Cómo hacer MELODIC House estilo ANJUNADEEP con SERUM (desde CERO)

Cómo hacer MELODIC House estilo ANJUNADEEP con SERUM (desde CERO)


En este tutorial quiero enseñaros algunas técnicas y consejos para producir Melodic House con Xfer Serum sin necesidad de ser un experto en armonía. Para ello, empezaremos creando nuestro bajo e iremos añadiendo sobre él nuevas pistas para crear un par de pads muy interesantes.

¡Os dejo con el vídeo!

1. Creando el bassline

Después de preparar la base rítmica de nuestro tema (bombo, percusión y hats), crearemos nuestra línea de bajo en Serum. Es muy importante que dediques un momento a decidir qué notas quieres que tenga tu bajo, ya que posteriormente utilizaremos la armonía de esta pista para crear nuestros pads. Yo en este caso he optado por un rolling base con las notas re, fa y la.

Cuando ya tengas la armonía básica, abre Serum y configura los osciladores, las envolventes, el filtro y los efectos para obtener un sonido propio de este género musical. Como consejo, te recomiendo que actives la opción Unison en uno de los dos osciladores para ampliar la imagen estéreo. Y no te olvides de activar también el oscilador Sub para aumentar la presencia de las frecuencias graves.

2. Creando pads a partir del bajo

Ahora vamos a empezar a armonizar nuestro proyecto a partir de la pista del bassline. Para ello, lo que haremos será duplicar esta pista y aplicarle algunas ediciones para hacer que suene como un pad. Por ejemplo, puedes alargar las notas para quitarles ese efecto “rolling” del bajo y abrir la envolvente dentro de la interfaz de Serum.

Otra edición importante que no debes pasar por alto en esta pista son los acordes. En el vídeo te muestro una sencilla técnica para crear acordes utilizando quintas que queda muy bien y no requiere tener conocimientos expertos sobre armonía. Lo importante en este paso es crear un sonido más agudo que el bajo, así que aquí podemos desactivar el Sub en Serum, jugar con las octavas o hacer inversiones con las notas de los acordes.

Una vez tengas listo este primer pad, duplica la pista para crear otro y sigue jugando con la longitud de las notas y los parámetros de Serum hasta lograr un buen sonido propio del Melodic House estilo Anjunadeep.

3. Procesamiento de los pads y efectos

Ha llegado el momento de mezclar las pistas que hemos creado. En el primer pad yo recomiendo cortar las frecuencias graves y agudas con el ecualizador EQ Eight y añadir un compresor con Sidechain. En cuanto al pad 2, yo he querido darle una textura más bien atmosférica, así que he estado jugando con la FX Collection de Arturia y he encontrado un par de plugins que me han parecido muy interesantes (el Rev Intensity es de mis favoritos).

No te olvides de añadir también a este segundo pad un EQ Eight y un compresor con Sidechain.

4. Creando arpegios sobre el pad

La última pista que vamos a crear en este proyecto de Melodic House estilo Anjunadeep es un arpegio sobre la pista del último pad. Al igual que en los pasos anteriores, duplicaremos la pista del pad 2, aunque esta vez lo que haremos será borrar por completo las notas del MIDI clip para crear una armonía algo más elaborada.

Recuerda que estamos trabajando sobre la armonía del bajo, así que toma como referencia las notas que hayas utilizado en esta pista y prueba diferentes combinaciones hasta dar con una secuencia que te guste. Cuando ya tengas tu arpegio, abre Serum de nuevo y configura los osciladores, el filtro, los efectos, etc. para darle más presencia y carácter a este sonido.

 

Como has visto en el vídeo, no hace falta ser un experto en teoría musical para crear proyectos que suenen armónicos y profesionales. De hecho, con muy poquitos elementos (y sin necesidad de contar con una librería demasiado grande) podemos conseguir producciones melódicas muy elaboradas.

Si quieres profundizar más sobre cómo crear tus propios sonidos con este sintetizador, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro curso de síntesis con Xfer Serum.

Y como siempre, déjanos un comentario si te ha gustado el vídeo, dale un like y suscríbete al canal de YouTube 🙂

error: