Qué es y cómo funciona el Compresor Multibanda de Ableton Live – Guía completa

¡Muy buenas, producer! Hoy hemos preparado una entrada en la que queremos contarte un poquito acerca de Multiband Dynamics, el compresor multibanda de Ableton.

Se trata de una herramienta nativa de Ableton Live que nos da un gran control sobre la dinámica de nuestro sonido, pues nos permite atacar las bandas de las frecuencias agudas, medias y graves por separado.

¡Te lo contamos en detalle aquí abajo!

¿Qué es y cómo funciona Multiband Dynamics?

Multiband Dynamics es el compresor multibanda nativo de Ableton Live. Esta herramienta funciona como cualquier otro compresor multibanda de terceros, es decir, permite comprimir (o expandir) la señal de audio en cada banda frecuencial (graves, medios y agudos) por separado.

Esto nos da una gran versatilidad a la hora de controlar la dinámica de nuestro sonido, pues al poder seleccionar las frecuencias sobre las que aplicar compresión (y qué cantidad de compresión aplicar a estas frecuencias), logramos un mayor control sobre el resultado final.

¿Cómo actúa el compresor multibanda de Ableton?

El funcionamiento del Multiband Dynamics es el mismo que el de cualquier compresor tradicional. La diferencia es que un compresor normal actúa sobre todo el espectro frecuencial de la señal y un compresor multibanda puede actuar sobre las frecuencias graves, medias y agudas de manera independiente.

Como hemos mencionado anteriormente, con el compresor multibanda de Ableton podemos comprimir la señal o bien expandirla. En concreto, esta herramienta nos permite aplicar los siguientes tipos de compresión y expansión:

  • Compresión downward: sirve para debilitar los picos o transitorios de la señal.
  • Compresión upward: con este tipo de compresión podemos fortalecer las partes más débiles de la señal de audio.
  • Expansión downward: permite debilitar las partes más débiles de la señal.
  • Expansión upward: con esta expansión logramos fortalecer las partes más intensas de la señal de audio.

Las distintas funcionalidades de compresión y expansión se controlan desde los modos Below y Above, como veremos a continuación.

compresor multibanda de Ableton
Interfaz de Multiband Dynamics (pestaña Threshold)

Parámetros del compresor multibanda de Ableton

La interfaz de la herramienta Multiband dynamics es bastante completa. Gracias a ello, disponemos de una gran cantidad de valores y parámetros que podemos ajustar para que el control sobre la dinámica de audio sea bien preciso.

En el centro de la interfaz nos encontramos con el visor en el que podemos monitorizar las tres bandas frecuenciales. Este visor nos permite acceder a las pestañas Threshold (T), Below (B) y Above (A) .

En la pestaña Threshold (la que aparece en la imagen del apartado anterior), podemos ajustar los tiempos de Attack y Release de la compresión en cada banda frecuencial. Por otro lado, con las pestañas Above y Below podemos ajustar la compresión o expansión upward y downward que mencionamos en el apartado anterior.

Cada banda frecuencial muestra unos bloques en los lados izquierdo y derecho del visor. Estos bloques se corresponden con el volumen y el ratio de compresión de los modos Above (bloques de la derecha) y Below (bloques de la izquierda) y, en función de cómo los ajustemos, la señal se comprimirá o expandirá en modo upward o downward.

El tema es bastante complejo, pero podemos resumir los aspectos técnicos de los modos Above y Below de la siguiente manera:

  • Al bajar el volumen (dB) de cada banda frecuencial en la pestaña Above, se aplica una compresión downward. Si aumentamos el volumen en esta pestaña, se aplica una expansión upward.
  • Al bajar el volumen (dB) de cada banda frecuencial en la pestaña Below, se aplica una expansión downward. Si aumentamos el volumen en esta pestaña, se aplica una compresión upward.
  • En ambas pestañas podemos ajustar el ratio para cada banda frecuencial (cuanto más alto el ratio, mayor será la dureza de la compresión).

Ten en cuenta que el uso más común del Multiband Dynamics es como compresor downward. Lo más probable es que acabes simplemente ajustando el volumen y ratio de la pestaña Above en la mayoría de los casos.

Interfaz de Multiband Dynamics (pestaña Above)
Interfaz de Multiband Dynamics (pestaña Below)

A la izquierda del visor, encontramos los conmutadores que nos permiten activar y desactivar la banda de los agudos y los graves si queremos dejar alguna de ellas sin comprimir, así como el conmutador que permite mutear cada una de las bandas.

Bajo estos conmutadores, podemos seleccionar el punto de cruce en el que queremos hacer el corte de cada banda, mientras que a la derecha podemos aumentar o reducir la ganancia de la señal de entrada (Input).

En el lado opuesto de la interfaz, accedemos a los controles de la señal de salida tanto de cada banda frecuencial como de la señal total (Output). Con estos controles, podemos compensar los decibelios perdidos durante la compresión si es necesario.

También podemos regular el ataque y el release con el control Time y ajustar la cantidad de compresión general que aplicamos desde el control Amount.

Por último, la interfaz permite desplegar un menú adicional a la izquierda en el que encontramos el modo Sidechain. Activar este modo nos va a permitir comprimir (o expandir) la señal en función de la señal de audio que entre desde otra pista que ruteemos.

Interfaz de Multiband Dynamics (modo Sidechain)

¿Cuándo debemos usar Multiband Dynamics?

Al igual que cualquier otro compresor multibanda, Multiband Dynamics nos viene genial cuando queremos comprimir (o expandir) señales de audio que se mueven en un espectro de frecuencias amplio sobre el que queremos tener un mejor control en términos de dinámica.

Por ejemplo, los grupos de baterías, los grupos de sintetizadores o ciertas vocales suelen ser elementos con espectros frecuenciales amplios que pueden requerir este tipo de compresión.

La mayor ventaja que nos ofrece esta herramienta nativa de Ableton es que no solo nos permite comprimir señales de audio por bandas frecuenciales individuales, sino que sus resultados van más allá. Al darnos ese mayor control sobre diferentes márgenes frecuenciales, Multiband Dynamics también ofrece funciones de ecualización.

Esto quiere decir que podemos utilizar la compresión multibanda para realzar o atenuar ciertas frecuencias. Imagínate que estás trabajando con un grupo de sintetizadores y notas que el sonido de estos queda un poco ahogado. Esto podría deberse a un exceso de frecuencias graves combinado con una falta de frecuencias medias-agudas.

Con el Multiband Dynamics, podrías comprimir los graves y expandir los agudos para conseguir un sonido más equilibrado a nivel de frecuencias.

Aprende sobre dinámica de audio y técnicas de ecualización

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría profundizar en temas de dinámica de audio y ecualización, te invitamos a que eches un vistazo a los cursos que ofrecemos en el Campus de Producción Online.

En nuestra plataforma, encontrarás un montón de cursos 100% online sobre temáticas de producción, mezcla, masterización, síntesis de sonido y promoción musical, entre otros.

Todos nuestros cursos están diseñados para que los sigas totalmente a tu ritmo, y están adaptados a los niveles básico, intermedio y avanzado.

Hazte Miembro PRO hoy mismo y accede a las más de 997 lecciones en vídeo que tenemos disponibles.

¡Nos vemos en las clases!

¿Quieres acceder a este curso ahora mismo?

Si te haces Miembro PRO podrás acceder a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +997 vídeos para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.