Utiliza esta Sencilla TÉCNICA para mezclar DRUMS Visualmente

¡Muy buenas, producers! En el tutorial que os traigo hoy quiero compartir con vosotros una técnica para mezclar drums con un analizador espectral. En concreto, voy a enseñaros cómo podéis aprovechar el analizador Voxengo Span para lograr un buen balance de frecuencias en vuestro grupo de drums.

¡Aquí os va!

TÉCNICA PARA MEZCLAR DRUMS CON VOXENGO SPAN

En el canal hemos hablado varias veces de la importancia de utilizar tracks de referencia a la hora de mezclar las pistas de nuestro proyecto. Bien, pues hoy vamos a ir un paso más allá. Lo que vamos a hacer es analizar el espectro frecuencial de un sample de referencia para entender visualmente cómo ha hecho la mezcla el productor.

En primer lugar, extraeremos de nuestro tema de referencia un fragmento en el que esté sonando la percusión. Es decir, más que un tema de referencia lo que vamos a usar aquí es un “sample” de referencia.

Para ello, os recomiendo que echéis un vistazo a la extensión Sample de Google Chrome. Se trata de una extensión muy sencilla con la que podréis grabar y descargar cualquier audio de páginas como YouTube o SoundCloud, tal y como os muestro en el vídeo. La podéis descargar directamente desde este enlace.

Una vez descargado el sample, lo importamos en el grupo de drums de nuestro proyecto y le añadimos un Voxengo Span. Este plugin es un analizador espectral muy práctico que sirve de gran ayuda a la hora de mezclar. Es gratuito y lo podéis descargar haciendo clic aquí.

Con este plugin, podemos ver claramente las frecuencias que ocupa el sample y en qué intensidad. En este caso, este analizador nos va a ayudar a visualizar cómo se han balanceado las frecuencias de nuestro sample de referencia para nosotros replicarlo en nuestro proyecto.

Después, abriremos un segundo Voxengo Span para analizar las frecuencias de nuestras pistas. A partir de aquí, tomando como referencia el analizador del sample de referencia, iremos subiendo una a una las pistas del grupo de drums intentando que la curva se asemeje a la del sample de referencia.

No hace falta copiar a rajatabla el espectro frecuencial en el Voxengo Span de las pistas que estamos mezclando. Simplemente, lo tendremos como guía para que nuestra mezcla sea lo más precisa posible. Aun así, recuerda que siempre debes corroborar el resultado con tus oídos.

Curvas isofónicas

Una cosa que conviene que tengas en cuenta es que, cuando producimos música de club, lo normal es que las frecuencias graves sobresalgan visualmente por encima de las medias y agudas.

Sin embargo, esto no quiere decir que nuestro oído vaya a percibir las frecuencias graves por encima de las demás necesariamente. Lo que ocurre es que el oído humano es más sensible a las frecuencias medias y agudas, tal y como representan las curvas isofónicas (o curvas de Fletcher y Munson). Debido a esto, es necesario aumentar la intensidad de los graves para que podamos percibir todas las frecuencias de forma equilibrada.

En otras palabras, si producimos música de club, en la que el bombo es el elemento dominante, debemos resaltar estas frecuencias (graves) en el espectro para compensarlas y que nuestro oído las perciba correctamente. Si te fijas en el ejemplo del vídeo, el bombo está bastante igualado en la curva con respecto a las demás frecuencias, lo que puede ser un indicativo de que habría que darle más intensidad.

 

Como ves, esta técnica para mezclar drums es un truquito bastante sencillo para entender mejor cómo están trabajando las frecuencias de tus percusiones.

Si quieres aprender más sobre producción, mezcla y masterización, echa un vistazo a todos los cursos de producción musical de principio a fin que tenemos en la academia.

Y si te ha gustado este tutorial, no te olvides de dejarnos un comentario, darle un like y suscribirte al canal de YouTube 🙂