Cómo Crear y MEZCLAR un GROOVE estilo Afterlife

¡Hola, producers! En el último tutorial que subimos al canal compartimos algunas técnicas para crear y mezclar un groove estilo Afterlife.

Afterlife, el sello de Tale of Us, se caracteriza por un sonido melódico con ritmos muy dinámicos. Si eres fan de este sello y te gustaría sonar dentro de este estilo, debes saber que la clave para lograrlo es conseguir un buen groove, y eso es precisamente lo que voy a contarte en el vídeo de hoy.

Técnica para lograr un groove estilo Afterlife

Empecemos explicando el concepto de groove. El groove es, ni más ni menos, el ritmo que te hace moverte cuando escuchas un tema de música club. Pero no es un ritmo que esté necesariamente ligado a las percusiones, sino que se puede conseguirse con cualquier instrumento.

Dependiendo del groove que creemos, nuestro tema tendrá una energía u otra y nos dará un empuje determinado.

A continuación, te explico paso a paso cómo he creado y mezclado en el vídeo este groove estilo Afterlife:

Creando el bombo

Como puedes ver en el vídeo, he creado el kick con un layering de dos bombos extraídos de la librería Tech Raw Drums (disponible para los miembros PRO de Producción Online): uno para las frecuencias medias y otro para las graves. En el de las graves, recuerda dejar espacio en la ecualización para las frecuencias del bajo y del otro kick.

La clave para dar con un kick de este estilo es ecualizar ambos bombos de forma que tengan poco brillo, es decir, cerrando ligeramente las frecuencias agudas para que el sonido quede más apagado.

Otro aspecto importante a la hora de ecualizar el bombo es resaltar las frecuencias subgraves. Este elemento será el encargado de llevar todo el peso de estas frecuencias, ya que las vamos a filtrar en todos los demás.

Toms con el 808 Core kit, subgroove de acompañamiento y percusiones

Los toms son un instrumento muy práctico para empezar a crear un groove. Aquí yo he cargado un 808 Core kit que me permite combinar tres tipos de toms distintos (grave, medio y agudo) para un ritmo más dinámico.

Al componer la secuencia de notas, el truco está en terminar el compás con una nota más aguda. Este toque es el que nos va a dar ese ritmo de baile que estamos buscando. Además, he complementado estos tres toms con un tercero (en la posición 4 de la primera y la tercera negra, para resaltarlas).

Una cosa que debes tener en cuenta aquí es que los golpes de los toms y del kick no deben solaparse, sino más bien tener cada uno su espacio e ir alternándose creando una especie de melodía.

¿Y cómo ecualizar estas pistas? Tengamos en cuenta que el bombo va a trabajar en la zona de los graves y subgraves. Por tanto, a los toms tendremos que cortarles estas mismas frecuencias y realzar la curva por la zona de los 400 Hz para que resalten las frecuencias principales de este sonido.

Como acompañamiento, al producir este tipo de ritmos, queda muy bien añadir una percusión a 1/16 (algo así como un hat con white noise) que sirva de apoyo al groove principal como la que os muestro en el vídeo. Para la ecualización de esta pista, nos quedaremos principalmente con unas pocas frecuencias medias.

Y muy importante: este subgroove de acompañamiento forma parte del low end del proyecto, así que lo suyo es convertirlo a mono con un Utility,

Por último, veamos qué ha pasado con los elementos percusivos de este tipo de groove. En primer lugar, para el hi hat yo he optado de nuevo por el 808 Core kit por todas los macros que incluye. En particular, me quedo con los parámetros Glue y Vintage, con el que logramos un mayor cuerpo en el sonido.

Otros elementos que le he metido en las percusiones han sido unos claps, otros hats y un ride.

Elemento estrella del groove estilo Afterlife

Aquí entramos ya en uno de los elementos que caracterizan el sonido de esta discográfica. La verdad es que lo he descubierto preparando este tutorial y me ha parecido muy interesante, sobre todo porque me recuerda a un sonido particular que tiene Maceo Plex.

Bien, pues se trata de un elemento muy sencillo de diseñar. ¿Cómo lo he conseguido? A partir de un bombo sintetizado con Operator al que he añadido un Amp con el preset Heavy. Te recomiendo que te detengas un momento en esta parte cuando veas el vídeo, ya que tiene una cadena de procesamiento muy interesante en cada detalle.

Polirritmos y bassline

La polirritmia es una técnica que se aplica mucho en el Techno y que crea muchísima aleatoriedad en cualquier tema.

Básicamente, se trata de crear un loop que abarque un número de compases que lo “descuadren” del patrón rítmico estándar. Esto hará que el inicio de la secuencia vaya variando en cada vuelta, lo que nos ayudará a conseguir variaciones sin apenas esfuerzo.

En lo que respecta al bajo, he optado por uno bastante lineal. Para diseñarlo, lo he sintetizado con Serum y le he añadido el Analog obsession. Se trata de un plugin gratuito que le da saturación al bajo y hace que se acerque a ese sonido melódico tan potente que transmite Afterlife.

 

¡Y hasta aquí el tutorial de hoy! Espero que te haya servido para aprender algunas técnicas de producción y mezcla que puedas aplicar a tus próximos proyectos.

Si quieres ver cómo ha quedado el proyecto completo en Ableton Live, lo encontrarás, junto a nuestros cursos y todos los demás recursos, en el área de recursos de Producción Online disponible para los Miembros PRO. Suscríbete hoy mismo y obtén acceso a nuestras más de 984 clases en vídeo.

Y como siempre, si te ha gustado el tutorial, recuerda darle like, dejarnos un comentario y suscribirte a nuestro canal.

¡Hasta la próxima!

error: