Cómo pedir opinión sobre tu música

En este artículo hablaremos de varios puntos que nos pueden ayudar a la hora de pedir opinión acerca de nuestra música, de tal manera que nos lleguen realmente ayudar  a mejorar. Pero antes veremos por qué es importante pedir opinión a los demás.

Por qué es importante pedir opinión

Una de las principales razones reside en que podemos conocer un punto de vista que nosotros jamás tendremos. Este punto de vista se llama “primera impresión“.

Después de producir un tema hemos tenido que escucharlo infinidad de veces, esto puede jugar en contra nuestra.

Lo que creemos que está bien, realmente no puede encajar tan positivamente en otras personas, o directamente, omitimos fallos sustanciales por que nos hemos acostumbrado a ellos de tanto escucharlos.

Todo esto es útil siempre y cuando contemos con una opinión objetiva, además, tendremos que sumarle el factor de que cada persona tiene sus gustos y preferencias.

Tonalidad y nuevas ideas

Como hemos comentado antes, el escuchar repetidamente nuestra canción una y otra vez puede hacer que nuestro cerebro nos juegue una mala pasada. Algo tan simple como un error en la tonalidad nos puede ocurrir perfectamente, ya que lo podemos notar como parte de la canción, una primera escucha de un oyente ajeno podrá detectar rápidamente si hay algo que no encaja.

Y como no, cualquier persona, ya sea profesional o no, puede tener ideas brillantes, cuando nos unimos con otras personas, ya sea en concepto de colaboración o de ayuda sin más, estamos poniendo en juego dos cabezas pensantes que rendirán, en la mayoría de los casos, más que una sola. Así que ya sabéis… ¡Hasta vuestra madre os puede sorprender!

Conocer en que fallas

Cuando pides opinión de manera recurrente puedes llegar a conocer cuales son los errores más usuales que cometes. Algunos crean una estructura impresionante, pero no acaban de pulir el sonido, otros, son muy poco originales pero suenan bien, mientras que también encontramos a aquellos que aún tienen problemas con conseguir una armonía en su tema entero. Tomando el hábito de pedir opinión a diferentes personas verás en que sueles fallar a menudo y que es lo que debes corregir con prioridad.

Crea tu red

Una buena red de contactos es fundamental. Y no me refiero tampoco a esa clase de contactos que hiciste una noche en una discoteca los cuales guardas su número de teléfono para pedirle descaradamente un favor en un futuro, si no, contactos que puedan llamarse amigos/colegas. Ellos son a quién podrás confiar tu música, los que te aportarán ideas objetivas para que mejores día tras día.

A pesar de que este no es post para hablar de como crear una red de contactos. Déjame que te proponga un interesante grupo de Facebook cerrado donde podrás conocer a otros productores de música electrónica y compartir tus proyectos, siempre que aportes valor (tu opinión, recursos etc) a los demás, ten por seguro que serás correspondido, podrás acceder aquí.

Untitled-1

1. Pregunta correctamente

Evitemos esos mensajes vía Facebook con una frase cutre y rápida pidiendo una opinión general de la canción (y más si a quien se lo enviamos no es amigo nuestro), los promo emails están para algo, es conveniente usarlos.

Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de pregunta. Es recomendable preguntar por algo especifico del proyecto, sobre la idea, sobre la mezcla o la masterización, pedir una opinión general hará, en la mayoría de los casos, que no recibamos respuesta, ya que esto ocupa mucho tiempo y seguramente a quien se lo enviemos detecte más fallos que tu y le de pereza responderte, o simplemente no tenga tiempo para ello.

2. Intercambio de opiniones

Si estamos entre colegas de profesión, siempre es bueno irse mandando proyectos e ir intercambiando opiniones por ambas partes, es otra forma de colaborar, pero sin llegar a ponerle la mano al proyecto del compañero.

3. Foros y Grupos de Facebook

Como hemos comentado más arriba, es muy interesante formar parte de alguna comunidad online de productores de música electrónica , ya sea foro, grupo de Facebook, chat grupal… Conoceremos gente interesante, y lo mejor de todo, estaremos en contacto con gente que se dedica a lo mismo que nosotros, así que la probabilidad de ser ayudado (y de ayudar) es mayor a que si lanzamos nuestra propuesta al mundo entero. Eso si, recuerda que para ser ayudado también es necesario ayudar como nos gustaría que nos hicieran 🙂

4. Crea tu red de opiniones

Generar una red más pequeña y de confianza, es algo de gran ayuda ya que, normalmente son las personas que más cerca se encuentran en tu circulo profesional y con las que más objetivos y sinceros solemos ser


Si quieres seguir al día con nuestro contenido síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.