Beneficios y consecuencias de producir música electrónica

Todos aquellos a los que nos dedicamos a producir música electrónica y empezamos a mezclarlo con otras pistas en concepto de canción, ya sea profesionalmente o no, nos ha hecho sentirnos involucrados e identificados como “productores de música”, es cierto que a priori todo suena bien, pero… y en la “calle”? A toda aquella gente ya sea familia o no que nunca se han planteado (ni quizás han tenido por qué hacerlo) de dónde viene la música que escuchan por la radio y demás… Posiblemente crean que hay un duendecillo en las emisoras de radio que se dedica a crear hits y a colocarlos uno detrás de otro…Dejando esto de lado como ya sabemos esto no es así y la faceta del productor queda bastante desconocida a ojos ajenos fuera del sector. Aquí van una serie hechos y realidades en los que si eres uno de los nuestros te sentirás identificado por completo.

Nadie entiende lo que haces

Todo se complica cuando tienes que explicarle a esa tía-abuela que no veías en año y medio y aparece un día en un evento familiar y te pregunta por tu trabajo o por tus aspiraciones… tanto vivas de ello o no intentar que entienda que eres/vas en camino de ser un productor musical puede ser una tarea algo complicada, al final acabas diciendo la típica frase de “hago la música de las discotecas o de las radios”, la reacción de esta mujer puesto a no ser un trabajo “de provecho” para su entender ya que está fuera de su conocimiento de profesiones tradicionales seguramente sea algo dudosa, pero lo intentará tapar asintiendo con alguna frase entrañable digna de las señoras de su quinta.

Disfrutas más la música

Pasas de ser ese simple consumidor de música a ser como una especie de analizador de pistas, preguntándote el qué y el cómo de la creación de estas… ¿”Cómo leches ha conseguido este sonido”? …¿”Esto fijo que no lo ha postproducido él”… cuando te quieres dar cuenta, tus colegas están dándolo todo con esa canción mientras tu sigues con tus teorías de la conspiración. Esto hace que mantengas un permanente respeto a aquellos artistas que han conseguido su estilo propio, se han arriesgado y les ha salido bien.

A veces esto hace que en una cierta frustración contigo mismo por no saber como han hecho ese sonido o alcanzado tal calidad de postproducción que te olvidas del simple hecho del porque estás

en ese sitio escuchando esa música.

Puedes ganar dinero

Una broma bastante popular acerca de esto dice…

Cual es la diferencia entre un productor de música electrónica a una pizza?
Que la pizza puede dar de comer a una familia de cuatro miembros.

Si te has dedicado a esto por qué crees que puedes hacerte rico como son los famosetes de turno será mejor que lo dejes, el camino es largo y puede ser tan directamente proporcional a tu frustración y decepción que puedes llegar a conseguir contigo mismo y con la sociedad que te envuelve.

No obstante… si eres de aquellos productores “que producen”, trabajador y estás en continuo aprendizaje siempre puedes tirar por cuenta propia haciendo trabajos como:

  • Editor de audio (podcast, cortos, películas etc etc)
    Producir música a aquellos productores que “no producen” (Ghost producing)
    Dar clases
    Diseñador de sonido (aquel tipo que estructura que tipos de sonido deben haber en una producción audiovisual, ya sea una peli un videojuego etc etc, también suelen ser los creadores de las bandas sonoras)

Gran mayoría de estas actividades se imparten bajo el régimen especial de trabajadores autónomos, es decir, que entras en la boca del lobo, pasas a ser uno de estos “currantes” que en españa les llamamos “esclavos” por la cantidad de impuestos que llegan a pagar y cómo se las ven y se las desean muchas veces para conseguir algo de trabajo, pero bueno, personalmente siempre pienso que es mejor vivir con lo necesario pero feliz que no acabar en un trabajo que ni te va ni te viene.

Aprendes de todo

El hecho de ser productor de música electrónica (de los que sí producen) te convierte en un ser multitarea, en cuanto menos te lo esperas te ves en la necesidad de aprender tanto algunos aspectos de teoría musical, así como aspectos técnicos de sonido e incluso algunos detalles sobre marketing online (en caso de que quieras venderte como marca comercial), sea tu objetivo llegar a las masas o no este último punto te servirá de gran ayuda a pesar de que decidas mantenerte trabajando en la sombra.

Es decir, que te conviertes tú sólo en ese productor discográfico, ese arreglista, ese ingeniero de mezcla y masterización que se requerían antes en un estudio para crear un disco, y en caso de no formar parte de la cartera de artistas de un sello grande, también serás tu departamento de publicidad y marketing así como tu manager.

Vamos… que si en unos cuantos años no has conseguido tus objetivos como artista “superstar” habrás empleado tu tiempo en un tipo de prácticas completisimas (seguramente no remuneradas) en las que habrás absorbido una de conocimientos que dudosamente aprendas en algún cursillo de 3 meses sobre “djing” o “producción musical” en la academia de turno. Así que no desistas, a más tardes en rendirte más probabilidades de alcanzar tu meta, y ten por seguro, que más formación acabarás obteniendo y más gente acabarás conociendo.

La sensación de escuchar tu música en un club

Desde que empiezas a producir música hasta que alguien te la pincha en su club puede pasar bastante tiempo… No solo tienes que hacer algo que suene bien, si no, algo con lo que la gente pueda bailar, muchas veces nos cerramos en conseguir una cierta calidad de sonido o unos altos RMS’s en el master sin más, pero nos olvidamos de que lo que estamos haciendo es música, i si bien tu música carece de alma o no transmite ningún tipo de sentimiento al menos debes cumplir con el objetivo de que sea enganchosa e invite a bailar, si no, ese deejay no dará la cara por tu material.

Eso sí, no hay mejor sensación para un principiante/amateur que ver cómo la gente baila tu música en una discoteca (y si encima la pinchas tu se multiplica x100) ya sea desde la cabina del deejay o en plena pista, con tus amigos acompañado y con varias copas de más…

Puedes empezar tu aventura con un presupuesto bastante bajo

Una de las ventajas de comenzar hoy dia tu carrera como productor (si… no todo son malas noticias para ti) es que puedes aprender desde cero hasta conseguir un producto bastante decente con la ayuda de un ordenador y unos auriculares o un par de monitores de estudio. Es recomendable que te deshagas de esos 2.1 que tienes que no hacen más que inventarse frecuencias graves donde no las hay.

Por unos 60-80 euros pienso que puedes optar por unos auriculares decentes, y por 200-300 una pareja de monitores que… al menos… ya no son esos 2.1 que tenías.

Respecto a lo que el software conlleva, si queréis hacerlo por la vida “legal” podéis empezar con alguna versión trial de algún DAW, cosa que no tardarás mucho en necesitar la versión completa, puedes tirar por opciones como:

  1. Reaper (60$)
  2. Ableton Intro (70€)
  3. FL Studio 12 (desde 82€)
  4. Logic Pro X (199,99€)

Una vez tengas tu DAW en tu ordenador es hora de obtener algún que otro plugin ya sea para producir (sintetizadores, efectos etc) o para postproducir (eq, compresores, limitadores etc). Puedes dejarte un dineral en ellos, personalmente no lo recomendaría a alguien que empiece así que puedes tirar por una amplia lista de free plugins que puedes encontrar por la red. Recuerda que no es el plugin en sí, sino, el cómo eres capaz de hacerlo usar.

  • Producir música es bueno para ti

Como hemos comentado antes, el iniciarte en este mundillo te hará (si eres más o menos espabilado) moverte, aprender y conocer a mucha gente. Pienso que esto tiene un gran beneficio para todos nosotros, ya que te ayudará a perder la vergüenza en mostrarte al público, tendrás más iniciativa de forma natural (frente a alguien que no haya emprendido nada nunca, o con poca experiencia en el sector laboral) y te convertirás en una persona mucho más crítica contigo mismo.

Y volvemos a lo de antes… Si después de un tiempo desistes o te deja de motivar lo que haces, siempre te habrás llevado una grata experiencia y habrás aprendido un montón de cosas… Pienso que al menos, es mejor que tirarse todo el día viendo la tele o jugando a la consola. ¿No creeis?

 Una gran comunidad social

Conocer gente es algo que por lo general nos trae muchos beneficios, compartes opiniones, aprendes y ves otros puntos de vista al tuyo. Sobretodo si aquellos que estás conociendo son “compañeros de profesión”, siempre pienso que si dos personas no saben de qué hablar, pero comparten una pasión como por ejemplo la música, pueden tener tema de conversación para todo el día, esto es algo que te unirá entre toda la comunidad “producer” y deejay, permitiendo ampliar mucho tus horizontes sociales y por qué no, consiguiendo nuevas e interesantes amistades.

error: