que encontramos en el sintetizador virtual TAL-U-No-LX. Para los que no conozcáis este sinte, se trata de una recreación digital de la emblemática Juno-60 de Roland.

Este plugin gratuito funciona como cualquier otro efecto chorus: duplica la señal, genera un pequeño retardo y crea variaciones en el pitch.

Los controles del TAL-Chorus-LX son bastante simples. Por un lado, encontramos dos modos de chorus (I y II) que pueden seleccionarse por separado o de forma simultánea. Por otro lado, los controles a la izquierda de la interfaz nos sirven para regular el volumen (Volume), la cantidad de efecto aplicado (Dry/Wet) y la amplitud estéreo (Stereo width).

Descarga gratis TAL-Chorus-LX

Fracture (procesador de efectos)

Fracture es un procesador gratuito desarrollado por Glitchmachines que sirve para añadir diferentes efectos y texturas a todo tipo de sonidos, desde percusiones hasta melodías.

Los efectos que podemos añadir a la señal de audio con este procesador son un buffer, un filtro y un delay. Cada uno de ellos cuenta con sus propios controles y un LFO integrado.

Además, el procesador también incluye una extensa biblioteca de presets que conviene explorar y que nos puede venir muy bien especialmente cuando la inspiración no acompaña.

Descarga gratis Fracture

Saturation Knob (distorsión)

Aquí tenemos uno de los mejores plugins VST gratuitos que encontramos en el mercado para crear efectos de distorsión: el Saturation Knob de Softube.

Este saturador cuenta con tres modos (Keep high, Neutral Keep low), cada uno de los cuales le da un carácter diferente al sonido. El modo Neutral aplica la distorsión sobre todo el espectro frecuencial. En contraste, el modo Keep low se centra en saturar las frecuencias más agudas y deja las graves intactas, mientras que con el modo Keep high ocurre justo lo contrario.

Utilízalo para dar más cuerpo a tus bajos, añadir brillo y armónicos a vocales o potenciar la fuerza de tus percusiones.

Descarga gratis Saturation Knob

Xfer OTT (compresor multibanda)

El OTT de Xfer Records es un compresor multibanda especial cuya principal característica es la compresión “upwards/downwards”.

Este tipo de compresión lo que hace es precisamente comprimir cuando la señal supera el threshold y, por el contrario, expandir cuando queda por debajo. En otras palabras, con el OTT tenemos dos herramientas en una: un compressor y un expander.

Se usa sobre todo en procesos de mastering, pues al utilizarlo en combinación con un limitador, se logra un sonido mucho más lleno y con más potencia.

Descarga gratis Xfer OTT

DC1A (compresor)

DC1A es un compresor muy sencillo desarrollado por Klanghelm. Aunque solo cuenta principalmente con dos controles de entrada y salida y cuatro modos de operación (Deep, Relaxed, Dual mono Negative), sorprende su enorme versatilidad, lo que lo hace una herramienta muy recomendable para incluirla en tu arsenal.

El compresor DC1A te servirá para trabajar con cualquier tipo de señal de audio (ya sean melodías, efectos, percusiones…). Al contrario que sucede con otros compresores en los que podemos regular el threshold, este compresor tiene un threshold fijo. Esto quiere decir que para determinar el nivel a partir del cual se comprime la señal, lo haremos con el control de input.

Descarga gratis DC1A

Aprende a producir tu propia música electrónica

¿Quieres aprender a producir tus tracks desde cero? ¿Te gustaría aprender técnicas de mezcla y mastering para sacar tu música al mercado?

En Producción Online ofrecemos cursos de producción musical online adaptados a todos los niveles (básico, intermedio y avanzado) para que aprendas y te formes a tu propio ritmo.

En nuestra plataforma tenemos todo tipo de cursos online sobre producción, síntesis, composición, mezcla, masterización… Hazte Miembro PRO y accede a nuestras más de 997 en vídeo, así como a todos nuestros recursos para miembros y una comunidad de productores que te acompañarán en tu proceso de aprendizaje.

¡Te esperamos en las clases!