En la clase de hoy vamos a conocer como actúa Ableton Live cuando colocamos algo en el Arrangement. Ya sea un audio o un clip MIDI lo que coloquemos estará governado por lo que dictamine una herramienta herramienta llamada Rejilla.
4. La Rejilla de Ableton Live

Cuando trabajemos en la vista Arrangement en Ableton Live y empecemos a colocar dichos audios o clips MIDI veremos que tenemos la posibilidad de configurar exactamente dónde queremos que se sitúen, pero correremos el «riesgo» de que estos sonidos no queden en sincronía con los de otras pistas.
Nota: Puede ser que no te interese esa sincronía, esto es música y eres libre de hacer lo que quieras, pero por norma general nos gusta tener una cierta armonía y un orden entre sonidos.
Para garantizar esa sincronía, el DAW ofrece la rejilla la cual actuará como «un imán» para estos sonidos y así asegurarnos que lo estamos colocando en el sitio donde realmente queremos.
Aquí un ejemplo de lo que sería ese «imán», aunque es mejor llamarlo «Rejilla fija a 1/16».
Por contra, si tenemos un espíritu artístico revolucionario y no nos importa que todo quede perfectamente alineado ya sea por que no buscamos esa precisión o porque grabamos estos sonidos o clips MIDI a través de instrumentos externos para conseguir ese «fallo humano» podemos tirarnos a la piscina y desactivar la Rejilla poniéndola en «Off».
Como siempre, una opción no es mejor que la otras siempre dependerá de cómo trabajemos y del resultado que estemos buscando.
Por regla general yo soy muy fan de utilizar rejilla, ya que siempre trabajo con el ratón del ordenador para colocar los audios o clips MIDI y me va genial tener este soporte.
Por otra parte, si quiero dar esa naturalidad, como ya he comentado en otros artículos, puedo seleccionar un tipo de rejilla muy precisa, como la Rejilla fija 1/32 y jugar yo mismo adelantando o atrasando los sonidos para generar ese fallo humano de que estábamos hablando.
Vamos al vídeo: