¡Muy buenas, producer! Después de contarte en la entrada anterior qué son los limitadores y cómo pueden servirnos para evitar problemas de audio clipping, hoy queríamos dedicar esta entrada a explicar en qué consiste este tipo de problema.
El recorte de audio (o audio clipping) es un fallo que se puede producir tanto en señales de audio analógicas como digitales. Sin embargo, el efecto causado en cada caso es totalmente distinto.
Vamos a ver en detalle a continuación en qué consiste esto del audio clipping.
¿Qué es el audio clipping?
El audio clipping es un tipo de distorsión que afecta a la señal de audio, ya sea analógica o digital. En las señales analógicas, esta distorsión puede ser buscada e incluso causar un efecto agradable al oído. Este es el caso, por ejemplo, de la distorsión de una guitarra eléctrica.
Sin embargo, cuando hablamos de audio clipping en una señal digital, estamos hablando de algo diferente. En el clipping digital, la distorsión genera problemas en la señal y el efecto no es para nada lo que estamos buscando para nuestro sonido.
El audio clipping digital ocurre cuando aumentamos la ganancia hasta el punto de que la señal supera el límite del equipo, lo que da como resultado una señal distorsionada.
Si estamos trabajando con un DAW, el audio clipping empieza a ocurrir cuando la señal supera los 0 dB, es decir, cuando el medidor de volumen del master (o de cualquier efecto) se pone en rojo.
¿Cómo afecta al sonido?
Como hemos visto, el audio clipping lo que hace es “recortar” por completo la señal de audio a partir de los 0 dB. Si tomamos como referencia la forma de una onda senoidal que excede el límite de clipping, observamos que los máximos se aplanan cuando la señal lo supera.
Este “recorte” ocurre porque el DAW que utilizamos para producir procesa las señales de audio en 32 bits. Al superar la cantidad de bits que el programa puede soportar, la salida no es capaz de seguir representando el sonido y lo representa como una línea recta.
Cuando nos encontramos con un caso así, el resultado que obtenemos es una señal “rota” que genera un sonido distorsionado.
Si exportamos un proyecto en el que alguna de las pistas tiene este recorte de audio, no podremos arreglarlo en el archivo de salida. Por eso es importante saber qué es el clipping de audio y evitarlo a toda costa en nuestras producciones.
También es importante recalcar que existen dos tipos de clipping de audio: el soft clipping (recorte suave) y el hard clipping (recorte duro). El soft clipping es aquel que “redondea” el recorte de la onda y produce un efecto más suave y agradable al oído, mientras que el hard clipping aplana la onda recortada por completo y genera una distorsión dura.
En este sentido, el soft clipping es el que se genera en señales analógicas, mientras que el hard clipping se corresponde con aquel de las señales digitales.
Limiters vs. Clippers
Una vez tenemos claro en qué consiste el problema del clipping de audio, vamos a ver dos herramientas que están estrechamente relacionadas con este fenómeno. Se trata de los limitadores (limiters) por un lado, y de los clippers, por otro.
Los limitadores y los clippers son dos herramientas que se utilizan mucho en los procesos de masterización para conseguir más volumen y color en un track.
Como vimos en la entrada anterior del blog, un limitador sirve para establecer un techo (ceiling) que no permite pasar la señal de audio si esta lo supera.
Los clippers, por su parte, pueden parecer similares a los limitadores, aunque en realidad tienen más diferencias que similitudes con respecto a ellos. Con un clipper de audio (como el StandardCLIP de SIR Audio Tools), establecemos un umbral que recorta la señal por completo si lo supera.
La principal diferencia con el limitador es que este busca impedir que la señal llegue a ese punto de distorsión. Es decir, el limitador impide que la señal suene por encima del ceiling para evitar que se distorsione, mientras que el clipper distorsiona la señal por encima del umbral establecido.
Seguramente te estés preguntando por qué existe una herramienta como esta si el clipping de audio es, de entrada, un problema para el sonido. Si bien esto es cierto, un clipper no genera la distorsión propia del audio clipping digital (recorte duro). El tipo de distorsión que genera un clipper se asemeja más al recorte de audio analógico (recorte suave) que, como mencionamos anteriormente, sí es agradable al oído.
Es decir, cuando el clipper corta la señal y la distorsiona, añade una serie de armónicos para “maquillar” esa distorsión. El resultado es que obtenemos una señal con más volumen y color (algo así como el efecto que tiene utilizar un Saturator), justo lo que buscamos al masterizar cualquier proyecto.
Aprende sobre dinámica de audio para evitar el clipping
Los problemas de clipping de audio a menudo ocurren si no conocemos o no controlamos bien algunos aspectos de la dinámica del sonido.
En nuestro curso online de compresión y dinámica de audio te explicaremos por qué es importante entender este concepto para tus producciones y aprenderás a usar las herramientas que se utilizan para controlar los problemas de dinámica, tales como compresores, limitadores, y maximizadores, entre otros.
Te invitamos a echarle un vistazo a nuestra plataforma, en la que ofrecemos todo tipo de cursos online de producción, mezcla y masterización para nuestros Miembros PRO.
¡Suscríbete hoy mismo y accede a nuestras más de 1007 lecciones en vídeo!