Has oído decir a alguien alguna vez algo como…
“Para producir música electrónica no es necesario saber tocar un teclado u otro instrumento”
Personalmente estoy bastante de acuerdo con la frase, ya que yo vengo de ese sector de productores que no tenían una base sólida con los instrumentos ni el solfeo y me arrepiento de no haber sido ese niño que desde los 5 acudía a clases de piano.
Estoy seguro que si hubiera sido así, me costaría muchísimo menos componer mis temas.
Dentro de la multitud de ventajas que pueden tener aquellos que sí las hicieron o las hacen frente a productores que no saben tocar un teclado o que no cuentan con una base de teoría musical, podemos destacar principalmente estas dos.
- Capacidad de improvisación y creación con el teclado
- La naturalidad que aportan grabando con un instrumento, sea MIDI o no
Claro que todos podemos crear nuestra nuestra música a base de secuenciador y ratón, pero hay que reconocer que no es la forma más natural de crear algo artístico.
No obstante, la tecnología cada vez nos lo pone más fácil para que podamos ser capaces de crear música profesional contando únicamente con software y un ordenador 😎
¡Vamos con el tutorial!
Supongamos que vamos a crear los acordes base de nuestra canción, ya sea sobre un piano, un sintetizador o lo que sea…
Lo común sería limitarse a crear los típicos 3 o 4 acordes tan comunes en la música comercial y que cada cual ellos ocupase ÚNICAMENTE un compás de 4 columnas, ya que estamos trabajando con un ritmo de 4/4.
Para tenerlo claro, sería algo así:
Puedes escucharlo aquí:
Cómo veis, para este ejemplo he escrito 3 acordes en 4 columnas, en las siguientes 4 columnas modifico los 2 primeros acordes para hacerlo algo más dinámico.
El conjunto de las 8 columnas se repetirá a lo largo de la canción haciendo de base tonal para el resto de elementos instrumentales.
Esto es correcto, pero no suena natural, si tocaras a mano con un teclado estas notas y grabaras el MIDI, os aseguro que no quedaría así ya que el ser humano no es perfecto, pero en depende que casos, esta imperfección se convierte en una virtud si la sabemos usar.
A continuación, con 3 sencillos pasos veremos como podemos darle ese extra de naturalidad a nuestras notas sin haberlas tocado “de verdad” con un instrumento.
1. Retrasa o adelanta el inicio de las notas
Como hemos visto antes, en cada columna comenzaba estrictamente un acorde, si hubiese sido grabado con un teclado no empezarían en esos puntos. Por ello vamos a provocar esos retrasos y adelantos en las notas.
Puedes escucharlo aquí:
Ahora nos asemejamos más al resultado que tendríamos tocando estas notas en directo. Si os fijáis, no solo desplazamos los acordes enteros, sino que jugamos con las mismas notas que forman un acorde, ya que cuando ponemos la mano encima de un teclado para tocar un acorde no siempre presionan los mismos dedos la vez, ni con la misma presión, pero de esto último vamos a hablar más adelante 🙂
2. Corta notas
Tocar un instrumento abre muchas puertas a la creatividad, y cuando tenemos soltura con él es difícil estarse quieto y limitarse a lo simple, otra posible variación a hacer a nuestras notas es cortarlas para darles un poco más de juego, más groove. Añado ejemplo.
Puedes escucharlo aquí:
3. Añadir presión natural (Editor de Velocidad)
Ya hemos conseguido asemejar bastante el resultado en cuanto a la naturalidad a la hora de tocar. Pero nos falta un pequeño detalle, plasmar esa presión que aplicamos a las teclas (en caso de un teclado) a la hora de tocar dichas notas.
¿Cómo hacerlo?
Click al clip MIDI que queramos editar.
Se abrirá nuestro clip MIDI con la información escrita (notas). Hacemos click en el pequeño triángulo que aparece en la parte inferior izquierda y accederemos al Editor de Velocidad.
Si dicho clip MIDI lo habéis creado vosotros desde cero, y no lo habéis extraído de alguna librería, al abrir el editor de velocidad deberíais ver que todas las barras de control se encuentran al mismo nivel, como vemos en la imagen.
Estas barras de control representarán la presencia (o presión) que tiene cada una de las notas del acorde.
Ahora será cuestión de jugar con las barras de control y asignarle un grado de presencia a cada una de las notas de nuestros acordes.
Cada pequeño circulito representa una nota del acorde que se muestra arriba.
Puedes escucharlo aquí:
Conclusión
Es prácticamente imposible conseguir un efecto tan natural y orgánico como si nosotros mismos estuviéramos tocando un instrumento de verdad, así que si tenéis la oportunidad de aprender a tocar algo, hacedlo, no os cerréis estas puertas aun que creáis que vuestro estilo en la electrónica no requiere de estos conocimientos, todo suma, y si podéis aprender algo de solfeo eso que os lleváis 🙂
No obstante la realidad es que no siempre se cuenta con este material físico, el cual cuesta dinero y tiempo el tenerlo y aprenderlo, y si tenemos por la mano las ventajas que nos ofrece la tecnología podemos conseguir muy buenos resultados sin la necesidad de ellos.
Esto es todo por hoy, si queréis compartir alguna duda o vuestra forma de trabajar sobre un clip MIDI estaré encantado le leerlo en los comentarios y poder aprender entre todos un poco mas.
Un abrazo!
¡Únete a la mejor comunidad para productores de música electrónica, conocimiento, recursos y muy rollo! Si quieres seguir al día con nuestro contenido síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.