Demasiado contenido (factores que evitan aprender rápido)
Mil veces me ha pasado, y me sigue pasando, que empiezo a leer y encontrar material audiovisual interesantes por la red que me pueda ayudar a ser un poco mejor como productor (o sobre algunas otras cosas que hago), empiezo a abrirlos y a dejarlos apartados en mi navegador, pasan tres días, y siguen ahí, porque no he tenido tiempo de echarles un vistazo, al final acabas sin leerlos porque simplemente con el hecho de ver tanta ventana abierta hace que se me colapse la cabeza e instintivamente tienda a hacer alguna otra cosa.
Céntrate en lo que quieres aprender en este momento, que piensas que puede ser productivo para ti ahora mismo, a tu nivel y que se adapte a tu tiempo y motivación, busca sobre ello y fórmate, una vez te veas con la necesidad (o encuentres la posibilidad) de aprender otro campo, ves a por él, siempre y cuando veas que has cumplido tu objetivo de aprendizaje con el campo anterior.
Lo mismo nos pasa con las librerías de sonidos y los plugins. Al final, tener las librerías justas y los plugins que de verdad sabes usar, te hará ser más creativo ya que tendrás que apañarte con menos, pero estoy seguro que donde SÍ ahorrarás, será en tiempo y calentamientos de cabeza.
Márcate pequeñas metas
De poco te servirá colocarte 20 tutoriales delante al empezar tu formación sobre distintos temas de producción de música electrónica si no te han quedado claras las bases. Si acabas de empezar márcate una meta super sencilla y dedícale el tiempo que sea necesario, no tengas prisa por sacar tu primer tema y mucho menos… de estar en Beatport! (más adelante haré un post acerca de lo que pienso en tener cualquier tipo de “relación” con sellos “discográficos” cuando somos novatos).
Ten criterio contigo mismo, practica practica y practica, se que tienes ganas de sacar tu tema, pero, más satisfactorio será si tienes paciencia y sacas algo de mejor calidad.
No ser conformista
Una de las cosas que te hace progresar realmente es el no estar contento contigo mismo. Con esto no me refiero a que seas una especie de Auto-Hater que esté frustrado todo el día, pero debes reconocer que, aunque veas progreso y estés contento con ello, no significa que ya tengas el rodaje hecho, levántate al día siguiente y pelea por mejorar ese “tú” que se acostó la noche anterior. Solo así conseguirás sorprenderte a ti mismo, ganarás en motivación y en calidad.