Cómo crear BAJOS de Melodic House con SERUM

Cómo crear BAJOS de Melodic House con SERUM


En este tutorial quiero explicaros algunos aspectos básicos de diseño sonoro con Xfer Serum que podemos aplicar en la creación de basslines para Melodic House, así como qué procesamiento aplicar en la mezcla y cómo evitar problemas de fase. En el vídeo te muestro un ejemplo de un proyecto real para el que he creado dos líneas de bajo diferentes utilizando este sintetizador.

1. Envolventes y filtro del primer bassline

Como estamos creando un bajo, nos interesa bajar la octava de los osciladores A y B para obtener un sonido más grave. A continuación, configuraremos la primera envolvente. Serum cuenta en su interfaz con tres envolventes de tipo AHDSR, es decir, envolventes en las que podemos ajustar los parámetros Attack, Hold, Decay, Sustain y Release. Con estos parámetros, podremos determinar cuánto tarda en actuar la envolvente y durante cuánto tiempo lo hace. Las envolventes pueden asignarse no solo a los osciladores, sino a prácticamente cualquier parámetro que vemos en la interfaz de este sintetizador, incluido el filtro.

Además de los osciladores principales (A y B), Serum tiene también los osciladores secundarios NoiseSub. Este último resulta especialmente útil activarlo si sientes que a tu bajo le falta potencia en las frecuencias graves.

2. Efectos

En la segunda pestaña de la interfaz nos encontramos con los efectos que podemos añadir a los osciladores (compresor, ecualizador, flanger, phaser…). En el ejemplo del vídeo, yo le he añadido a mi bassline un efecto de Distortion y un Chorus para abrir la imagen estéreo. También he añadido un Reverb, pero hay que tener cuidado con los efectos de este tipo, ya que si no se ha procesado correctamente la pista, la mezcla se puede ver afectada.

3. Jugando con los osciladores A y B

Lo interesante de utilizar dos osciladores es que podemos seleccionar un tipo de onda senoidal diferente para cada uno con el parámetro Wavetable position. Sí, claro que podemos utilizar la misma onda en ambos osciladores, pero combinar dos ondas diferentes le va a dar mucho más juego y presencia a nuestro sonido.

Para que veas un ejemplo, en el vídeo yo he combinado una onda senoidal en el oscilador A con una onda Mdc en el oscilador B. Pero no acaba aquí la cosa, ya que Serum también permite personalizar la onda senoidal aumentando la amplitud o dándole una forma más redondeada, por ejemplo.

Otra cosa que también me gusta hacer en este tipo de bajos es jugar con la opción Unison para añadir más voces al sonido y ampliar la imagen estéreo. Eso sí, te recomiendo que solo añadas más de una voz en uno de los osciladores. Al fin y al cabo, estamos trabajando con un bassline y lo que nos interesa es mantener la presencia del sonido en el centro de la imagen estéreo.

4. Procesamiento de bajos de Melodic House

Una vez diseñado el sonido de nuestro bassline, lo procesaremos añadiéndole un compresor con Sidechain desde el bombo y un EQ Eight que utilizaremos para limpiar las frecuencias tanto del centro de la imagen (mono) como de los laterales (estéreo). Para ello, conviene que hagamos una ecualización Mid/Side y que cortemos por completo las frecuencias graves del modo Side.

Y nunca está de más comprobar si tenemos algún problema de fase que nos haga perder la información estéreo si reproducimos el tema en un equipo mono. Para asegurarte de que tu bajo no está teniendo problemas de fase, tienes dos opciones. La primera es utilizar un Utility en modo Mono y comprobar en el ecualizador si se está perdiendo algo de información de la imagen estéreo. La segunda es algo más sencilla que la primera, pues consiste en utilizar un plugin que detecte cualquier problema de correlación de fase. Yo te recomiendo el Stereo Tool, que es gratis y muy fácil de usar.

5. Creando el segundo bassline

Para crear este bajo, he configurado un unísono de 5 voces en el oscilador B, he activado el filtro para los dos osciladores y he activado también el Sub para que los graves tengan más presencia. También puedes activar el oscilador Noise si quieres que este segundo bajo tenga un carácter más “sucio”. En cuanto a las envolventes, he dejado la primera con una forma cuadrada (para obtener un sonido lineal) y he asignado la segunda al cutoff del filtro con una forma relativamente cerrada.

 

Espero que este tutorial te dé nuevas herramientas para crear bajos de Melodic House en tus proyectos. Aunque solo hemos visto algunos aspectos básicos de Serum, te habrás dado cuenta de que puedes diseñar tus propios sonidos de forma sencilla sin necesidad de tener una librería de samples enorme.

Si quieres profundizar más sobre cómo crear tus propios sonidos con este sintetizador, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro curso de síntesis con Xfer Serum.

Y no olvides dejar un comentario si te ha gustado el vídeo, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂

error: