En la anterior clase del curso de Ableton Live conocimos el concepto de la dinámica y como podíamos trabajarla con procesadores de dinámica como el compresor y el limitador. Hoy empezamos a ver unos plugins que están dentro de la rama de los plugins de efecto, a diferencia de los de dinámica que entrarían en los de mezcla y masterización.
Hablamos de los procesadores de espacio (reverb) y de tiempo (delay).

En el caso del reverb su nombre se debe a que su principal función es recrear un espacio no-real donde sonará el sonido al cual estamos aplicando este efecto. Por ejemplo, podemos tener un Lead de sintetizador y añadir una reverberación que simule como si estuviéramos reproduciendo dicho sonido en el interior de una catedral, este sería un ejemplo de una reverberación grande, pero veremos como con los parámetros que nos dan este tipo de plugins podremos ajustar el nivel para simular cualquier tipo de entorno, o en otras palabras, hacer más o menos reverberación.
En el caso del delay su nombre se debe a que su principal función es añadir un retardo extra al sonido, es decir, en vez de jugar con el espacio jugaremos con el tiempo (Si, a lo Prince of Persia y las arenas del tiempo jaja).
Este tipo de efecto puede emplearse para crear build-ups (subidos) interesantes o bien para añadir algo de groove a las percusiones que nos generan un ritmo muy peculiar que no podremos conseguir programando percusiones a mano.
Una opción de empleo muy útil es crear Audio Effect Racks donde podamos incluir este tipo de plugins y crear sonidos nuevos y efectos espectaculares. Puedes utilizar para ello mi librería gratuita de Audio Effect Racks para Ableton Live.
Reverb
En Ableton Live incorpora su propio plugin de reverb, suficiente para la gran mayoría de los casos en los que lo queramos utilizar. Se compone por un filtro inicial que nos servirá para determinar que bandas de frecuencia serán procesadas por el reverb.
Una vez configurado el filtro empezaremos a moldear el tipo de efecto con los parámetros, Predelay, Size Shape, estéreo, además de poder seleccionar el consumo de CPU en función de la calidad del procesado en Quality.
La última sección del procesador cuenta con otro filtraje, este determinará que bandas de frecuencia ya procesadas pasarán o cuales no, a diferencia del primer filtro el cual únicamente trabajaría sobre la señal original.
El reverb puede jugar una posición clave en la estructura de nuestro tema y saber optimizar este tipo de plugins trabajando con buses de retorno puede ser un truco clave de producción para producir música más rápido y ser más eficiente en el estudio.
Delay
Ableton Live cuenta con varios tipos de delay desde el más sencillo Simple Delay hasta el Grain Delay, personalmente mi favorito es el que utilizo en este ejemplo, el Filter Delay, éste procesador nos permite separar la señal en 3 bandas de frecuencia diferentes las cuales se distribuyen en las típicas graves, medias y altas frecuencias para poder aplicar un efecto diferente en cada sección, además de poder jugar con el balance izquierda y derecha.
Por cierto, te invito a unirte gratis a la mejor comunidad de productores de música electrónica. ¡Conocimiento, recursos y muy rollo!