8 funciones del EQ8 que no conoces

Hoy volvemos a ver por qué es tan importante conocer al máximo los plugins que ya tienen antes de comprar otros, los cuales en muchos casos son excesivamente caros para el provecho que podemos llegar a sacar de ellos, y más aún cuando estamos a una semana del lanzamiento del Ableton Live 10.

Os dejo con 8 trucos de ecualización con el ecualizador nativo de Ableton Live EQ EIGHT que os ayudarán.

Seleccionar múltiples bandas

Hay veces en que después de establecer nuestra ecualización queremos aplicar algunos parámetro que afecten a varios filtros de ecualización, por ejemplo, hemos cortado graves, los medios los hemos dejado intactos y hemos enfatizado altos, pero queremos darle un poco más de ganancia a toda la curva, no solo a los altos o medios individualmente, de esta manera podremos seleccionar todos los filtros que queramos modificar y hacer el ajuste pertinente.

eq eight truco ableton live 1

Ajustar la Q

Podemos ajustar el Q de cada filtro desde el knob del propio EQ EIGHT, pero una forma de ir aún más rápido, sobretodo si trabajamos sobre el analizador espectral es pulsar ALT mientras mueves hacia arriba o hacia abajo cualquier filtro del ecualizador que quieras ajustar. De esta forma podemos hacerlo absolutamente todo desde la interfaz del espectro sin tener que acudir a los controles del plugin.

eq eight truco ableton live 3

Invertir

El valor SCALE nos permite enfatizar todos los filtros que cuya ganancia está modificada, además de eso nos permite hacer todo lo contrario, es decir, invertir la posición de cada filtro.

Esto funciona genial en caso de tener más de una pista que se solapan frecuencialmente (un bombo y un bajo por ejemplo).

Puedes enfatizar aquella parte del bombo que quieras realzar y reducir la que no te interese, a continuación copia y pega ese mismo EQ en la pista del bajo e invierte la posición de los filtros para cubrir aquellas frecuencias que has dejado libre en el bombo.

Lógicamente esto será un punto de partida muy bueno, pero faltará pulir la mezcla con tus oídos y tus habilidades. En el curso de mezcla vemos en profundidad cómo procesar bajos y bombos.

invertir eqeight ableton live

Expandir el display

Si la pantalla del espectro del EQEIGHT se te hace corta, puedes expandirla pulsando el botón que encontrarás justo a la derecha del ON/OFF. Ahora podrás expandirla a tu gusto y tendrás un mayor control de lo que está sucediendo frecuencialmente en tu proyecto.

expandir display eq eight ableton live

Restablecer las ganancias

Esta función pone a 0 todas las ganancias que han sido modificadas. Un caso donde podemos usarlo es utilizar el EQ como marcador, es decir, para trabajar con pistas que suenen en la misma banda frecuencial (como un bombo y un bajo), justo para tener presente en qué bandas estaba trabajando la anterior para procesar la segunda pista.

El reset nos servirá para eliminar la curva de EQ de la anterior pista.

restablecer ganancias ableton live

Oversampling

Esta función hace ni más ni menos que procesar el sonido con mejor calidad, lo notaremos sobretodo en las altas frecuencias donde recibiremos un mayor nivel de detalle. Como siempre, a más calidad, más consumo de CPU por lo que si tienes un ordenador poco potente deberás considerar esta opción.

oversampling en eqeight de ableton live

Analizador espectral

Tener un mayor nivel de detalle en la respuesta en frecuencia de nuestros sonidos nos ayudará a ajustar con mayor precisión nuestra escualización. Para ello vete a “Block” y selecciona la opción más alta que te permita tu ordenador sin conseguir mucha latencia y mantén “refresh” y “avg” en los niveles más bajos posibles para tener una definición clara y actualizada lo más rápido posible.

Copiar parámetros de ecualización

Como ya sabréis podemos ecualizar tanto de forma convencional como mid side o a través de los canales left y right por separado, tal y como hemos visto en el curso de mastering. Esta función nos permitirá copiar el parámetro que hayamos hecho en una de la imágenes (mid o side por ejemplo) y copiarla a la otra. Lo mismo ocurre con left y right.

Nos puede ser útil para tener un punto de referencia cuando procesemos diferentes imágenes estéreo por separado.

parámetros eqeight ableton live

Estas facilidades que nos da EQEIGHT te vendrá genial para mejorar el workflow de tus producciones, no obstante es bueno tener idea de qué y cómo ecualizar en cada momento, y esto es cuestión de oído y práctica. En el curso de mezcla trabajamos una mezcla de principio a fin que te podrá ayudar a entender qué necesitará tu mezcla en un momento u otro.

error: