No confundamos mezclar con masterizar!
Suele pasar cuando hacemos nuestros primeros temas que creemos poder arreglar según qué errores de mezcla con la masterización.(o de producción, ya que al principio ocurre de todo y la lias de todas las maneras habidas y por haber). Una de las cosas que ocurren son…
“Mmm me gusta como suena, pero el bombo tiene demasiados graves, voy a arreglarlo en la masterización poniendo un compresor multibanda y atacando la zona frecuencial de graves”
- Mal…. mal. Si detectas que algún instrumento en concreto tiene más presencia, o menos, de la que debería haber, simplemente vete a tu proyecto, regula niveles de volumen o ecualiza de manera pertinente.
Ver comentarios como este en foros de producción y tutoriales variopintos puede ser el pan de cada día si eres de los que están buscando formación por internet cada día, está bien aprender usando Google, pero, al principio nos podemos confundir con infinidad de cosas y acabar aprendiendo de manera errónea. Aprovecho para recordar que aquí podéis encontrar los cursos de iniciación a la producción de música electrónica así como clases particulares online, donde podréis aprender desde cero y de forma correcta las bases de la producción musical.
Así que, como hemos visto en post anteriores acerca de marcarse pequeñas metas, no te preocupes al principio en sacar un buen mastering, ya que puede ser un poco frustrante, céntrate en la producción y después la mezcla, son cosas que se suelen aprender a la par, pero es aconsejable borrar la masterización de nuestra cabeza, cuando empezamos nuestra carrera como productor de música electrónica.
1r – Márcate el objetivo de aprender las bases de la mezcla de música electrónica
2nd – Plantéate empezar a aprender a masterizar.