Controla los transitorios del kick con el Drum Buss de Ableton Live

¡Hola, producer! Hoy te traemos un truco que no todo productor conoce y que te va a venir genial para lograr una mejor dinámica de audio en tus kicks y es, ni más ni menos, que utilizar el Drum Buss nativo de Ableton para reducir los transitorios extremos.

Muchas veces sentimos que nuestro bombo está perfecto, suena bien y no tiene problemas. Sin embargo, al aumentar la ganancia en el proceso de mastering, nos damos cuenta de que la señal se distorsiona sin ningún motivo aparente.

En estos casos, lo que ocurre es que probablemente tu bombo tenga algunos transitorios muy marcados que has podido pasar por alto.

Si esto te pasa, tienes dos opciones: buscar otro bombo o encontrar una manera efectiva de reducir los transitorios.

¿Compresión? ¿Transient shaper? Te contamos el truco a continuación.

¿Qué son los transitorios y por qué debemos controlarlos?

Si analizamos cualquier señal de audio, muchas veces observamos unos picos muy marcados que, si se nos pasan por alto, pueden casar una distorsión en la señal al aplicar procesos que aumenten la ganancia.

Esos picos se conocen como transitorios y es necesario detectarlos y corregirlos para no destrozar la señal de audio en el proceso de mastering.

El problema de los transitorios es que nos pueden reducir bastante el nivel de headroom sin que nos demos cuenta. Algunos transitorios pueden detectarse fácilmente a oído, pero muchos otros pasan desapercibidos y pueden dar como resultado una señal distorsionada, incluso aunque todos los faders y medidores aparezcan en verde.

Por este motivo, es importante saber qué son, aprender a detectarlos y reducirlos todo lo posible para llegar al proceso de mastering con un buen nivel de headroom que nos permita aumentar el volumen general, tanto de la pista como del proyecto.

transitorios

Cómo detectar los transitorios fácilmente

Lo primero que debemos hacer para saber si tenemos algún transitorio problemático en nuestro bombo es, claramente, detectarlo y medirlo para conocer exactamente hasta qué nivel está llegando.

Si no tienes el oído totalmente entrenado para detectarlos simplemente a través de la escucha (lo cual suele requerir años de práctica), existen ciertas herramientas que te permiten identificarlos de manera visual.

Una manera de analizar cualquier pista en busca de transitorios es utilizar el limitador Pro-L2 de FabFilter. ¿Limitador? Sí, pero en este caso no lo vamos a usar para limitar, sino simplemente para tener una representación visual de la señal de audio y poder identificar fácilmente si hay algún pico que debamos reducir, como los de la siguiente imagen:

detectar transitorios
Análisis de una señal de audio con transitorios con el plug-in Pro-L2 de FabFilter

Reducir transitorios mediante compresión no siempre funciona

Seguramente lo primero que se te haya venido a la mente al hablar de formas de reducir transitorios es aplicar un compresor. A priori, esta puede parecer una forma efectiva de solucionar el problema, ya que la idea es reducir esos picos y el compresor es la primera herramienta por la que se nos ocurre apostar.

La compresión puede funcionar en algunos casos, pero no siempre resuelve el problema en el 100 % de las situaciones. Cuando trabajamos con un bombo que tiene unos transitorios muy rápidos, necesitamos una herramienta que tenga un tiempo de actuación extremadamente corto.

El problema de los compresores es que, por mucho que configuremos un ataque lo más corto posible, no siempre actúan todo lo rápido que el sonido necesita, y acabamos comprimiendo por comprmir sin que los transitorios desaparezcan.

Cuando esto sucede, el compresor no nos sirve y hay que buscar una alternativa.

Drum Buss como alternativa al compresor para reducir transitorios

El Drum Buss es un efecto que en principio se utiliza para aportar carácter, cuerpo y compactación a las percusiones. Esta coloración del sonido se logra mediante tres tipos de distorsiones (Soft, Medium y Hard), que a su vez pueden resaltarse aún más subiendo el parámetro Drive.

drum buss ableton
Efecto Drum Buss de Ableton Live 11

Mientras que el modo Soft (suave) distorsiona el sonido mediante la conformación de la onda, los modos Medium y Hard aplican la distorsión por medio de procesamientos de limitación y recorte (clipping) respectivamente.

Estos dos últimos modos son los que nos van a resultar especialmente interesantes para limar y controlar esos transitorios, ya que van a limitar (Medium) o recortar (Hard) los picos que nos estén dando problemas.

Fíjate en la siguiente imagen cómo han desaparecido los transitorios de la señal anterior después de pasarla por el Drum Buss:

Señal de audio en el limitador Pro-L2 de FabFilter con los transitorios reducidos
Señal de audio en el limitador Pro-L2 de FabFilter con los transitorios reducidos

Como puedes ver claramente, los picos tan marcados que teníamos en la señal sin procesar se han reducido y la señal ahora está mucho más preparada para que se le aumente la ganancia en el mastering sin llegar tan rápido al límite a partir del cual se distorsiona.

Aprende sobre dinámica de audio, mezcla y mastering

Si quieres aprender a procesar correctamente tus sonidos, es fundamental que adquieras conocimientos sobre dinámica de audio y aprendas las técnicas de mezcla y mastering que utilizan los estudios profesionales.

En el Campus de Producción Online, tenemos varios cursos sobre dinámica, mezcla y mastering con los que aprenderás a procesar y sacar el máximo partido a tus sonidos. También tenemos cursos de producción, síntesis, composición musical y manejo de Ableton Live en los que te enseñaremos a crear tu propia música de principio a fin.

Todos nuestros cursos son 100 % online para que puedas seguirlos a tu ritmo, y están adaptados a los niveles básico, medio y avanzado.

¡Hazte Miembro PRO hoy mismo y empieza a formarte como productor de música electrónica!

¿Quieres acceder a este curso ahora mismo?

Si te haces Miembro PRO podrás acceder a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +924 vídeos para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.