¿Qué Equipo necesitas para empezar a Producir Música? Guía completa

¡Hola, producers! En la entrada de hoy hemos preparado una pequeña guía con algunos de los básicos que necesitará si quieres empezar a producir música electrónica. Si estás pensando en adentrarte en este apasionante mundo, ¡echa un vistazo a todo lo que tenemos que contarte abajo!

Te contaremos qué son los DAW y qué tipo de hardware conviene tener para producir. Asimismo, te hablaremos sobre qué son los plugins y las librerías y qué proceso puedes seguir para componer tu primera canción.

¡Esperamos que te sea útil!

¿Qué se necesita para empezar a producir música electrónica?

Para empezar a producir música electrónica vas a necesitar, a grandes rasgos, un software especial (llamado “DAW”) y unos determinados componentes de hardware (ordenador, auriculares, monitores e interfaz de audio). También necesitarás ciertos programas (plugins) y archivos (librerías, colecciones, etc.) que deberás importar en el DAW para crear tu música.

Que no cunda el pánico. Te lo contamos todo en detalle a continuación.

¿Qué software utilizan los productores de música?

Lo primero que necesitarás para empezar a producir música es instalar en tu ordenador un software de producción. Es decir, lo que comúnmente se conoce en el mundillo como “DAW” (Digital Audio Workstation). Los DAW son programas especiales para grabar, crear y editar archivos de audio, lo que los hace ideales para producir, mezclar y masterizar canciones.

Existen diferentes DAW en el mercado (Ableton Live, CuBase, Logic Pro, FL Studio), así que elegir uno u otro va a depender de muchos factores (entre ellos, tus preferencias personales). Para averiguar cuál es el que mejor se adapta a ti, lo recomendable es que te descargues la versión demo de cada uno de ellos. Con estas demos, podrás explorar gratis cada DAW para comparar cuál te resulta más cómodo de utilizar.

Ableton Live

Nosotros particularmente utilizamos Ableton Live. Ableton es probablemente el DAW más popular entre la mayoría de los productores de música electrónica. Tiene todo lo que necesitas para llevar tus producciones desde la generación de la idea hasta que esté 100% lista para ser lanzada y, además, tiene una interfaz muy intuitiva de utilizar.

Clase sobre flujo de audio del curso de Ableton Live 11 desde cero con Alex González

La principal ventaja que ofrece Ableton Live con respecto a otros DAW es que dispone de dos vistas diferentes. Estas son la vista session y la vista Arrangement. La primera tiene una disposición vertical y está pensada para hacer sesiones en directo (aunque también sirve para producir). Por otro lado, la segunda tiene una disposición horizontal similar a la de otros programas de producción.

Además, Ableton Live contiene un montón de instrumentos, plugins nativos, librerías, packs y un largo etcétera que lo convierten en una opción muy completa para empezar.

Pero como una demostración vale más que mil palabras, lo que te recomendamos es que descubras este programa por ti mismo. Para ello, Ableton te ofrece una versión de prueba de 90 días en los que tendrás acceso a todas sus funciones. Puedes descargar la versión de prueba de Ableton Live desde este enlace.

Cuando tengas instalado el programa y lo abras por primera vez, es muy probable que te asustes un poco al ver la cantidad de opciones, funciones y parámetros que tiene, ¡pero que no cunda el pánico!

Si después de probar Ableton Live decides entrar como productor en el club de este DAW, seguramente quieras conocer todo lo que este programa puede ofrecerte para aprovecharlo al máximo.

En la Academia de Producción Online ofrecemos varios cursos de Ableton Live online adaptados a los niveles básico, intermedio y avanzado, en los que te enseñaremos a sacarle el mejor partido para tus producciones.

¡Hazte Miembro PRO y accede a todos los contenidos de nuestra plataforma!

¿Qué hardware necesito para producir?

Además del software para producir, también necesitarás algunos equipos físicos mínimos con los que empezar a producir música en tu pequeño estudio personal. Aquí podríamos enumerar todo tipo de instrumentos, máquinas y dispositivos, pero vamos a centrarnos en lo fundamental para los que estáis empezando:

¿Qué ordenador necesito para producción musical: PC o Mac?

Esta es una de las preguntas que más se oyen entre productores de música, y también es una de las preguntas que más controversia crean. Seguramente hayas conocido a esos férreos defensores de Mac que afirman que no es posible producir música con PC. O, por el contrario, puede que también te hayas encontrado productores que producen en PC para quienes invertir en un Mac es un despilfarro.

La verdad es que no es tan fácil responder a esta pregunta, ya que en la escena se encuentran excelentes productores que crean su música en ambos sistemas. En la actualidad, la calidad y la potencia de los procesadores de Mac y PC no distan tanto entre sí, así que tu elección vendrá dada, de nuevo, por tus preferencias personales.

Lo que sí debes tener claro es que se puede producir música tanto en Mac como en PC. Es mejor que no te dejes influir demasiado por los puristas que afirmen lo contrario. Nosotros nos decantaríamos sobre qué sistema prefieras y sobre del entorno que utilices en tu día a día.

Por ejemplo, en Producción Online trabajamos con MAC, ya que usamos iPhone y la conectividad entre el teléfono y el ordenador para enviarnos contenido es sumamente práctica para nuestro trabajo del día a día, ya que al final, no todo es música… Es diseño gráfico, creación de contenido audiovisual y un largo etcétera.

¿Qué especificaciones conviene que tenga un ordenador para producir?

Si estás empezando a producir música, es posible que no quieras hacer grandes desembolsos económicos en tu equipo, por lo que un ordenador básico con 8 GB de RAM, un i7 de Intel (o equivalente en AMD) y un almacenamiento aceptable te serán suficientes.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que, a medida que avances y vayas subiendo el nivel, necesitarás un equipo más potente, con al menos 16 GB de RAM, un procesador i9 (o similar en AMD), o por lo contrario un Apple Silicon si decides por Mac.

Siempre será interesante contar con suficiente espacio de memoria de almacenaje ya que los plugins y las librerías suelen ocupar mucho espacio.

Lo que sí es recomendable en cualquier caso es que utilices discos duros sólidos (SSD) ya que agilizarán mucho el tiempo de escritura y lectura de tus trabajos.

Auriculares y monitores para producir música

Otras dos piezas que no deben faltar en tu equipo de producción inicial son unos auriculares especiales para producir y unos monitores de estudio.

¿Qué auriculares me compro para empezar a producir?

Principalmente, existen dos tipos de auriculares: los cerrados y los abiertos. Los cerrados ofrecen la ventaja de que aíslan muy bien el ruido exterior, pero tienen el inconveniente de que no dejan transpirar el oído y al final acaban causando fatiga auditiva, lo que puede afectar a la calidad de tus mezclas y producciones.

Esto se soluciona comprando unos auriculares abiertos que, aunque no están exentos de causar fatiga auditiva en sesiones de estudio largas, sí pueden ayudar a que nuestro oído se canse menos a volúmenes moderados.

Éstos serán una buena opción siempre que no trabajes en un entorno ruidoso (lo más común).

Dentro de esta categoría, podemos recomendarte algunas marcas y modelos si todavía no conoces muy bien el mercado. Por ejemplo, los DT 770 PRO (cerrados) y DT 990 PRO (abiertos) de Beyerdynamic pueden ser una opción para ti, pues ofrecen una calidad bastante buena a un precio nada desorbitado.

Otros modelos a los que quizá quieras echar un vistazo son los Sennheiser HD599 (abiertos, diseñados para largas sesiones de estudio, los Audio Technica M50x (cerrados) o los AKG k702 (abiertos).

En cuanto a los monitores, conviene que sepas que son la herramienta principal en la que debes escuchar la música cuando produzcas tus canciones. Los auriculares son, al fin y al cabo, un complemento necesario, pero contar con unos buenos monitores te va a dar una percepción del sonido mucho mejor para saber qué está ocurriendo en tus mezclas, ojo, siempre y cuando cuentes con una buena acústica y/o conozcas a la perfección como suenan dichos monitores, y aquí viene el tema, seguimos.

¿Qué monitores se recomiendan para empezar en la producción musical?

Primero de todo…¿Sabes qué está pasando en tu sala? (a nivel acústico)

Por otro lado, debes saber que cuando utilizas altavoces entra en juego la acústica de tu sala, la cual puede influir en lo que estás percibiendo y alterarlo, en otras palabras, que no escuches lo que realmente estás produciendo o lo que está saliendo por los altavoces directamente.

Según la acústica que tenga tu sala podrás percibir ciertas frecuecias de forma sesgada. Aquí entra en juego el acondicionamiento acústico, un mundo que se puede complicar tanto como presupuesto tengas…Pero si no quieres complicarte con ello siempre podrás optar por la opción de los auriculares, ya que ésta variable desaparecerá completamente con esta opción.

No te preocupes, la gran mayoría no contamos con un entorno acondicionado perfectamente a nivel acústico, y es normal, ya que es muy difícil conseguir ese entorno. Cuando acondicionamos acústicamente lo que solemos hacer es mejorar un poco las condiciones de nuestra sala pero poco más. Por eso que, en caso de optar por monitores, será importante darles muchos usos hasta conocerlos bien.

Y… ¿Si quiero usar monitores de estudio igualmente?

Entonces tienes dos opciones, o acondicionar acústicamente tu estudio con el presupuesto que tengas o bien conocer muy bien tus altavoces para saber donde pueden sesgarte, pero para ello no es más que pasar horas y horas escuchando, produciendo y analizando música con tus altavoces hasta que te los conozcas al completo.

Ten en cuenta que conocer tus herramientas siempre será positivo en cualquier caso, aunque tengas el mejor acondicionamiento del mundo.

Si decides por incorporar monitores tu elección dependerá, de nuevo, de la relación calidad-precio que tengas en mente. Nosotros podemos recomendarte los KRK Rokit de 5 pulgadas (un modelo muy popular entre la gente que empieza a producir) o los Yamaha HS5 (estos tienen un precio algo más elevado, pero ofrecen una muy buena respuesta en frecuencia).

Si estos se te van un poco de precio, echa un vistazo a los M-Audio BX4 o los PreSonus Eris E3.5, ambos con una relación calidad-precio más competitiva que los monitores anteriores.

Interfaz de audio: ¿qué es y para qué la necesitamos?

Ya tenemos nuestra estación de trabajo con nuestros auriculares, nuestro par de monitores y nuestro ordenador a punto con Ableton instalado. Ahora solo nos falta un último componente que nos traduzca las señales de audio que entran y salen del ordenador. Exacto, lo que necesitamos es una interfaz de audio o tarjeta de sonido.

La interfaz de audio es el dispositivo que se encarga de decodificar las señales eléctricas en digitales para así permitirnos trabajarlas en nuestro DAW. Es, por así decirlo, el elemento que se encarga convertir y transmitir las señales de audio entre el ordenador y los dispositivos de entrada (instrumentos, micrófonos…) y salida (auriculares, monitores) de audio que estemos utilizando.

En otras palabras, una interfaz de audio nos hace de unión entre los monitores de estudio y el ordenador, así como de los instrumentos que quieras grabar en caso de que así sea.

Para enseñarte un poco las utilidades de una interfaz de audio, puedes echar un vistazo a esta clase gratuita “Cómo grabar” del curso de Ableton Live desde Cero:

Clase sobre cómo grabar del Curso de Ableton Live desde Cero con Alex González

¿Cuál es una buena interfaz de audio para productores que están empezando?

¿Qué interfaz de audio elegir? Todo dependerá de la calidad que estés buscando y del presupuesto de que dispongas. Y dependerá de si solamente necesitas esa unión entre monitores y ordenador o bien si necesitas grabar instrumentos. Con esta segunda opción entrarán en juego los previos de las interfaces, ya que a mayor calidad (a más pasta te dejes) mejor grabación conseguiremos.

Por ejemplo, si quieres hacerte con una interfaz con buena calidad precio, incluídos buenos previos, tienes la Focusrite Scarlett 2i2 (muy popular entre productores) o incluso la Audient ID 14 como opción algo más premium con mejores previos.

Estas son dos interfaces de audio de excelente calidad, aunque su precio puede que sea algo elevado sobre todo si estás empezando.

No te preocupes, ya que puedes encontrar también modelos de otras gamas más asequibles que se adaptan perfectamente a las necesidades de los productores recién llegados.

Dentro de esta categoría, pero con una buena relación calidad precio para empezar, y sobre todo si solo buscas esa unión entre monitores-ordenador, te recomendamos la PreSonus AudioBox, la M-Audio M-Track Solo y la Behringer UM2 como opción más económica.

Controladores MIDI para producir música

Otro interesante acompañante en nuestro estudio son los controladores MIDI, éstos nos pueden ayudar a expresar aquello que queremos hacer sonar en nuestro ordenador. No es necesario que seas músico o controles de teoría musical pa

ra usarlo, ya que simplemente contar con un elemento físico que podamos “tocar” ya puede ayudarnos a fomentar nuestra creatividad.

En el mercado tienes varios tipos de controladores MIDI, los que funcionan con pads, teclas o knobs (potenciómetros), aunque puedes encontrar mezclas entre ellos.

Para empezar, sobre todo si no tienes un amplio conocimiento en tocar un teclado, es recomendable dar el paso con un teclado de pocas teclas (unas 25) y que cuente con algunos potenciómetros y pads, ya que pueden venir bien para tocar drums (los pads) o para grabar automatizaciones (los knobs).

Algunos que cumplen éstas funciones son:

  • Akai MPK MK3: buena opción calidad precio si buscas un teclado pequeño con knobs y pads)
  • Akai LPK 25: perfecto si solo buscas teclas y un tamaño reducido)
  • M-Audio KeyStation 49: Genial si  además quieres empezar a aprender a tocar el teclado, ya que cuenta con 49 teclas.
  • Novation LaunchKey Mini MK3: Opción muy similar a la primera de Akai, prácticamente solo cambia la interfaz del software y diseño.
  • Arturia Keylab 88 Essential: la opción más parecida a un piano real (en cuanto a teclas) ya que cuenta con 88 notas, las mismas que un piano, pero manteniendo los otros controles

Opciones más económicas para empezar en el estudio

Si aún así no tienes claro hasta qué punto te interesa realizar una inversión en material, siempre puedes contemplar la opción de comprar equipamiento musical de segunda mano.

Puedes echar un vistazo a las principales plataformas de compraventa entre particulares, donde siempre podrás encontrar oportunidades de personas que decidieron empezar en el mundo de la música, pero que por el motivo que fuera, no siguieron y buscan recuperar algo de su inversión

Existen plataformas de compra venta especializadas música y sonido como Soundsmarket donde te resultará mucho más fácil encontrar lo que estás buscando, sobre todo si es algo muy específico.

Plugins y librerías para producción musical

Una vez ya tienes listo y configurado tanto tu software (DAW) como tu hardware (ordenador, monitores y auriculares), lo siguiente en lo que deberás trabajar son tus librerías y tu suite de plugins VST.

Las librerías son colecciones de sonidos, instrumentos, efectos, etc. que se importan en el DAW para acceder a ellas mientras produces. Algunas páginas ofrecen librerías gratuitas que son perfectas para iniciarse como productor. De hecho, puedes incluso aprovechar todas las librerías gratuitas que ofrece Ableton Live para descargar desde su web.

Otra forma de conseguir packs y librerías es adquiriéndolas en páginas de pago (como Loopmasters) o activando una suscripción en alguna página como  Loopcloud o Splice, en las que por una cuota mensual (o anual) puedes acceder a una inmensa librería de muestras, sonidos, instrumentos, etc. en la nube.

Por otro lado, los plugins VST son, por así decirlo, programas con instrumentos, efectos, dispositivos de compresión o ecualización y muchos otros más a los que puedes acceder desde tu DAW y utilizarlos en tus proyectos.

Ableton Live incluye un sinfín de plugins nativos que nada tienen que envidiar a la mayoría de plugins de pago, así que si estás empezando te recomendamos que explores estos plugins al máximo.

También existen multitud de plugins gratuitos ofrecidos por diferentes marcas que funcionan muy bien en cualquier DAW y que merece la pena descubrir. Si quieres conocer algunos de los mejores plugins gratuitos que puedes instalarte, no te pierdas la última entrada que publicamos en nuestro blog donde hablamos de los 10 plugins de producción musical gratuitos que no te puedes perder.

SOBRE TODO, ten en cuenta que no por más plugins instalados en tu ordenador tengas, mejor música harás, la clave será en empezar con unos pocos y conocerlos bien para, primero de todo aprender a usar ese tipo de plugin y saber sacarle el máximo de partido antes de invertir dinero en otros.

Sección de plugins del Área de Recursos Gratuitos en Producción Online

Además, en Producción Online tenemos un área de recursos para todos nuestros Miembros PRO en la que ofrecemos, entre otros, varios plugins y librerías específicas por géneros (Techno, Tech House, Deep House). Si te suscribes a nuestra plataforma, podrás acceder y descargar todas ellas de forma totalmente gratuita.

Formación online para productores de música electrónica

Ahora que ya conoces todos los elementos básicos que necesitarás para arrancar como productor musical, es muy probable que quieras aprender y formarte dentro de este apasionante mundo.

En Producción Online, tenemos cursos de producción musical online en los que te enseñaremos todo lo que necesitas saber para producir, mezclar y masterizar tus temas de principio a fin.

Si te suscribes como Miembro PRO a nuestra plataforma, obtendrás acceso a nuestras más de 997 lecciones en vídeo, así como a nuestra área recursos gratuitos, asistencia en cualquier duda que te surja y una comunidad de productores que te acompañarán durante tu proceso de aprendizaje.

¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a nuestra hoja de ruta en la que te proponemos un itinerario de cursos desde el nivel básico hasta el más avanzado.

¿Quieres acceder a este curso ahora mismo?

Si te haces Miembro PRO podrás acceder a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +997 vídeos para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.