Flujo de AUDIO: ¿Qué RECORRIDO Sigue la Señal en Ableton Live?

¡Muy buenas, producer! Hoy queremos dedicar esta entrada a explicar el recorrido que hace la señal de audio dentro de Ableton (o de cualquier otro DAW), lo que también se conoce como “flujo de audio” o “audio flow”.

La señal de audio, desde que se genera hasta que llega a nuestros oídos, recorre un camino por el DAW compuesto de diferentes pasos que es fundamental conocer a la hora de producir. Aunque pueda parecer un tema sencillo a priori, el flujo de audio tiene su historia y puede generar confusión, sobre todo en productores que están empezando.

No tener muy claro cuál es el recorrido de la señal puede llevarnos a que coloquemos plug-ins y efectos en el orden equivocado, a que no optimicemos los canales de retorno, e incluso a que generemos distorsiones que arruinen nuestro trabajo.

Vamos a verlo con detalle a continuación.

¿Qué recorrido hace la señal de audio en el DAW?

Como hemos mencionado en la introducción, el flujo de audio es el camino que recorre la señal desde que la creamos en el programa hasta que la escuchamos en nuestros monitores y/o auriculares. Se trata de un aspecto técnico del proceso de producción que es importante conocer bien para tener un mejor control sobre nuestro sonido en todas las fases por las que pasa.

La señal de audio se genera en la pista de audio o MIDI (1) y desde ahí se envía a la cadena de procesamiento (2), donde pasará por los diferentes plug-ins y efectos que hayamos cargado, uno a uno de izquierda a derecha.

Una vez ha recorrido todos los procesamientos de la cadena, la señal pasa por el fader de volumen (3) del canal, que posteriormente la dirige, si así lo hemos enviado, a los canales de retorno (4) para finalmente salir por el canal master (6), salvo que la hayamos ruteado para enviarla a otra pista.

En caso de que la pista esté dentro de un grupo (5), la señal recorrerá un paso más en el proceso, ya que atravesará la cadena de procesamiento, el fader y los envíos de la pista del grupo antes de dirigirse al master.

Flujo de audio

Flujo de audio en la cadena de procesamiento

La cadena de procesamiento está formada por todos los plug-ins y efectos que cargamos en el panel inferior que se abre haciendo clic en cualquier pista de un proyecto.

Es importante conocer cómo recorre la señal de audio nuestro DAW, en especial en esta parte del camino, pues el orden de los plug-ins y efectos que carguemos afectará al resultado final de una u otra forma.

La señal de audio entra por el primer elemento que haya la izquierda de la cadena, recorre los demás procesos uno a uno y sale después de pasar el que esté situado más a la derecha.

Teniendo esto en cuenta, deberás colocar tus plug-ins y efectos siguiendo un cierto orden para que logres el sonido que estás buscando.

Por ponerte un ejemplo, no es lo mismo cortar los graves de un sinte con un ecualizador y después añadir una reverb que hacer el proceso inverso. En el primer caso, la señal perderá las frecuencias graves y la reverb se aplicará a las frecuencias que dejemos pasar. Con el orden contrario, estaríamos aplicando la reverb a todas las frecuencias y después filtrando las graves con el efecto de reverb previamente aplicado.

En cada uno de estos casos saldrá una señal procesada de diferente manera que tendrá un sonido distinto. Según los resultados creativos que queramos obtener, tendremos que fijarnos en cómo ordenamos los elementos de esta cadena.

Audio clipping en el flujo de audio

Otro tema importante relacionado con el flujo de audio son los posibles clippings o distorsiones que podemos generar sin darnos cuenta en alguno de los pasos intermedios que recorre la señal en la cadena de procesamiento.

Si te fijas, la interfaz de cualquier instrumento MIDI, plug-in o efecto que cargues en esta cadena cuenta con un pequeño medidor a la derecha. Este medidor indica el nivel de señal que sale del procesamiento y nos alerta en caso de que nos estemos pasando y la distorsionemos.

Cuando el indicador de alguno de los procesamientos llega al nivel rojo, significa que la señal está siendo distorsionada y así es como va a continuar pasando por el resto del recorrido. De hecho, puede ocurrir que estemos viendo la señal en verde (sana, sin distorsión) en los faders de la pista y el master, pero esta se esté distorsionando por el camino.

En estos casos, conviene que revises todos y cada uno de los procesamientos que has cargado en la pista y reduzcas la ganancia de aquellos que estén distorsionando. Si no lo haces, estarás trabajando con una señal distorsionada, independientemente de que esto no se esté reflejando en el fader de la pista o el master.

Aprende a manejar Ableton Live

¿Estás iniciándote en el mundo de la producción musical? En la Academia de Producción Online ofrecemos un curso de Ableton Live 11 desde cero con el que aprenderás los fundamentos de este DAW.

Si ya llevas un tiempo produciendo, puedes echar un vistazo a todos nuestros cursos online de producción musical, composición, síntesis, mezcla, mastering y mucho más. Todos nuestros cursos son 100 % online para que puedas seguirlos a tu ritmo, y están adaptados a los niveles básico, intermedio y avanzado.

Hazte Miembro PRO y accede a más de 997 lecciones en vídeo, recursos gratuitos y una comunidad de productores que te acompañará en tu proceso de aprendizaje.

¡Nos vemos en las clases!