3 Plugins GRATUITOS para controlar Tus Mezclas este 2023

Antes de nada, ¡feliz año! Esperamos que hayas disfrutado de las navidades en buena compañía y con buena música. Queremos aprovechar que arranca un nuevo año preparando un mini recopilatorio de 3 plugins gratuitos muy top para que empieces 2023 con buen pie.

En cada apartado te dejamos el enlace de descarga directo para que no tardes nada en incluirlos en tu suite.

¡No olvides contarnos qué te han parecido estos plugins gratuitos en los comentarios!

Polyverse Wider para ampliar la imagen estéreo

¿Notas que a veces tu sonido estéreo no llena la imagen sonora por completo? Lograr una buena amplitud estéreo en nuestros temas es algo fundamental si queremos sonar lleno y contundente.

Existe un plugin gratuito que permite crear pseudoestéreos sin problemas de fase para percibir una mayor amplitud del sonido. Se trata del plugin Wider, desarrollado por la empresa Polyverse en colaboración con el legendario dúo de música electrónica Infected Mushroom.

Y además, no te imaginas lo fácil que es de utilizar. El plugin Polyverse Wider le da a cualquier señal (mono o estéreo) la ilusión de una imagen estéreo increíblemente ampliada y, a su vez, controla los problemas de fase que puedan surgir en el proceso.

Basta con cargar el plugin en la pista y aumentar el único control que tiene para conseguir un sonido envolvente de 360 grados. Sin duda, toda una joyita que le dará un buen empuje a prácticamente cualquier sonido.

Descarga Polyverse Wider

Youlean Loudness Meter (medidor de LUFS)

Uno de los mejores plugins gratuitos del mercado para conocer con precisión el volumen real percibido por nuestros oídos.

El Youlean Loudness Meter es un medidor de volumen que nos permite saber exactamente cómo de alto estamos sonando. Este medidor usa la unidad de medida LUFS (Loudness Units Full Scale), una medida estandarizada que tiene en cuenta, por un lado, cómo percibe el sonido el oído humano y, por otro lado, la intensidad de la señal.

La unidad LUFS es similar a la unidad RMS en cuanto a que ambas son formas de medir cómo de alto suena un sonido. Aunque es una cuestión de preferencia, medir la sonoridad en LUFS proporciona una información más precisa en comparación con la medida RMS. No es de extrañar entonces que muchos estudios de mastering estén adoptando la medida LUFS para lograr coherencia en cuanto al volumen de diferentes temas (de un mismo álbum o de un mismo sello discográfico, por ejemplo).

Con el Youlean Loudness Meter te harás una idea muy detallada (y en un solo vistazo) del volumen de tus producciones, lo que te permitirá controlarlo con mucha más precisión.

Por ponerte un ejemplo de uso de este plugin, nosotros recurrimos a él cuando queremos conocer la ganancia de un sonido antes y después de aplicarle una cadena de procesamiento que pueda incidir un aumento. El Youlean Loudness Meter nos permite saber (en LUFS) si la señal de salida de la cadena de procesamiento suena más alto que la señal de entrada y ajustar el volumen de la señal de salida para que el volumen esté nivelado.

Al fin y al cabo, nuestro oído tiene la capacidad de engañarnos y hacernos pensar que por tener más volumen estamos sonando mejor, ¡así que nada como tener los niveles claros con este medidor para no caer en la trampa!

Descarga Youlean Loudness Meter

S(M) Exoscope: el osciloscopio de Smartelectronix

Y para terminar este mini recopilatorio de plugins gratuitos para dar la bienvenida al año, aquí tienes otro medidor que te vendrá genial para analizar la señal de audio y ver qué le ocurre cuando comprimes o limitas.

S(M) Exoscope es un osciloscopio muy sencillo con el que podrás visualizar en tiempo real la forma de onda de tu señal de audio. En su interfaz, podrás hacerte una idea de cómo de alto está sonando la señal, si tiene transitorios muy marcados que necesiten reducirse y cómo queda después de aplicar procesamientos tales como compresión o limitación.

Si quieres ver algunos usos aplicados de esta práctica herramienta, nuestro profe Veko Swan te enseña a utilizarla en el curso de compresión y dinámica de audio que tenemos en nuestra plataforma de cursos online.

Descargar S(M) Exoscope

Interfaz del plugin gratuito S(MI Exoscope

Aprende como producir tracks de principio a fin

¿Te has hecho algún propósito de año nuevo? ¿Te gustaría aprender a producir desde cero o mejorar tus conocimientos de producción musical?

En el Campus de Producción Online tenemos disponibles todo tipo de cursos online con los que aprenderás a producir, mezclar y masterizar tus propios temas.

Todos nuestros cursos son 100 % online, de forma que podrás seguirlos a tu propio ritmo y ajustar tu proceso de aprendizaje a tu disponibilidad. Tenemos un montón de cursos sobre producción, síntesis, composición y teoría musical, mezcla, mastering, promoción musical, etc.

¡Hazte Miembro PRO hoy mismo y aprovecha el año nuevo para aprender todo lo que necesitas saber para crear tu propia música!

¿Quieres acceder a este curso ahora mismo?

Si te haces Miembro PRO podrás acceder a absolutamente todos nuestros cursos. ¡Actualmente tienes más de +979 vídeos para disfrutar! También podrás descargar recursos y acceder a descuentos exclusivos de terceras marcas.