POLÍMETROS y Polirritmos en Techno: ¿Cómo EVITAR Sonar MONÓTONO?

¡Hola, producer! Hoy queremos dedicar esta entrada a explicar cómo puedes utilizar los polímetros y polirritmos en Techno (y otros subgéneros de la música electrónica como el House y el Tech House) para que tus producciones suenen mucho más interesantes.

El Techno (especialmente el de tipo Raw) es un subgénero musical caracterizado por contener pocos elementos, y que estos sean sencillos y relativamente repetitivos. Las producciones de Techno suelen estar estructuradas sobre una base percusiva liderada por un bombo potente a la que se añaden melodías simples y minimalistas formadas por apenas unas pocas notas que se repiten una y otra vez a lo largo de la canción.

Esto hace que producir Techno sea relativamente fácil (y recalcamos lo de “relativamente”) a nivel de composición melódica. Sin embargo, debemos tener cuidado con esta sencillez, pues es muy fácil caer en la monotonía sonora si el mismo patrón se repite una y otra vez sin que le demos algún tipo de variación.

Una manera de generar variaciones sin mucha complicación es a través de los polímetros y polirritmos, que vienen a ser composiciones musicales que intercalan patrones con diferentes ritmos y/o longitudes de frase.

Estas diferencias generan una especie de sensación inesperada en nuestro cerebro capaz de romper esa monotonía causada por la repetición de un mismo patrón corto, lo que hace que nuestros temas suenen mucho más interesantes y tengan ritmos y grooves más complejos.

El tema de los polímetros y polirritmos en Techno tiene su miga, así que vamos a ver en detalle en qué consiste cada uno de estos fenómenos, en qué se diferencian y cómo podemos aplicarlos a nuestras producciones.

Polirritmia y polimetría: ¿qué son y en qué se diferencian?

Existe cierta confusión acerca de las definiciones de los términos “polirritmia” y “polimetría”. Muchos productores y profesionales de la música confunden ambos fenómenos, y no es de extrañar, ya que ambos guardan ciertas similitudes que hacen que sea complicado distinguirlos.

La polirritmia consiste en crear patrones que tengan un número diferente de golpes en frases que compartan la misma longitud. En otras palabras, si tenemos una frase formada por 8 compases y creamos dos secuencias, una con 3 golpes y otra con 7, tendremos un polirritmo.

Por otro lado, la polimetría es un fenómeno musical que se caracteriza por crear patrones que comparten el mismo pulso, pero cuyas longitudes de frase son diferentes. Es decir, tendremos un polímetro si creamos dos patrones con el mismo pulso y, por ejemplo, le damos a uno una duración de 8 compases y al otro, una duración de 7.

La polimetría es una técnica de composición musical muy extendida en la producción de temas de Techno (y otros géneros como el House o el Tech House). Esto se debe a que, al crear algo tan sencillo como un patrón sobre un número de compases no binario, lograremos que cada compás se inicie con una nota diferente de la misma secuencia y romperemos la monotonía de una secuencia que se repite una y otra vez de la misma manera.

Es importante saber distinguir cada concepto, sobre todo porque en Internet encontramos muchísimos artículos y tutoriales sobre producción de Techno en los que se habla de polirritmia cuando en realidad se quiere decir polimetría.

¿Cómo utilizar los polímetros (no polirritmos) en Techno?

Una vez vista la teoría y aclarada la diferencia entre polimetría y polirritmia (así como el error de confundir el primero con el segundo), veamos qué aplicaciones prácticas puede tener la polimetría en producciones de Techno, House, Tech House y otros subgéneros musicales similares.

Podemos utilizar los polímetros en secuencias tanto melódicas como percusivas. Para crear un polímetro en la parte melódica de nuestro proyecto, basta con introducir una secuencia cuya duración sea ternaria (múltiplo de 3) en lugar de binaria.

Esto hará que la secuencia se reinicie en un punto anterior o posterior al final habitual (binario) de cualquier frase o compás, lo que generará una especie de “error” buscado al iniciar la secuencia cada vez en una nota diferente.

A continuación veremos un ejemplo sin polimetría (pista naranja) y con polimetría (pista roja):

Si te fijas, la secuencia naranja tiene una duración binaria que hace que la secuencia se reinicie siempre en la misma nota. En contraste, la secuencia roja tiene una duración no binaria, lo que causa que se reinicie cada vez con una nota diferente.

Por otro lado, los polímetros en percusiones se rigen por el mismo principio: una secuencia con una longitud no binaria que se reinicia cada vez en un punto diferente. Estos polímetros percusivos generan ritmos “irregulares” que interactúan con los demás elementos del proyecto, lo que genera una sensación de variación a lo largo de todo el track.

Profesionaliza tus tracks con polímetros

Los subgéneros de la música electrónica como el Techno, el House o el Tech House crean una sensación de trance en nuestra mente fundamentada en principios musicales repetitivos y minimalistas. Sin embargo, si abusamos de estos principios, correremos el riesgo de caer en la monotonía con producciones simples con demasiada pobreza rítmica y/o melódica.

Por eso es importante aplicar técnicas como los polímetros y polirritmos en Techno y otros subgéneros similares. Si aprendes a manejar técnicas de producción como estas, lograrás producciones mucho más interesantes.

En nuestros cursos online de Técnicas para Raw Techno y Crea Música Electrónica de Club, aprenderás con nuestro profe Óscar Escapa cómo utilizar polímetros en tus producciones.

Aprende a producir Raw Techno con polímetros (curso Crea Música Electrónica de Club)

Hazte Miembro PRO hoy mismo y accede a todas nuestras lecciones en vídeo sobre producción, síntesis, mezcla, mastering y otras temáticas relacionadas. Todos nuestros cursos son 100 % online para que puedas seguirlos a tu ritmo y están adaptados a los niveles básico, medio y avanzado.

¡Suscríbete a nuestra plataforma y aprende a producir tu propia música como un auténtico pro!

error: