Si eres Daft Punk o algún artista que realmente ve un buen pico de euros (o cualquier otra divisa) cada mes en su cuenta bancaria proveniente de sellos discográficos… Será mejor que cierres esto y vayas a hacer otra cosa.
De lo contrario… Si tienes pensado empezar a ser productor de música electrónica o ya lo eres pero aún no has dado el salto a vivir profesionalmente de ello, esto te interesa.
Me acuerdo de cuando empezaba a producir mi propia música que mi gran objetivo (no digo que sea el de todos pero…si el de la mayoría de vosotros) era el conseguir firmar mi tema con un sello discográfico digital (digo sello, por decir algo) y aparecer en BEATPORT, ITUNES y todos los portales de venta de música habidos y por haber… El que un sello ( un sello, de poco renombre, claro) reconociera tu música significaría que ya haces algo decente por el que alguien apuesta por ello…. Pues resulta que no es del todo así.
Es cierto que al principio la ilusión no te la quita nadie y que no deja de ser un pequeño paso que te anima a seguir, si no fuera por los pequeños pasos no habría motivación y estás más propenso a dejar de lado tu objetivo.
Pero, no es oro todo lo que reluce, y el que tu consigas firmar un tema al segundo mes de aprender a producir (o simplemente, por un sello de poco renombre) no te convierte en profesional, dudosamente ganes dinero y no obtendrás tanta publicidad como piensas…. Es más, quizás, en algunos caso incluso te limita.
Veamos los PROS y los CONTRAS de firmar tu tema en un sello discográfico digital de poco renombre.
PROS
- Te da ánimos y sirve para que lo vaciles entre tus amigotes productores que están empezando igual que tu…Realmente eso es un PRO?… (Sé que os hace ilusión igual, así que lo dejaremos aquí).
- Te sirve para tener tu primer contacto con la industria y empezar a ver como funciona, aunque sea a pequeña escala.
- Posibilidad de que el sello envíe tu referencia a otros deejays. No suele ser lo normal, pero con suerte a veces te encuentras con alguno que trabaja más o menos bien.
CONTRAS
- Si por algún motivo crees que ganarás dinero… Olvídate. La mayoría no te piden ni la cuenta bancaria o Paypal directamente. Algunos si, pero como si nada.
- Te dicen que puedes mostrar y cuando. Sólo te dejarán subir una previa de 2 min, cuando te has trabajado una canción de 5 min quizás.
- Te hacen saber cuando podrás subir dicha previa, y entre esa fecha y la de salida pueden llegar a pasar 3 meses o más desde que la has firmado. Total, que cuando sale tu tema ya sabes producir tres veces mejor y te da vergüenza sacarla 🙂
- Me he encontrado con el caso en el que me han pedido… ¡Que me haga yo mi propia carátula! Para mi… eso fue el colmo de lo miserable.
- Los CEO’s (dueños) a veces desaparecen, pasan de ti si hay algún problema, por que generalmente no saben ni ellos el por qué han fundado un sello digital, muchos, sin conocer el oficio, y sabiendo que no van a ganar dinero ni ellos… Paro, por que me caliento.
Como veréis, mi opinión es que dejar tus primeras referéncias a manos de sellos discográficos digitales es, en su mayoría, condenarse a no expandirse, o expandirse menos de lo que podrías.
Pienso que una buena manera de promocionar tu música al principio se tu carrera es enviándola a canales de Youtube, perfiles grandes de Soundcloud, foros… Un sinfín de posibilidades donde podrás compartir tu música recién salida de horno y en su versión extendida.
Pues esta es mi humilde y personal opinión acerca de los sellos discográficos digitales de poca reputación. Una vez sabido esto… Cada uno es libre de hacer con su música lo que desee 🙂