MEZCLAR Kick y Bajo (NIVEL PRO) para Tech House 2021

Cómo MEZCLAR Kick y Bajo (NIVEL PRO) para Tech House 2021


Hoy tenemos un nuevo tutorial en el canal en el que te voy a explicar algunos trucos para mezclar las pistas del bombo y el bajo a nivel profesional. Como ya sabrás, la mezcla del kick y el bajo es una de las fases de producción que más problemas nos suele dar en nuestros proyectos. Esto se debe a que ambas pistas trabajan en el low end del espectro frecuencial y, por tanto, debemos ser muy precisos a la hora de hacer el mixing.

En el vídeo te dejo cuatro elementos que he tenido en cuenta para el proyecto en el que estoy trabajando.

1. Ajuste de volúmenes

El ajuste de volúmenes es el paso por el que debemos empezar siempre que vayamos a hacer la mezcla de nuestro proyecto. Cuando pasamos demasiadas horas en el estudio, el oído se nos puede fatigar y esto hace que no tengamos una percepción correcta del volumen de las pistas. Este error de percepción afecta especialmente a las pistas que trabajan en el mismo espectro frecuencial, como son el bombo y el bajo.

Para solucionarlo, te recomiendo que bajes el volumen del bajo al mínimo y lo vayas subiendo con respecto al kick hasta que obtengas el sonido que estás buscando. Esto te ayudará a mantener un nivel adecuado de headroom en tu proyecto.

Si quieres profundizar en el tema del headroom en la mezcla, echa un vistazo a este vídeo, donde lo explico en detalle.

2. Complementación de frecuencias

Teniendo en cuenta que al mezclar kick y bajo estamos trabajando en el low end, es importante que encontremos un equilibrio entre las frecuencias de nuestras pistas para que no se peleen. Lo importante para lograr una buena complementación frecuencial es elegir bien los elementos de nuestro proyecto y hacer la mezcla en función de las frecuencias que ocupe cada uno en el espectro.

3. Ecualización para mezclar kick y bajo

Una vez que tengas los elementos bien elegidos y al volumen adecuado, conviene que ajustes la ecualización en función de las necesidades frecuenciales de cada pista. Lo que te aconsejo es que analices bien el espectro frecuencial de tu bombo y tu bajo para determinar qué frecuencias resaltar y cuáles reducir.

Por ejemplo, yo he resaltado las frecuencias graves del bombo (alrededor de los 40 Hz) y he reducido las medias para dejar espacio a las frecuencias principales del bajo. Recuerda que cualquier frecuencia del espectro grave que quieras resaltar en el bombo debe ir acompañada de una reducción de la misma frecuencia en la pista del bajo.

4. Procesamiento y compresión de las pistas

Por último, en el vídeo te explico qué tipo de procesamiento puedes aplicar a las pistas de tu proyecto cuando vayas a mezclar kick y bajo. En concreto, en este proyecto yo he utilizado un Glue compressor low extender en la pista del bombo y un Sidechain doble (compresión y volumen) en el bajo.

¿Y por qué un Sidechain doble, te estarás preguntando? Porque a veces el compresor nativo de Ableton se queda corto al mezclar el low end y es mejor aplicar dos compresores diferentes a frecuencias distintas en función de las características del sonido. Esto puede que te suene un poco complejo, pero en el vídeo lo vas a entender con el ejemplo de un proyecto real.

 

Lo fundamental que quiero transmitirte con este tutorial es que primero debes empezar por elegir bien unos elementos que sean complementarios entre sí, y basar la mezcla en las frecuencias que más llamen la atención de cada uno de ellos. De esta forma, lograrás tener el control sobre el proceso de mezcla y colocar cada elemento en su lugar dentro del espectro frecuencial.

Si quieres profundizar más sobre producción y mezcla de música electrónica, puedes echar un ojo a nuestros cursos de producción musical de principio a fin.

Y no olvides dejar un comentario si te ha gustado el vídeo, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂