En el tutorial que hoy os traigo en el canal de YouTube quiero compartir con vosotros una técnica muy rápida y sencilla para crear atmósferas Techno que os ayudará a evitar que vuestros tracks suenen vacíos.
¿Y cómo lo vamos a hacer? Pues vamos a utilizar sonidos extraídos exclusivamente de la librería nativa de Ableton Live (ya sabéis lo que me gustan los recursos nativos de Ableton) y les vamos a aplicar una serie de procesamientos y ediciones especiales para crear una textura percusiva como la que estamos buscando. Esta técnica queda genial en bases como la que he utilizado yo en el vídeo:
Técnica de producción para que tus tracks no suenen vacios
1. Preparando el Instrument Rack
En concreto, vamos a seleccionar algunos sonidos de texturas y atmósferas de la librería Drone Lab. Puedes seleccionar el sonido que quieras, pero procura que los samples con los que trabajas sean de este estilo. Cuando tengas los sonidos elegidos, agrúpalos en un Instrument rack y activa la función Slice en cada uno de ellos.
Por si no lo sabes, la función Slice lo que hace es dividir el sample en diferentes fragmentos que pueden tocarse con un teclado MIDI o con el secuenciador de Ableton Live. Aunque los samples pueden dividirse de distintas formas según una serie de parámetros (Transient, Beat, Manual), para esta técnica nos sirve cualquier división que el programa genere automáticamente.
Otra función interesante que te recomiendo que actives aquí es Ran>Pan, para darle aleatoriedad al sonido. Con esta función, lo que haremos será mover el sonido de izquierda a derecha e ir abriendo así la imagen estéreo.
2. Creando la secuencia
Cuando ya tengas todos los samples listos en el Instrument Rack, abre el secuenciador de Ableton Live y prepara una secuencia que te suene bien con el resto de los elementos de tu track. Puedes dibujar las notas directamente en el secuenciador o tocarlas con un teclado MIDI, lo que te sea más cómodo.
Una vez creada la secuencia, fíjate en que yo le he añadido el efecto MIDI Random. Con esto, lo que busco es que cada nota suene diferente (en función del porcentaje de aleatoriedad) aunque toque la misma nota todo el tiempo.
Por último, armamos una pista de audio para grabar la secuencia MIDI que acabamos de crear. Sobre esta pista de audio haremos las últimas ediciones y técnicas de procesamiento.
3. Edición y procesamiento de la secuencia
Como lo que estaba buscando era crear una atmósfera oscura que combinara bien con mi base de Techno, he bajado el clip de audio 24 semitonos (2 octavas). También quería conseguir un efecto percusivo en las transiciones de las notas, así que he ajustado los parámetros de la función Transients en el clip de audio para darle a mi atmósfera un efecto más seco.
¿Qué más he añadido a la pista? Pues como veis en el vídeo le he cargado un Echo, he cortado las frecuencias graves con un EQ Eight y he degradado el sonido un poco con un Redux.
A partir de aquí, podéis seguir editando el sonido con otros efectos (un LFO, por ejemplo), saturación, compresores y todo lo que se os ocurra. Ya sabéis que yo en los tutoriales os pongo la base para que luego vosotros sigáis dándole forma desde el estudio.
¿Te ha gustado este tutorial sobre cómo crear atmósferas Techno? ¿Quieres aprenderlo todo sobre producción de música electrónica? En Producción Online tenemos un montón de cursos de producción musical de principio a fin para nuestros miembros PRO, con los que aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un productor experto.
Y si te ha gustado este vídeo, no olvides dejar un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂