Cómo MEZCLAR Delays sin Problemas de FASE

¡Hola, producers! Hoy os traigo un nuevo tutorial en el que quiero explicaros cómo podéis mezclar Delays correctamente evitando problemas de fase para sonar bien en mono.

Los efectos de Delay pueden aportar pequeños desfases entre las señales de nuestras pistas. Esto puede afectar negativamente a nuestra música cuando la escuchamos en un sistema mono como el teléfono, un altavoz bluetooth o incluso en el coche. En el siguiente vídeo os explico cómo evitar estos problemas para que podáis usar libremente vuestros Delays y demás efectos de tiempo.

¡Dentro vídeo!

Técnica para mezclar delays sin problemas de fase (y sonar bien en mono)

1. Automatización del delay

Para mezclar Delays correctamente, lo primero es asegurarnos de que el efecto suena donde realmente queremos. En este caso, yo he querido utilizarlo en los espacios en blanco de la secuencia de mi lead, para rellenar las partes en las que no hay melodía.

Esto no quiere decir que el Delay tenga que estar activado en toda la secuencia, incluso cuando suena la melodía, así que lo que vamos a hacer es automatizarlo. Para este vídeo, he utilizado el Delay del sintetizador virtual Serum, en el que he automatizado el parámetro Dry/Wet.

Para automatizar un parámetro de un dispositivo de terceros (no nativo de Ableton Live), hay que hacerlo directamente desde la pista (con el botón Configure), como os muestro en el vídeo

Después, abrimos la automatización en la secuencia y pintamos la forma que queremos que tenga. Es decir, lo que haremos en este paso es hacer que el Delay actúe en aquellas partes en las que queremos que suene.

Algo importante que debes tener en cuenta si aplicas esta técnica es automatizar el parámetro Dry/Wet. No es recomendable automatizar el parámetro de encendido/apagado en estos casos, ya que nos puede generar colas indeseadas y hacer que la automatización sea menos precisa.

2. Corrección de problemas de fase

Lo siguiente que vamos a hacer es corregir los posibles problemas de fase que nos puedan aparecer. Los problemas de fase suelen aparecer sobre todo en las frecuencias graves, así que nos vamos a centrar en controlar estas frecuencias.

Yo personalmente no recomiendo cortar las frecuencias graves directamente con el ecualizador, ya que de esta forma perderemos bastante cuerpo en nuestro sonido. Lo mejor aquí es trabajar en el modo Mid/Side.

¿Por qué? Porque este modo del ecualizador nos permite trabajar de manera diferente lo que suena en el centro y lo que suena en los laterales (es decir, en la imagen estéreo). En este modo sí que vamos a hacer un corte generoso en los graves para asegurarnos de eliminar cualquier problema de fase que pueda haberse generado en los graves de la imagen estéreo.

¿Qué sucede entonces con las frecuencias graves de la imagen central (mono)? Por estas frecuencias no hay que preocuparse demasiado, ya que los problemas de fase suelen generarse en las frecuencias de la imagen estéreo y no tanto en mono.

3. Añadir consistencia con un resampling

Si al sonido le sigue faltando algo cuerpo, siempre podemos añadir una nueva capa con un efecto controlado. Para esto viene genial el modo Resampling, con el que podemos grabar una muestra procedente de cualquiera de las pistas de nuestro proyecto. Como puedes ver en el vídeo, he grabado un sample del mismo lead con el Dry/Wet de Serum configurado al 100%.

En esta nueva muestra sí que vamos a cortar las frecuencias graves por completo. Aquí no importa tanto si perdemos algo de cuerpo. Lo que nos interesa es mantener las frecuencias medias y agudas para que rellenen un poco el espacio del lead principal.

4. Procesamiento

Para terminar, lo ideal es empastar el efecto creado en ambas pistas. Para ello, cargamos un compresor en la pista resampleada, activamos el Sidechain y seleccionamos el lead principal en el input.

Y como consejo final, os recomiendo que echéis un vistazo al plugin Wider de Polyverse. Se trata de un plugin gratuito que nos ayuda a abrir aún más los estéreos generados con estos delays sin generar problemas de fase. Puedes descargarlo gratis desde este enlace.

 

Espero que estos tips te ayuden a sonar mejor y a controlar los problemas de fase que puedan aparecerte al mezclar delays y otros efectos similares.

Ya sabes que en la academia de Producción Online encontrarás técnicas como esta y muchas otras más sobre producción, mezcla y masterización en nuestros cursos de producción musical de principio a fin.

Y si te ha gustado este tutorial, no te olvides de dejarnos un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂