5 TÉCNICAS para Mezclar PERCUSIONES (Nivel PRO) en 2022

5 TÉCNICAS para Mezclar PERCUSIONES (Nivel PRO) en 2022


Para arrancar el 2022 con fuerza, hoy he preparado un nuevo tutorial en el canal en el que os enseño cinco técnicas para mezclar percusiones como un profesional.

¡Aquí os dejo el vídeo!

1. Crear cohesión entre pistas

La cohesión entre los diferentes elementos de nuestro track no solo es importante a nivel de mezcla y musicalidad, sino que también debemos prestar atención a la cohesión rítmica de nuestros drums.

En el ejemplo del vídeo puedes ver que el lowend de este tema está formado por un bajo, dos toms y un bombo. Si te fijas bien, he ordenado los elementos de tal forma que no suenan a la vez, de forma que cada uno ocupa un lugar en el espacio del groove. Esto va a hacer que nuestro tema suene menos lineal (que es lo que suele pasar cuando estamos empezando a producir) y, además, nos va a facilitar el trabajo a la hora de mezclar gracias al espacio que damos a los elementos para que suenen.

En caso de que trabajes con top loops, puedes intentar combinarlos de forma que los sonidos se complementen en la secuencia, o editar el clip de audio para crear esa alternancia entre los golpes de cada elemento.

Otro truquito que puedes aplicar es utilizar un Gate (o puerta de ruido) para moldear el volumen del sonido de cualquier loop (o elemento en general). Básicamente, lo que tienes que hacer es activar el Sidechain del Gate, seleccionar la pista de la señal de entrada e ir jugando con el Threshold hasta que las percusiones empasten.

2. Transiciones con Vocoder

Te habrás dado cuenta de que, en la sección de percusiones, he creado un patrón rítmico con la mini V3 de Arturia como complemento a los demás drums. Si utilizas sintetizadores virtuales para hacer percusiones, pero sientes que el resultado suena demasiado a “sinte”, te recomiendo que añadas un Vocoder para darle un poco más de textura percursiva.

Con este efecto, si juegas a aumentar o disminuir el Release verás que puedes conseguir efectos muy chulos que van a quedar genial en tus transiciones.

3. Moldear percusiones con reverb

Este es un procesamiento para mezclar percusiones que se aplica principalmente a hi-hats y snares, aunque tanbién podemos usarlo en otras percusiones. Aquí, lo que he hecho ha sido ponerle un Reverb al hihat controlándolo con un Gate.

¿Qué conseguimos con esto? La combinación de estos dos efectos lo que hace es darle un poco de cola al hi-hat para que no suene tan seco. Ten en cuenta que, si utilizas esta técnica, tendrás que routear la misma pista en el Sidechain del Gate y controlar la cola del hi-hat con los parámetros Release y Floor.

4. Hi-hats con arpegio

Seguramente conozcas el efecto MIDI Arpeggiator, muy utilizado para crear arpegios en progresiones de acordes. Bien, pues además de servir para elementos melódicos, este efecto también puede añadirse a hi-hats MIDI para acelerar el ritmo (lo que se conoce como “hi-hats rápidos”).

Además, con el parámetro Rate puedes hacer automatizaciones en diferentes partes del tema para lograr efectos tan chulos como el que puedes ver en el tutorial.

5. Abrir el estéreo en los claps

Tal vez te hayas preguntado si he utilizado algún plugin especial para abrir la imagen estéreo del clap que he utilizado, y la respuesta es que, en realidad, he aplicado una técnica diferente.

Lo que he hecho ha sido combinar dos claps (un clap más agudo y otro más grave, con más cuerpo) y panear uno a la izquierda y otro a la derecha. Con esta diferencia, lograremos crear una buena apertura estéreo y obtendremos una mayor sensación de volumen sin que afecte a nuestro headroom.

Recuerda que el headroom es el margen de maniobra que tenemos disponible para aumentar la ganancia de nuestro tema al masterizarlo sin llegar a saturar la señal, por lo que es muy importante hacer que este margen sea lo suficientemente amplio mientras mezclamos. No te pierdas este otro vídeo del canal si se trata de un concepto que no tienes del todo claro o que necesitas refrescar.

 

¿Quieres convertirte en un experto en producción de música electrónica? En Producción Online tenemos un montón de cursos de producción musical de principio a fin para nuestros miembros PRO, con los que aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un productor experto. ¡Suscríbete y obtén acceso a más de 997 vídeos en nuestra plataforma!

Y, como siempre, si te ha gustado este vídeo, no olvides dejar un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂