Cómo Producir ROSALÍA – Saoko | Remake en Ableton Live

¿Qué tal, producers? Hoy os traigo un tutorial un poco fuera de lo habitual en nuestro canal de YouTube. Os quiero enseñar, ni más ni menos, cómo producir Rosalía en Ableton Live, en concreto, su reciente lanzamiento “Saoko”.

Hace poco hice una encuesta en Instagram en la que os pregunté si queríais ver un tutorial sobre un género diferente a la electrónica. Parece ser que la idea os gustó, así que decidí lanzarme con un tema reggaetonero.

¿Lo mejor de esta experiencia? Que en él he descubierto algunas técnicas de producción muy interesantes que sin duda podemos trasladar a nuestras producciones habituales. Siempre lo digo, como productores y artistas que somos, lo mejor es mantener una mente abierta para aprender todo lo posible de diferentes estilos musicales.

Y como no quiero entreteneros más, os dejo aquí el vídeo “Cómo producir Rosalía” con un resumen sobre lo que me ha parecido más interesante de cada pista.

Ah, y al final de la entrada os dejaré el enlace para que os descarguéis la canción.

¡Espero que os guste!

Tutorial sobre cómo producir Rosalía

Drums “a lo guarro”

Después de ajustar el tempo del proyecto al tempo original de la canción (100 BPM), lo primero que he hecho ha sido replicar la percusión. Aquí nos encontramos con la típica base rítmica de reggaeton, con un redoble al final de cada compás.

Lo que encuentro superinteresante de esta base percusiva es que es muy “guarra”. Por “guarra” me refiero a que los sonidos no siempre están cuantizados ni colocados al milímetro. De hecho, a veces parece como si la propia percusión se tropezara consigo misma.

Esta descuantización se aprecia también en los rides de jazz que acompañan en algunas partes de la canción y que transmiten un ritmo muy dinámico. La verdad es que me parece una forma muy curiosa de tratar este grupo de pistas, que le da a este género un rollo muy orgánico y medio fusionado.

Sobre el procesamiento, el bombo lo he dejado tal cual (ni siquiera he utilizado un ecualizador). Lo interesante del procesamiento de la percusión ha sido tratar con el snare, pues he abierto la imagen estéreo y le he metido saturación para darle más presencia.

Piano hiperdistorsionado para el bassline

Os sigo contando cómo me ha ido con el tutorial sobre cómo producir Rosalía. Vamos con el bassline, la que ha sido de lejos mi parte favorita de este proyecto. Para recrearla, lo que he hecho ha sido coger el Grand Piano nativo de Ableton Live y lo he pasado por seis saturaciones diferentes (sí, ¡seis!).

La saturación principal del piano viene del Amp, que es una especie de amplificador de Ableton que convierte el sonido en esta especie de guitarra distorsionada. En cuanto a los demás saturadores, me han servido para terminar de pulir y moldear el sonido y acercarlo al del tema original.

Sinceramente, la única referencia que tenía para el bassline fue un vídeo de TikTok en el que Rosalía explicaba que había creado el bajo a partir de un piano distorsionado. Lo que no explicó fue cómo había aplicado esa saturación, y esto me hizo tener que hacerla desde cero.

Lo que os puedo decir es que, después de haber producido algo así, el procesamiento de este bajo es alucinante. No dudéis en llevároslo a vuestro terreno, porque seguro que conseguís una muy buena potencia en vuestro próximo proyecto, sobre todo a los que os gusta el Hard Techno.

Extracción de la vocal

Para extraer la vocal, he utilizado una aplicación que descubrí hace no mucho y cuyo resultado me ha encantado. Se trata de LALAL.AI, un extractor de vocales que funciona con inteligencia artificial.

Como os digo, la he probado para extraer la vocal de Saoko y ha funcionado realmente bien para el proyecto, os la recomiendo al 100%. Lo mejor de todo es que es gratuita, así que si os interesa probarla, podéis hacerlo desde este enlace.

Una ventaja de trabajar con vocales extraídas de esta forma es que ya están procesadas, por lo que no es necesario añadir demasiados procesadores. En este caso, con un ecualizador me ha sido suficiente.

Resultado del proyecto (y mi conclusión final personal)

Al final del vídeo podréis apreciar por vosotros mismos cómo ha quedado el remake. Personalmente, yo he quedado muy contento con el resultado, y eso sin contar todo lo que he aprendido produciendo algo totalmente diferente a lo que suelo hacer.

Si tuviera que sacar alguna conclusión del proyecto, me quedaría con ese enfoque “guarro”, “perverso” y lleno de saturación que hace a una canción de este tipo tan “imperfectamente perfecta”.

Y como lo prometido es deuda, si queréis descargaros el archivo de audio del proyecto final, podéis hacerlo desde este enlace.

¿Qué te ha parecido a ti el resultado? ¿Te gustaría ver más tutoriales de este tipo en nuestro canal? Pues suscríbete en YouTube a Producción Online y no te pierdas ningún tutorial. Ah, ¡y si te ha gustado el vídeo, no olvides darle un like y dejar tu comentario!

Y si quieres aprender todo tipo de técnicas de producción, mezcla y masterización, pásate por nuestra academia y echa un vistazo a todos los cursos de producción musical que ofrecemos en la plataforma.

¡Nos vemos en el próximo tutorial!