Razones por las que ir al SÓNAR+D 2018 si eres productor musical

Como ya sabréis, el próximo mes de junio se celebra uno de los festivales más destacados del año para cualquier amante de la música electrónica (y mi favorito personalmente), el Sónar.

No obstante, no todo es fiesta, ya que desde el 2013 este evento trae de la mano el SÓNAR +D, la propuesta para profesionales que une a investigadores, innovadores y empresarios de renombre donde la creatividad y la innovación son los puntos clave de este congreso.

Así que como artistas es una buena oportunidad pasar unos días descubriendo nuevas herramientas para crear, distribuir o promocionar nuestra música, toquetear nuevos aparatos para producir sonidos y estar al día de las tendencias del mercado, algo que nuestra parte creativa a veces obvia pero tan importante si estamos medianamente metidos dentro del business.

Este año volvemos para ver de cerca todas las novedades que se presentarán, tal y como hicimos el año pasado. Si no os acordáis os dejo un VLOG rápido que grabé en el Sonar día y Sonar +D.

VLOG | Sonar 2017

Estas semanas atrás ya hemos podido tener un adelanto de lo que encontraremos estos días en las diferentes ubicaciones del +D, y algunos de los proyectos y ponencias que más he podido resaltar son las siguientes:

Spectrum

¿Has oído hablar de la Blockchain? Esta tecnología que cada vez vamos a ver más en nuestro entorno está teniendo cada vez más presencia dentro de la industria musical.

En resumidas cuentas, la blockchain nos permite certificar y crear contratos que nadie puede vulnerar o “hackear”, es por esto que resulta ser una opción muy interesante cuando necesitemos gestionar los derechos digitales que respaldan nuestra música. 

Spectrum propone poder registrar y llevar un seguimiento de tu música y sus derechos desde tu propio DAW, utilizando un patch de MAX (el mismo de Max for Live en Ableton).

Todavía parece ser un proyecto en una fase muy primaria pero tiene pinta que podrá ser algo muy revolucionario para cualquier creador o editor musical.

Lugar en el evento: Marketlab

Si quieres saber más puedes leer en la web oficial de Sonar+D.

Elektron

Respecto a las marcas dedicadas a la creación de herramientas para la producción musical, una de las que se llevó la palma el año pasado fue Elektron, ya que se caracterizan por ir un paso más allá y poder generar, secuenciar y samplear con un mismo aparato.

Este año vuelve presentando su nuevo sinte, el Digitone, la propuesta de sintetizador polifónico de 8 voces de Elektron.

Así que otra vez más podremos probar con nuestras propias manos como se desenvuelven los aparatos de esta marca y ver cómo trabaja la mezcla de síntesis sustractiva con FM que implementa este sintetizador.

Lugar en el evento: Marketlab

Si quieres saber más puedes leer en la web oficial de Sonar+D.

Native Instruments

Otro año más la conocida entre todos nosotros NI expondrá los últimos modelos de sus líneas Komplete, Maschine, Traktor y su plataforma web de librerías sounds.com.

Como siempre, se podrán probar los modelos expuestos, así como la gran mayoría de marcas que encontremos en el Marketlab del SONAR+D.

Native Instruments cada vez apuesta más por la integración total de sus dispositivos, es decir, que no necesites trabajar con 20 marcas diferentes de plugins o hardware, y tengas de forma centralizada desde la creación de sonidos y composición hasta el uso de librerías.

Si estás pensando en comprarte algún producto de la marca, acércate y podrás preguntar y toquetear todo lo que necesites.

Lugar en el evento: Marketlab

Si quieres saber más puedes leer en la web oficial de Sonar+D.

Este vídeo no es de la edición de Barcelona del Sonar+D, pero representa bien el tipo de stand que suele tener la marca.

Deconstrucción del proyecto de Gorillaz – Feel good Inc

La famosa academia de producción musical londinense Point Blank vuelve a hacernos una demo con uno de sus instructores, Ski Oakenfull.

Aprovechando la actuación del mítico grupo Gorillaz en esta edición del Sonar (noche), Ski deconstruirá pista a pista uno de los temas estrella de la banda.

Cómo siempre una forma muy interesante de ver cómo ha sido creado un proyecto y aprender de los pequeños detalles que le han hecho marcar la diferencia.

Estos son algunas de las exposiciones y demos que más nos pueden interesar a los productores, no obstante, este evento está cargado de charlas super interesantes y Workshops (solo para acreditados) donde podemos aprender mucho de grandes profesionales. Podéis echarle un ojo aquí.

Este evento se mezcla con el Sonar día, es decir, que un pabellón tendremos estas actividades profesionales mientras que en otros podremos disfrutar de los conciertos.

¿Qué mejor que pasearte con tu cerveza mientras descubres nueva música y pruebas jueguetitos para crear música?

Nos vemos en el Sónar.

error: