Hoy inauguramos el blog, y como se que la mayoría de nuestros lectores serán españoles y a estos nos suele gustar la lectura rápida y concisa…Hoy vamos a ver Cómo empezar a producir música para empezar a producir música electrónica (en los cuales coincido en su mayoría) que nos brindó el redactor y productor Zac Citron (zaccitron.com) en uno de los blogs donde él colabora.
Aquí van…
-
- Cree en tu gusto: Es decir, no dejes tu opinión en un segundo plano, puedes pedir consejo pero date prioridad a ti mismo.
- Usar loops no te hace ser un falso productor musical: el producto final es lo que cuenta, acaso los gamers en su mayoría saben cómo crean sus videojuegos favoritos? Si tienes un buen resultado final, es lo que cuenta.
- Podrías conseguirlo también con samples.
- Tener un refrigerio en mano hará tu trabajo más fluido: La cafeína puede ser un buen aliado tuyo.
- Ten como prioridad conseguir unas escuchas decentes: tener unos buenos monitores o auriculares como referencia te ayudará a acostumbrarte como “tienen que sonar” las cosas, olvídate de tus 2.1, o al menos, déjalos de lado para escuchar tus mezclas finales para tener la referencia de un equipo “doméstico”.
- No tengas miedo a mezclar: cárgate de ganas y paciencia y mezcla tus propios temas, muchos te saldrán mal, hasta que alguno empezará a sonar mejor.
- La calidad de tus samples marcará la diferencia: a veces nos esforzamos demasiado en que una pista suene bien, quizás la solución estaba simplemente en seleccionar una muestra de mejor calidad.
- No hay mercado para mi música… nunca lo habrá? Realmente eso te importa?
- Si no te gusta tu propia música es que algo estás haciendo mal: salvo que estés como ghost-producer, entonces, felicidades, estás ganando dinero produciendo música!
- Empieza a conocer gente en tu sector, habla con ellos, comparte tu música, tus ideas, tus técnicas, te hará crecer como persona, harás nuevas amistades y mejorarás como profesional.
- Cuando des una canción gratis no la des del todo gratis: Puedes usar distintas plataformas que te ayudarán a ganar seguidores a cambio de la descarga de dicha canción.
- Piensa donde serán escuchadas tus producciones: eso te guiará a llevar la post producción por un lado o por otro.
- No te resistas a aprender teoría musical: si bien se ha leído muchas veces lo típico de… “para producir música electrónica no hace falta saber de música”, es cierto, pero el saber te abrirá muchas más puertas a nivel creativo, por lo tanto, un punto a destacar contra tu “competencia”.
- No te compares con artistas profesionales: al menos al principio, te evitará frustraciones.
Por cierto, ¿aún no eres Miembro PRO? Deberías echar un ojo a las ventajas ya, siéndolo accederás a todos los cursos y recursos premium que tenemos en la web 🙂
- Llegará un punto en el que tu calidad se pondrá a la par de los artistas PRO: eso lo sabrás echando un ojo al pasado.
- NO importa el DAW que uses.
- No pongas de excusa el no tener ciertos plugins: puedes hacer música increíble con FREEWARE.
- Nuevos plugins o librerías pueden abrir tu creatividad: pero es más importante tener 2 plugins y saberlos usar al 100×100 que tener 200 y no usarlos por no saber.
- Invierte en una buena interfaz y micrófono si es necesario
- No seas muy “hater”: la industria no va a cambiar por más que te quejes, afróntala y busca tu hueco para destacar.
- Deadmau5 empezó a producir música con 16 años: no destacó hasta 14 años después. No te desanimes, sigue adelante haciendo lo que te apasiona y con las ideas claras.
- Empieza a construir tu marca: se constante y agradece cada seguidor que ganes uno a uno.
- No necesitas un millón de fans en redes sociales para triunfar, es mejor tener 50 fans REALES a los que les gusta tu música.
- De nada sirven esos 20 diferentes compresores y ecualizadores si no aprendes a usarlos como DEBES.
- De hecho muchas características técnicas están sobrevaloradas: céntrate en conseguir algo que transmita emociones, que sea original y que creas que la gente te buscará por su propio pié en los canales para escucharte.
- Analiza hasta qué punto te conviene esperar para sacar un tema a la luz: porque así lo imponga un sello, a veces es mejor sacar más material gratuito que no parecer que estás OFF.
- Una vocal bien seleccionada hará tu canción ser más interesante y memorable.
- Valora a otros profesionales de tu sector, invierte tiempo, ellos luego lo harán contigo.
- Da igual el número de pistas o la duración de tu tema, no interferirá en la calidad final.
- En caso de duda, comienza a caminar, no te quedes parado, “better done than perfect”
- Romple las reglas: aprenderás por qué están ahí y lo maleables que pueden llegar a ser.
- Nunca exportes una canción llamándola “final”: lo más probable es que no lo sea.
- Usa [nombre track] – [propósito] – [fecha]. Donde propósito sea “mezcla” o “mastering” o “nomezcla o nomaster”
- La diferencia entre tener material analógico o digital es: saber bien cómo tocar el material analógico, si no, nos servirá únicamente para blanquear el dinero en negro que ganamos en los bolos.
- Un hardware siempre ÚTIL: un teclado midi con algún tipo de controladores, ya sean faders o knobs.
- Verifica tus mezclas tanto con un volumen bajo como alto
- La mezcla es 90% volumen, un 10% recordar que es volumen
- Mastering es 90% volumen, 10% repasar errores de la mezcla
- Realiza backups
- No dejes que el dinero interfiera en tu creatividad de ninguna manera.
- Una pantalla grande te ayudará a trabajar más agusto (en caso de que uses un portatil)
- Si tardas más de 5 minutos ajustando un parámetro estás perdiendo objetividad, mejor hacerlo otro día u otro rato.
- Si la idea principal te ocupa más de 10 minutos recházala, ya que finalmente no será una idea fresca.
- CONTRATA a un diseñador gráfico para que trabaje tu imagen corporativa, eres productor, es normal que no seas un profesional en lo visual, para ello existen freelancers muy competentes a un precio razonable.
- Si sientes que no te divertes con lo que estás haciendo, emplea tu tiempo e otra cosa.
¡Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. Conocimiento, recursos y muy buen rollo!